Soloviov, Serguéi Ustinovich

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Serguéi Ustinovich Soloviov

S. U. Soloviov
Información básica
País  Imperio ruso
Fecha de nacimiento 15 de agosto (27), 1859( 08/27/1859 )
Lugar de nacimiento Moscú
Fecha de muerte 22 de septiembre ( 5 de octubre ) de 1912 (53 años)( 05/10/1912 )
Un lugar de muerte Moscú
Obras y logros
Estudios
Trabajó en las ciudades Moscú
Estilo arquitectónico Eclecticismo , Neorruso , Art Nouveau , Neoclasicismo
Edificios importantes Complejo de instituciones caritativas. Medvednikovs (asilo de ancianos y hospital para incurables), 1902 - 1904
Templos en Kuntsevo y
Escuela Dobrynikh Stroganov, 1890 - 1892
Instituto Comercial, 1910 - 1912
Restauración de monumentos Catedral de la Asunción en el Kremlin , 1910 - 1912
Catedral de San Basilio , 1894 - 1899 , 1910 - 1912
Premios Gran medalla de oro de la Academia Imperial de las Artes (1883)
premios Pensión IAH ( 1884 )
Rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1887 )
Miembro de pleno derecho de la Academia Imperial de las Artes ( 1902 )
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Sergei Ustinovich (Iustinovich) Solovyov ( 15  ( 27 )  de agosto de 1859 , Moscú  - 5 de octubre [ 22 de septiembre ]  de 1912 , Moscú) - Arquitecto , restaurador y profesor ruso que trabajó en Moscú. Miembro activo de la Academia Imperial de las Artes (1902), Consejero de Estado (1905).

Biografía

Nació el 15 de agosto (27 según el nuevo estilo) en Moscú en 1859 en la familia de un comerciante del asentamiento de Novgorod Iustin Anisimovich Solovyov y su esposa legal Pelageya Ivanovna. El niño fue bautizado en la Iglesia de San Nicolás en Bersenevka, pero por una razón desconocida, luego se crió en la familia de su abuelo materno, Ivan Frolovich Frolov, en Sergiev Posad [1] . En 1873 fue expulsado de la clase burguesa "para la admisión en el campo científico" y en el mismo año ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú . Los compañeros de clase de Solovyov en MUZhVZ fueron más tarde los famosos arquitectos Roman Klein , Ivan Kondratenko , Grigory Kotov , Mikhail Preobrazhensky . Todos ellos estuvieron bajo la poderosa influencia del maestro Konstantin Bykovsky , un hombre de gran cultura y erudición. Aparentemente, Solovyov desarrolló las relaciones más cálidas con Semyon Sukhov, en cuya casa de Moscú visitó a menudo e incluso vivió durante algún tiempo. S. P. Sukhov murió con solo 20 años, sin tener tiempo para declararse arquitecto en ejercicio [2] . Habiéndose acercado a la familia Sukhov, Solovyov en 1888 se casa con la hermana de Semyon Petrovich, Maria. Su hermano menor, Dmitry Petrovich Sukhov , no sin la participación de Solovyov, también se convertirá en arquitecto, restaurador e investigador de monumentos de la arquitectura rusa antigua.

En 1876, Solovyov completó con éxito el curso de disciplinas de educación general de la MUZhVZ, y en 1879, el departamento de arquitectura de la escuela en la clase con una Medalla de Plata Pequeña para el proyecto del Mercado Cubierto, que otorgó el título de un no- artista de clase de arquitectura con derecho a realizar trabajos de construcción. Según el propio Solovyov, bajo la influencia de Bykovsky , en el mismo año ingresó en la Academia Imperial de las Artes (IAH) en San Petersburgo [3] . En 1882, Solovyov se dedicó a trabajos de construcción en Moscú: supervisó la construcción de las Filas Comerciales del Monasterio Zaikonospassky en la calle Nikolskaya según el proyecto de M. T. Preobrazhensky , quien en ese momento estaba en un viaje de negocios al extranjero desde la Academia. Un año después, el propio Soloviev se graduó de la Academia con el título de artista de arquitectura de primer grado de la clase. Por su cuenta quedaron la Gran Plata (1881, por el diseño del Teatro del Pueblo), la Pequeña Oro (1881, por el diseño del Juzgado de Distrito de la capital) y la Gran Medalla de Oro (1883, por el diseño del Gran Duke's Country Palace en el sur de Rusia), así como el derecho a un viaje de pensionista al extranjero. En la primavera de 1884, junto con el pintor histórico Vasily Smirnov , Solovyov viajó al extranjero, visitó Alemania , Bélgica , Inglaterra , Italia y Francia , pero pasó la mayor parte del viaje en Italia, donde estudió los monumentos arquitectónicos de Roma , Ravenna , Pisa . , Florencia , Venecia , Génova y Palermo . A petición propia, Soloviev dedicó el último año de su jubilación al estudio de los monumentos de la arquitectura rusa. En el verano de 1887 visitó Vladimir , Yaroslavl , Rostov , trabajó en su Moscú natal y Sergiev Posad [4] . Por obras gráficas realizadas en Europa y Rusia, el 1 de noviembre de 1887, Solovyov recibió el título de Académico de Arquitectura .

En el mismo año, Solovyov regresó a Moscú. A partir de febrero de 1888, comenzó su carrera docente, enseñando diseño arquitectónico, perspectiva e historia de la arquitectura en MUZHVZ. No dejará este campo hasta el final de su vida. Además, en 1889 Solovyov fue invitado a la Escuela Stroganov de Arte Industrial , donde impartió un curso sobre la historia de los estilos ornamentales, en 1892-1899 ocupó el cargo de inspector de clase y, finalmente, en 1893-1896 actuó repetidamente. como director por enfermedad, y luego y la muerte de F. F. Lvov . Dejó la escuela en 1899 debido a desacuerdos con el nuevo director N.V. Globa [5] .

Paralelamente a su labor docente, Soloviev colaboró ​​en los órganos del gobierno de la ciudad de Moscú. En 1889-1891, actuó como arquitecto de distrito A. A. Martynov , quien se retiró debido a una enfermedad, luego ocupó durante un año el cargo de arquitecto de la ciudad de Moscú. Posteriormente, desde 1894, fue miembro del Consejo Técnico del Departamento de Construcción del Ayuntamiento de Moscú. Este trabajo estuvo estrechamente relacionado con la práctica creativa del arquitecto Solovyov.

En 1890, Soloviev se unió a la Sociedad Arqueológica Imperial de Moscú , primero como miembro correspondiente y desde 1896 como miembro de pleno derecho. Participó activamente en los trabajos de la Comisión para la Preservación de Monumentos Antiguos, de 1890 a 1905 fue secretario de esta comisión. Bajo el auspicio de la Sociedad, desde 1898, realizó trabajos de restauración en la Catedral de la Intercesión en el Foso . Solovyov también fue miembro de la Sociedad de Arquitectura de Moscú (desde 1894 ) y de la Sociedad de Arquitectos de San Petersburgo . Como delegado, participó en los trabajos del I y III congresos de arquitectos rusos ( 1892 y 1900 ), y participó activamente en la preparación del II congreso, celebrado en Moscú en 1895 : fue curador de la Arquitectura y Exposición de Arte dedicada al congreso [6] .

Desde 1899, Solovyov fue miembro de la Presencia General de la Dirección Económica de la Oficina de la Confesión Ortodoxa en el Santo Sínodo .

En 1902 fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia Imperial de las Artes .

S. U. Solovyov murió en Moscú el 5 de octubre [ 22 de septiembre ]  de 1912 y fue enterrado en el cementerio del Monasterio de Donskoy . A principios de 1913 se organizó una exposición en el MUZHVZ, en la que se expusieron los proyectos del arquitecto, incluidos sus dibujos y acuarelas del viaje de un pensionista a Francia e Italia. En memoria de S. U Solovyov, se decidió eximir a uno de los estudiantes de las tasas de matrícula [7] .

Estilo creativo y obras de S. U. Solovyov

Solovyov se desarrolló profesionalmente como arquitecto del historicismo en la segunda mitad del siglo XIX. Nunca aceptando completamente el método de trabajo de la era del Art Nouveau, Solovyov solo recurrió una vez a este estilo en el proyecto Solovyov's Mansion , donde el arquitecto no podía abandonar la composición ecléctica de los volúmenes principales del edificio y la interpretación programática de la fachada [ 8] . Trabajando en varios neoestilos históricos, desde el neorrenacimiento hasta el neorruso , logró crear un lenguaje bastante original, gracias al cual sus obras están sujetas a identificación visual. Solovyov es inherente al deseo de una gran forma, la estilización geométrica de los detalles, mientras que es ajeno a las transformaciones plásticas y al juego con las proporciones, característico de los maestros modernos . De mayor interés es la versión del estilo neorruso creada por Solovyov , que se basa en impresiones profundamente reelaboradas de los monumentos del noreste de Rusia, incluido el siglo XVII. Basado en las formas de la arquitectura de Yaroslavl y especialmente de Rostov el Grande , creó imágenes que eran radicalmente diferentes de los edificios de estilo ecléctico ruso familiares de la segunda mitad del siglo XIX , que también apelaban a los orígenes de Moscú-Yaroslavl.

En los grandes edificios de principios de la década de 1910, Soloviev aparece como un arquitecto del siglo XX: “Los trabajos posteriores de Soloviev son la arquitectura de planes funcionales audaces, techos translúcidos de gran envergadura, complejos en términos de ingeniería. Es una arquitectura con uso generoso de estructuras prefabricadas de hormigón y acero. Las formas neoclásicas en la decoración de las fachadas del Instituto Comercial y de los Cursos Superiores de Mujeres parecen la última reverencia de la tradición en el umbral de la era industrial” [9] .

Los asistentes de Solovyov en diferentes momentos fueron los arquitectos I. V. Rylsky , I. M. Rybin , D. P. Sukhov , S. A. Toropov y N. N. Chernetsov .

Diseños y construcción

Publicaciones

Véase también

Los arquitectos nacidos en 1859 tienen la misma edad que Solovyov:

Comentarios

Notas

  1. Pechenkin I. E. Sergei Ustinovich Solovyov: Works and Days of a Moscow Architect Copia de archivo fechada el 11 de julio de 2021 en Wayback Machine . — M.: ABCdesign, 2020. — Pág. 21.
  2. Pechenkin I. E. Sergei Ustinovich Solovyov: Works and Days of a Moscow Architect Copia de archivo fechada el 11 de julio de 2021 en Wayback Machine . - M.: ABCdesign, 2020. - S. 21-23.
  3. Solovyov S. U. Algunos datos sobre las actividades de K. M. Bykovsky // Antigüedades. Actas de la Comisión para la Preservación de Monumentos Antiguos de la Sociedad Arqueológica Imperial de Moscú. M., 1907. T. I. C. XXIX-XXXIII.
  4. Pechenkin I. E. Sergei Ustinovich Solovyov: Works and Days of a Moscow Architect Copia de archivo fechada el 11 de julio de 2021 en Wayback Machine . - M.: ABCdesign, 2020. - S. 34-39.
  5. Pechenkin I. E. Sergei Ustinovich Solovyov: Works and Days of a Moscow Architect Copia de archivo fechada el 11 de julio de 2021 en Wayback Machine . - M.: ABCdesign, 2020. - S. 265-267.
  6. Pechenkin I. E. Sergei Ustinovich Solovyov: Works and Days of a Moscow Architect Copia de archivo fechada el 11 de julio de 2021 en Wayback Machine . - M.: ABCdesign, 2020. - S. 42-44.
  7. Pechenkin I. E. Sergei Ustinovich Solovyov: Works and Days of a Moscow Architect Copia de archivo fechada el 11 de julio de 2021 en Wayback Machine . — M.: ABCdesign, 2020. — Pág. 47.
  8. Latosh. C. El simbolismo de la noche en la decoración de la casa del arquitecto S.U.Soloviev. . Consultado el 14 de enero de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019.
  9. Pechenkin I. E. Sergei Ustinovich Solovyov: Works and Days of a Moscow Architect Copia de archivo fechada el 11 de julio de 2021 en Wayback Machine . — M.: ABCdesign, 2020. — S. 277.

Literatura

Enlaces