Sokol, Alexei Yakovlevich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de junio de 2019; la verificación requiere 1 edición .

Aleksey Yakovlevich Sokol ( 1870 , el pueblo de Skoptsy, distrito de Pereyaslavsky de la provincia de Poltava , pueblo moderno de Veselinovka , distrito de Baryshevsky de la región de Kiev - 1939 , Dneprodzerzhinsk ) - el creador del monumento " Prometheus Unchained" en Kamenskoye, que luego se convirtió un símbolo de la ciudad y tuvo un impacto significativo en la formación de la arquitectura soviética ucraniana y el arte monumental. [una]

Biografía

Nacido en 1870 en el pueblo de Skoptsy, distrito de Pereyaslavsky, región de Poltava (ahora el pueblo de Veselinovka, distrito de Baryshevsky, región de Kyiv). Su padre, al igual que su abuelo y bisabuelo, era un hábil fabricante de estufas, y el futuro pintor, escultor, arquitecto e ingeniero civil, cuando era niño, pintaba, como es costumbre en Ucrania, estufas construidas por hombres de familia. Aleksey Sokol se graduó de la escuela parroquial en su pueblo natal, luego una escuela real en Kyiv, la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (V. A. Serov) y, finalmente, la Academia de Artes de San Petersburgo (1903-1911) , donde estudió en el taller de I. E. Repin.

El joven artista se instaló en San Petersburgo, consiguió un estudio en Maly Prospekt de la isla Vasilyevsky. Pintó interiores de iglesias, creó diseños para monumentos, casas, iglesias. Sus obras se han exhibido en exposiciones, incluso en el extranjero. La Primera Guerra Mundial encontró al artista en Francia. Regresó a Rusia en 1914 e inmediatamente recibió órdenes para la ejecución de bocetos para los murales de la Iglesia de San Nicolás en Kamenskoye y para la construcción de un edificio residencial para especialistas de una planta metalúrgica. En 1915, A. Ya. Sokol llegó a Kamenskoye y se quedó allí para vivir y trabajar hasta su muerte el 23 de septiembre de 1939.

Historia del monumento Prometeo desencadenado

¿Por qué eligió a Prometeo como símbolo de la revolución? El hecho es que toda su vida el artista fue un sincero admirador del trabajo de Taras Shevchenko, coleccionó una excelente biblioteca de ediciones raras de Kobzar. El poema " Cáucaso " inspiró su obra en la imagen de Prometeo, que rompió los grilletes y dio fuego a las personas.

La figura de Prometeo fue hecha de hierro fundido por el mejor trabajador de fundición de la planta, S. V. Grechnev, un participante activo en los eventos revolucionarios, el primer presidente del Consejo Municipal de Diputados Obreros.

A. Ya. Sokol también completó el proyecto de un pedestal en forma de columna dórica y él mismo supervisó la construcción del monumento, cuya gran inauguración se programó para coincidir con el quinto aniversario de octubre de 1922. El monumento inmediatamente se hizo popular y fue reproducido en las páginas de periódicos y revistas.

¿Se conocen otras obras del artista? Un pequeño emblema de la empresa (50x60 cm) se conserva en los fondos del museo de la planta metalúrgica de Dnieper. El hijo de A. Ya. Sokol, el médico local Georgy Alekseevich Sokol, autor de memorias escritas a mano sobre su padre, afirma que este emblema no solo fue moldeado, sino también fundido por su padre en hierro fundido. Representa en formas generalizadas un hogar en un taller de alto horno. Aún no se ha encontrado ninguna otra obra.

A lo largo de los años, A. Ya. Sokol está cada vez más interesado en la construcción. Construye altos hornos y talleres de la planta metalúrgica Dnieper, un club de trabajadores diseñado por V. I. Zabolotsky, un complejo de sanatorio de fábrica en el pueblo de Shchurovka (cerca de Verkhnedneprovsk) diseñado por A. A. Tatsia, N. K. Kovalenko y B. A. Vedernikov.

Durante la Gran Guerra Patriótica y la ocupación temporal de Dneprodzerzhinsk, el "Prometeo desinhibido" fue destruido, pero la figura de hierro fundido se ocultó para que no se fundiera, y en 1947, según el proyecto de la arquitecta Olga Alekseevna Brusova, la hija de A. Ya. Sokol, se recreó el monumento.

Notas

  1. Andréi Manchuk. "Two Prometheus" Archivado el 25 de septiembre de 2009 en Wayback Machine .

Enlaces

Alexey Sokol  - artículo de S. K. Kiselev de la revista "Construcción y Arquitectura" (No. 10, 1989)