Sonata | |
---|---|
para clarinete y fagot | |
Compositor | Francisco Poulenc |
La forma | sonata |
Duración | 7-8 minutos |
fecha de creación | 1922 |
dedicación | audrey parr |
Partes |
I. Allegro ( tres rythmé ) II. Romance ( Andante tres dou ) III. Finale ( tres animes ) |
Personal de ejecución | |
fagot clarinete |
|
Primera representación | |
la fecha | 4 de enero de 1923 |
Lugar | París |
La sonata para clarinete y fagot es una de las primeras obras de Francis Poulenc para conjunto de cámara. Junto a las sonatas para dos clarinetes (1918) y para trompa, trompeta y trombón (1922), compone un "ciclo" de sonatas breves para conjuntos de instrumentos de viento. Es la tercera obra de cámara cronológicamente del compositor después de la mencionada sonata para dos clarinetes y la sonata para piano a cuatro manos . Escrita entre agosto y octubre de 1922, la sonata para clarinete y fagot de Poulenc se interpretó por primera vez en el Théâtre des Champs Elysées de París el 4 de enero de 1923. La parte de clarinete fue interpretada por Louis Caiusac [1] . A pesar del escepticismo de Poulenc sobre su primer ciclo, en 1945 apareció una segunda edición de la sonata [2] .
La sonata para clarinete y fagot consta de tres partes. El primer movimiento es un breve diálogo en el que el fagot acompaña a la parte más extendida del clarinete. En el segundo movimiento lento, Poulenc utiliza predominantemente el registro bajo de ambos instrumentos. El final está construido en forma de tres partes, con un fragmento más lento y oscuro incluido entre las dos partes rápidas. La duración del trabajo es de unos 7-8 minutos [2] . Estilísticamente, esta sonata es cercana a la sonata para dos clarinetes escrita cuatro años antes [3] .
Hay una serie de grabaciones de audio de la sonata para clarinete y fagot, incluida una grabación realizada por Carl Leister y Milan Turkovich [4] .