Spiridon (Metropolitano de Kyiv)

Espiridón metropolitano
Metropolitano de Kyiv, Galicia y All Rus'
1475 - 1503
Iglesia Iglesia Ortodoxa de Constantinopla
Comunidad Metrópolis de Kyiv (1458-1596)
Predecesor Misaíl metropolitano
Sucesor Simeón metropolitano
Nacimiento Tver de la década de 1410
Muerte entre 1503 - 1505
Monasterio de Ferapontov

Metropolitano Spiridon Sava ( década de 1410 , Tver -  entre 1503-1505 , Monasterio de Ferapontov ) - Metropolitano de Kiev, Galicia y Toda Rusia ( 1475-1503 ) . Mientras estuvo en el monasterio de Ferapontov, participó activamente en actividades literarias.

Spiridon era una persona muy activa y diestra; en los anales se señala que recibió el apodo de Satán por su "juguetón", también se dice que fue nombrado metropolitano "por soborno ".

Biografía

Nacido enTver.

Habiendo aceptado el monacato , partió hacia Constantinopla , donde fue elegido patriarca y todos consagrados por el Concilio y el 15 de septiembre de 1475 fue ordenado metropolitano de Kiev .

En la década de 1470, hubo una feroz lucha por la metrópoli de "All Rus" entre los metropolitanos de Moscú y Lituania. Spyridon, actuando como tercer aspirante, logró recibir la iniciación en esta dignidad del Patriarca de Constantinopla . Aparentemente, en Moscú esto era lo que más se temía, como representante de la fuerza política de Tver. Las autoridades de Moscú prohibieron a Spiridon entrar en comunicación con el obispo de Tver. En la carta "aprobada" del obispo Vassian (Strigin-Obolensky ; † 1508), que recibió la cátedra de Tver en 1477 , se informa específicamente de Spiridon: .

El mismo Spiridon habla del nombramiento de la " Metrópolis de Kiev de toda Rusia " en una de sus obras principales, en la " Declaración de nuestra verdadera fe ortodoxa ". El rey Casimiro no aceptó a Spiridon como elegido sin ninguna participación del rebaño lituano e instalado durante la vida del prometido metropolitano de Kiev Misail (Pestrutsky-Drutsky; † 1480). En Lituania, Spiridon estuvo encarcelado (desde 1476). En los Anales de Sofía II y Lvov de 1482, se habla del intento fallido de Spiridon de recurrir a la ayuda de Iván III para su liberación [1] .

Se desconoce cuándo y en qué circunstancias Spiridon logró liberarse del cautiverio y trasladarse al norte. En particular, se expresó la opinión de que el cambio en las condiciones de su encarcelamiento en Lituania a principios de 1480 estaba relacionado con la muerte de su competidor Misail [2] . Pero incluso en la Rus moscovita, las pretensiones de Spiridon sobre la metrópoli de Kyiv (que en ese momento incluía las diócesis del norte) también fueron rechazadas. Encontramos rastros de oposición a Spiridon en el juramento episcopal de la época del metropolitano Simón († 1511, conmemorado el domingo anterior al 26 de agosto en la Catedral de los Santos de Moscú), donde se menciona a Spiridon entre las personas a las que renunció la Iglesia rusa. Para protegerse de las pretensiones del metropolitano instalado en Constantinopla, las autoridades de Moscú lo exiliaron al Monasterio de Ferapont . Esto sucedió entre 1483 y 1503. Allí murió. Incapaz de realizar sus reclamos al trono metropolitano de Kyiv, ya sea en lituano o en la Rusia de Moscú, Spiridon permaneció hasta el final de su vida como el metropolitano no asignado.

Mientras estuvo encarcelado en el Gran Ducado de Lituania, Rusia, Zhemoitsky y otros, y más tarde en Moscovita Rus, escribió una serie de obras literarias. Sin duda, su pluma pertenece a la "Palabra sobre la venida del Espíritu Santo", "La presentación de nuestra verdadera fe ortodoxa" y "La vida de Zosima y Savvaty". Este último fue escrito en 1503 por orden del abad Solovki Dositheus con la bendición del arzobispo de Novgorod Gennady. Entre las obras atribuidas a Spiridon, el lugar principal lo ocupa el "Mensaje sobre la corona de Monomakh", escrito en interés del príncipe de Moscú, aparentemente Iván III , y que corrobora el origen de los príncipes de Moscú desde el emperador romano Augusto. . Para ello, su autor ideó una historia según la cual la decimocuarta generación del analista Rurik es descendiente de un tal Prus , quien, a su vez, era hermano de Octavio Augusto, quien fue nombrado gobernador en el Báltico Sur en el 51 [ 3] [4] . J. S. Lurie creía que el "Mensaje de la corona de Monomakh" de Spiridon-Savva se basaba en algún monumento de la literatura de Tver del siglo XV [5] .

Notas

  1. PSRL, San Petersburgo, 1853, tomo 6, pág. 233
  2. Acerca de Zatorsky. Nazar La consagración del Metropolitano Spyridon en el contexto del “Mensaje de Misael” // Revista histórica ucraniana. - VIP. 4/2021. - S. 45-47.
  3. Pchelov E. V. Rurikovichi. Historia de la dinastía. m.: 2001
  4. Kloss B. M. Formación de la ideología del reino de Moscú // Ensayos sobre la historia de la hagiografía rusa de los siglos XV-XVI. M.: Idiomas de la cultura rusa, 1998
  5. Zimin A. A. Rusia a finales de los siglos XV-XVI. M., 1982

Literatura

Enlaces