Torre Spasskaya (Kremlin de Kazán)

Torre Spasskaya

Vista de la torre desde la Plaza 1 de Mayo
Ubicación Kazán
Kremlin Kremlin de Kazán
Año de construcción siglo 16
Forma de la base de la torre jueves
Altura de la torre 46,6 metros
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Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO No. 980
rus. Inglés. padre.

La Torre Spasskaya del Kremlin de Kazán  es su principal torre de viaje y un monumento arquitectónico del siglo XVI . Está ubicado en el muro este del Kremlin y tiene vista a la Plaza del 1 de Mayo .

Historia

La Torre Spasskaya de cuatro niveles con la puerta de la iglesia del Salvador no hecha a mano es la entrada principal al Kremlin de Kazan  y está ubicada en la sección sur de la muralla de la fortaleza. Erigido en el siglo XVI por los arquitectos de Pskov Ivan Shiryai y Postnik Yakovlev , apodado " Barma ". La torre ha sido reconstruida varias veces, en todos los siglos se le ha prestado especial atención como torre principal del Kremlin.

La torre recibió su nombre del ícono del Salvador no hecho por manos , que se encontraba sobre sus puertas. En los libros de escribas de Kazan de 1566-1568. sobre la fundación de la Iglesia del Kremlin, la Iglesia del Salvador se llamó "El Salvador no hecho a mano, incluso en las puertas". El icono del Salvador es una copia exacta del estandarte de Iván el Terrible (actualmente el estandarte de la Armería [1] ), izado durante la batalla por la ciudad en el lugar de la futura torre.

Siglo XVI

Según el autor de la Historia de Kazán, el 4 de octubre de 1552, después de la conquista de Kazán, Iván IV inspeccionó la fortaleza y "ordenó que los lugares en ruinas se allanaran y se levantaran, y se fortalecieran detrás, y se pusiera más granizo viejo...". Luego, el zar eligió personalmente los lugares donde el mismo día 4 de octubre se erigieron tres iglesias de madera, las llamadas "ordinarias" (construidas según un voto en un día): en nombre de la Anunciación de la Virgen , en honor de los Santos Cipriano y Justinia, y en nombre de la Imagen del Salvador No Hecha a Mano.

La construcción en piedra avanzó lentamente y la iglesia de piedra en nombre del Salvador no hecha a mano se completó solo en 1555. Insatisfecho con el lento progreso de la construcción en el Kremlin de Kazán, Iván el Terrible ordenó a los artesanos de Pskov, Ivan Shiryai y Postnik Yakovlev "con camaradas", unas 200 personas de "crackers y wallmen", que fueran a Kazan "para romper la piedra antes de la primavera". y en Kazan una nueva ciudad de piedras para hacer ".

En el proceso de construcción, los arquitectos de Pskov movieron los muros del nuevo Kremlin de piedra blanca a unos cien metros de la línea de los muros de la antigua fortaleza búlgara (hacia la plaza Ivanovskaya (1 de mayo)). Por lo tanto, la Iglesia del Salvador, que originalmente se construyó fuera de la fortaleza, terminó dentro de los muros del nuevo Kremlin, en las inmediaciones de la torre de viaje del Kremlin, que recibió su nombre de la iglesia: Spasskaya.

En el siglo XVI. La Torre Spasskaya era una estructura rectangular de piedra blanca de dos niveles (base cuadrada de 23 por 23 metros y 2,25 metros de espesor), hecha de piedra caliza blanca tallada (bajo el revestimiento de cal en la parte inferior, todavía se pueden distinguir bloques de piedra blanca). La torre estaba cubierta con un techo de madera a cuatro aguas con una torre de vigilancia y galerías laterales - arqueros. El pasaje a través de la Torre Spasskaya originalmente tenía forma de T, con pasajes dentro de la torre hacia las fachadas norte, oeste y este. Después de la colocación del arco occidental, el pasaje adquirió forma de L, con manivela (esto se conservó cerca de la torre Tainitskaya), lo que aumentó la capacidad de defensa de la fortaleza: era difícil desplegar un ariete en el pasaje, irrumpir en la fortaleza inmediatamente, además, durante el asalto, el enemigo se volvió hacia los defensores de la fortaleza en el lado derecho, escudo desprotegido. El pasaje estaba cerrado por la noche con puertas de roble cubiertas de hierro, cuyas llaves estaban en manos del gobernador de Kazan, y una reja descendente, cuyas ranuras se pueden ver hoy.

Al lado de la Torre Spasskaya, según las entradas en los catastros de 1566-1568, había "yendo a la ciudad por el lado izquierdo, cerca de las murallas de la ciudad, la capilla estaba cortada en pilares, y en la capilla había un gran militar". campana y el reloj toca la misma campana”.

Siglo XVII

La torre y la iglesia con ella ardieron repetidamente. Después de un incendio en 1694, la torre fue restaurada y recibió dos niveles más octogonales de ladrillo con una carpa de ladrillo, al mismo tiempo que la campana militar o de alarma se trasladó a la torre. Tradicionalmente, el sonido de la campana de alarma anunciaba un incendio; esto continuó hasta principios del siglo XX. A juzgar por los detalles típicos de la arquitectura de Moscú del siglo XVII (el ancho del parapeto del paseo alrededor del octágono inferior, los marcos de las ventanas y los rumores), se puede suponer que los maestros de Moscú completaron la construcción de la torre. Antes de la superestructura de la torre, el Spassky Nabat existía en forma de una pequeña torreta de dos niveles, a la izquierda de la Torre Spasskaya, similar a la Torre Tsarskaya del Kremlin de Moscú . De esta forma, se conservó en el siglo XVIII [2] .

Siglo XVIII

La entrada a la plataforma donde colgaba la campana de alarma era gratuita (los guardias solo cobraban una pequeña tarifa), desde aquí se abría una vista magnífica de Kazan (la altura de la torre es de 47 m, la altura de la plataforma es de unos 30 m) .

En el siglo XVIII, se instaló en la torre un reloj "con timbre" y con una esfera que giraba alrededor de las manecillas fijas. En 1780, el reloj fue reemplazado por uno nuevo, con un diseño de esfera clásico, sobre el cual Zinoviev informa en la Descripción topográfica de Kazan de 1788 que en la torre "la música diaria proclama la hora duodécima".

Siglo XIX

En 1815, luego de otro incendio, la Iglesia del Salvador No Hecha a Mano fue abandonada por 20 años. En los años veinte del siglo XIX, la iglesia fue renovada por el celo del comandante de Kazán, el barón Pirkh, y los oficiales militares de la guarnición de Kazán, mientras permanecía en el departamento diocesano. El templo finalmente fue restaurado solo por orden personal de Nicolás I , quien visitó Kazan en 1836. El emperador Nikolai Pavlovich llamó la atención sobre la Torre Spasskaya y ordenó "que se excluya la iglesia en la Torre Spasskaya del Kremlin de Kazan en el nombre del Salvador". del Diocesano al departamento militar, para nombrar un sacerdote militar especial para él y el clero <…> y contar todas las unidades y departamentos militares a este templo. Por lo tanto, la Iglesia del Salvador recibió un nuevo estatus de "la iglesia militar de la guarnición de Kazan". En el proceso de trabajo de restauración, se amplió el templo, se desmanteló su fachada sur y ahora la iglesia comenzó a unirse estrechamente a la torre (antes de eso, quedaba un pequeño pasaje entre ellos). El interior antiguo del siglo XVI se perdió en un incendio y, como escribió el historiador local N. Zagoskin en 1895, dado que la iglesia ahora es militar, su magnífica decoración interior “está compuesta por varios accesorios de accesorios militares”.

El ícono del ícono no hecho a mano, que sobrevivió al incendio, se transfirió a la pared sur de la Torre Spasskaya, frente a Gostiny Dvor (ya que tomó más de un año restaurar la iglesia de la puerta). Para acceder a la venerada imagen en 1820, según proyecto del arquitecto provincial Schmidt, se añadieron a la torre escaleras de medio punto por el lado sur. Más tarde se construyó aquí una capilla, a la que conducía la misma escalera. En 1904-1905, según el diseño del arquitecto diocesano de Kazan F. N. Malinovsky, se erigió una capilla más espaciosa en forma de tienda de Cristo Salvador (consagrada el 21 de agosto de 1905).

En 1857, se hizo el paso de la torre y, algo más tarde, se abrió la entrada principal al Kremlin en la muralla de la fortaleza adyacente a la torre desde el este, donde se perforó un arco ojival. En consecuencia, el paso acodado se eliminó colocando la puerta. Sobre el nuevo arco, se erigió un escudo de armas con la imagen de Zilant , más tarde en la década de 1880, se instaló un ícono de la Madre de Dios de Kazán en un nicho sobre el arco .

En 1870, en el lado occidental de la torre, del lado del Monasterio de la Transfiguración , se erigió una ampliación con una escalera que conducía directamente a la iglesia.

Hasta finales del siglo XIX. frente a la Torre Spasskaya había un profundo foso de fortaleza, a través del cual un puente conducía a la puerta principal, al principio de madera y de finales del siglo XVIII. - piedra blanca, que conectaba la fortaleza con el asentamiento. En 1860 se rellenó el foso.

Siglo XX

Después de la Revolución de Octubre de 1917, la capilla fue demolida, el Icono de la imagen no hecha a mano fue transferido a la única iglesia de Yaroslavl Wonderworkers en Kazan en ese momento. En 1930, se dispuso una entrada directa al Kremlin a través de la Puerta Spassky. En 1963 se instaló en la torre una estrella dorada de 2,7 metros de diámetro. El águila bicéfala que coronaba la torre hasta 1917 fue retirada poco después de la revolución. En el nivel superior, se instaló un reloj con un timbre "carmesí": el brillo de la iluminación durante la batalla cambia según el volumen de la campana y pinta la carpa blanca en carmesí.

La Iglesia de la Imagen No Hecha a Mano, adyacente a la Torre Spasskaya desde el interior, generalmente ha conservado su apariencia (con la excepción de la cúpula). En el lado norte, la Iglesia del Salvador ha conservado la decoración del siglo XVI: hojas típicas de Pskov y arcos lobulados en la fachada norte. Las ventanas y los nichos ojivales de la Iglesia del Salvador dan a la calle principal del Kremlin.

Notas

  1. Cámara de armería (K. V. Donova, L. V. Pisarskaya) . Consultado el 27 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2009.
  2. Diseño y Nueva Arquitectura

Literatura

Enlaces