Sergei Sergeevich Solomko | |
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Fecha de nacimiento | 10 de agosto (22), 1867 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de muerte | 2 de febrero de 1928 (60 años) |
Un lugar de muerte | Sainte-Genevieve-des-Bois , Francia |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Estudios | |
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Sergei Sergeevich Solomko (1867-1928) - Artista, acuarelista, artista gráfico ruso , miembro de la TRA y de la Asociación de Artistas de San Petersburgo .
Sergei Sergeevich Solomko nació el 10 (22) de agosto de 1867 en San Petersburgo y fue bautizado el 12 (24) de septiembre en la Catedral de San Isaac [2] . Él vino de los nobles hereditarios de la provincia de Chernigov . Hijo del coronel Sergei Afanasyevich Solomko (1835-1897), que estuvo al servicio del gran duque Konstantin Nikolayevich y Olga Faustovna Zanadvorova (1853-1917).
La infancia del artista transcurrió en el Palacio Konstantinovsky en los suburbios de San Petersburgo - Strelna [3] . Se graduó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , donde estudió en 1883-1887, luego en 1887-1888. voluntario en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo.
A fines de la década de 1880, comenzó a colaborar con revistas de arte como ilustrador. Sus primeros trabajos conocidos en esta área se publicaron en 1888 en la revista Sever. Al mismo tiempo, comenzó a colaborar con la revista Niva [4] . Dibujó para las revistas " World of Art ", " Jester " y otras. Completado para la editorial de A. S. Suvorin ilustraciones para las obras de A. S. Pushkin ("El invitado de piedra" (1895), "El hombre ahogado" (1895), "El cuento del zar Saltan" (1896), "La fuente de Bakhchisarai ” (1897)) , A.P. Chekhov (“Kashtanka” (1892), así como a los libros “La canción del mercader Kalashnikov” de M. Yu. Lermontov (1900) y “Dead Souls” de N.V. Gogol (1901; para la editorial A. F. Marx ; junto con un nutrido grupo de artistas). Otro tipo de trabajo artístico de S. S. Solomka fueron los bocetos de representaciones teatrales con el objetivo de publicarlos en periódicos teatrales [5] . sus dibujos Creó varias series de postales sobre la antigüedad rusa para la editorial Lapin .
La década de 1900 se convirtió en el pico de la popularidad y demanda del artista. La popularidad la trajeron no solo las acuarelas históricas y los gráficos de libros, sino también los trabajos en el campo de la joyería y el vestuario: el artista creó modelos para la Fábrica Imperial de Porcelana, colaboró con la firma de joyería de C. Faberge. En 1903, realizó bocetos de antiguos trajes rusos para un baile de disfraces en el Palacio de Invierno [6] .
Desde 1910, habiendo recibido una rica herencia, vivió permanentemente en París en la calle Danfert Rochereau 77. Viviendo en Francia, continuó participando activamente en la vida artística de Rusia, en particular, participando en exposiciones. En este momento, Solomko escribió acuarelas reproducidas en cartas abiertas de las editoriales "Richard" y A. F. Felten e ilustró libros para editoriales francesas: "Adolf" ("Adolphe") B. Constant (1913), "Mademoiselle Maupin" (" Mademoiselle de Maupin”) de T. Gauthier (1914), “Oración en la Acrópolis” (“Prière sur l'Acropole”) de E. Renan (1920), “Fiesta del amor” (“Fêtes galantes”) de P. Verlaine (1925), “Noches” (“Les nuits”) de A. de Musset (1926), “El procurador de Judea” (“Le procurateur de Judée”, 1919), “Balthasar” (“Balthasar”, 1925) y “La boda corintia” (“Les noces corinthiennes”, 1926) de A. Frans y otros En 1921, para la editorial Lapin, creó una serie de postales sobre temas de la antigüedad rusa. En el mismo año participó en la exposición "Artistas de la Academia Imperial de las Artes de Petrogrado". Su última obra literaria fueron las ilustraciones para los Trofeos (Les trophées) de J.-M. Heredia (1927).
En 1916, trabajó por encargo de la Comisión para la recogida y conservación de los trofeos de la guerra real y perpetuarlos en la memoria de la posteridad, que se comprometió en la creación del Museo de la Primera Guerra Mundial . A pedido de la Comisión, pintó retratos de titulares de la Orden de la Fuerza Expedicionaria Rusa en Francia. [7] . Mientras estaba en Francia, Solomko comenzó a recurrir a un nuevo tipo de arte para sí mismo: el vestuario teatral. Se conocen dos ejemplos de su trabajo para las bailarinas más grandes de principios del siglo XX: Matilda Kshesinskaya y Anna Pavlova [8] .
En 1921 participó en la exposición de artistas de la Academia Imperial de las Artes de Petrogrado, inaugurada en la Galería Magallanes de París. En 1925 participó en la creación del Instituto Ruso de Arte e Industria en París .
En la segunda mitad de la década de 1920, Solomko enfermó gravemente [9] . Murió en 1928 en la Casa Rusa de Sainte-Genevieve-des-Bois . Enterrado en el cementerio local .
Sergei Sergeevich Solomko tenía solo un hermano mayor, Nikolai Sergeevich Solomko (1864-?) Y no tenía hermanas.
La esposa de Danube Ivanovich es una poliana " Nastasya Korolevichna ".
" Vasilisa Mikulichna ".
"Reunión."
" José y su esposa Pentefria ".
"Futuros amigos".
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