Lista de obras de Andrei Rublev

La lista de obras de Andrei Rublev incluye todas las obras asociadas con la historia del arte contemporáneo (años 2000-2010) con su nombre.

En primer lugar, se trata de obras indiscutibles enumeradas en crónicas y otras fuentes (color blanco), cuyo número es extremadamente limitado, algunas no han sobrevivido (resaltadas en rosa ). La tabla también incluye obras que a lo largo del siglo XX le fueron atribuidas por científicos con mayor o menor certeza [L 1] . Aquellos de ellos, cuya atribución a Andrei Rublev actualmente no está asignada y sigue siendo generalmente aceptada por la mayoría de los expertos (a pesar de la ausencia de mención en las fuentes escritas), están resaltados en verde .

Las mismas obras que se atribuyeron dudosamente a Andrei Rublev, a las que se oponen la mayoría de los expertos, así como aquellas cuya atribución se ha eliminado debido a nueva información, están resaltadas en gris .

Evidencia escrita

Como escriben los expertos en arte ruso antiguo, “desde el descubrimiento de las obras originales de Andrei Rublev (1918), las disputas científicas sobre la pertenencia del pincel del maestro de ciertas obras no han cesado. Dado que el problema no puede considerarse resuelto hasta el momento, proponemos basar la selección de obras auténticas del artista en un signo estricto: la presencia de evidencia histórica directa. Con este enfoque, el círculo de obras confiables de Rublev se reducirá a tres [supervivientes]: pinturas murales de la Catedral de la Asunción en Vladimir , el ícono "Trinidad" y fragmentos de ornamento en la catedral del Monasterio de Andronikov . El carácter colectivo de las pinturas murales, así como su mala conservación, hacen difícil resolver la tarea de aislar el estilo individual del maestro. En esencia, solo "Trinidad" puede servir como base para juzgar el estilo de pintura de Andrei Rublev" [1] . Otras obras enumeradas por las fuentes no sobrevivieron o no pertenecen al maestro, sino a los estudiantes, miembros del artel, que dirigió junto con Daniil Cherny (iconostases de la Catedral de la Asunción en Vladimir y la Catedral de la Trinidad de la Trinidad Monasterio ) [2] .

Otras obras se atribuyen (o fueron atribuidas) a Andrei Rublev sobre la base del análisis estilístico (manera de escribir), marco cronológico adecuado y localización geográfica de las obras (incluida la procedencia ).

Lista

Confiable

Ilustración Trabajar la fecha Lugar Coautores
_
Preservación
_
Compuesto Historia y atribución
Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú,

frescos

1405 Moscú Teófanes el griego ,

Prokhor de Gorodets

No;

la iglesia fue completamente reconstruida en 1416; edificio moderno construido en 1489

Mencionado en Trinity Chronicle [1] [2] .

Andrey Chernets era un miembro subalterno del artel; primera mención de ella.

Catedral de la Asunción en Vladimir

frescos

1408 vladimir daniel cherny Sí;

preservación parcial

Las partes separadas vinieron de la pintura:

1. Ciclo precursor

2. Ciclo Madre de Dios

3. Ciclo festivo

4. Día del Juicio Final,

así como imágenes individuales de santos, ornamentos y toallas en varias partes del templo [1]

Mención en Trinity Chronicle; el único monumento documentado, fechado con precisión y conservado en el patrimonio creativo del artista [1] .

Andrei fue un maestro junior después de Daniel.

Icono de Nuestra Señora de Vladimir "Ternura"

de la Catedral de la Asunción en Vladimir

Alrededor de 1408 VSIHMZ , Vladimir atribuido; I. E. Grabar, V. N. Lazarev, G. I. Vzdornov, O. S. Popova están de acuerdo con esta opinión, mientras que M. V. Alpatov y E. S. Smirnova rechazan enérgicamente la autoría [1] [2] .

Una de las copias más antiguas del Icono de Vladimir de la Madre de Dios .


Andrei Rublev pintando la Catedral de la Trinidad (miniatura del siglo XVI)
Catedral de la Trinidad del Monasterio Trinity-Sergius

frescos

1420s Serguiev Posad Daniil Cherny, "algunos con ellos" No,
los frescos no han sobrevivido (reescritos en 1635)
Andrei Rublev lo pintó, según la Vida de Sergio de Radonezh (editada por Epifanio el Sabio y el serbio Pacomio) y La Vida de Nikon (1430-1450) [2] .
Icono "Trinidad"

de la fila local del iconostasio de la Catedral de la Trinidad del Monasterio de la Trinidad

1411 / 1425-1427 GTG , Moscú El estándar de la creatividad de Rublev, su trabajo indudable.

La información sobre la autoría de Rublev se remonta a la decisión de la Catedral de Stoglavy de 1551, la autoría también se menciona en el "Cuento de los santos pintores de iconos" [1] .


Andrey Rublev pintando la Catedral del Salvador (miniatura del siglo XVI)
Catedral Spassky del Monasterio Andronikov

frescos

Alrededor de 1428 Moscú No,
excepto los adornos .
Los frescos se pierden

a excepción de fragmentos ornamentales en los taludes de los vanos de las ventanas del ábside del altar [1] .

Evangelio Khitrovo Finales del siglo XIV - principios del siglo XV Biblioteca Estatal Rusa , Moscú Coautor desconocido (¿Teófanes el griego?)

Siete miniaturas de anverso: tres miniaturas que representan a los evangelistas (excepto Juan) y cuatro con los símbolos de los evangelistas . Atribuido a I. E. Grabar, M. V. Alpatov, N. A. Demina y muchos otros [1] ; según O. S. Popova, es confiable [2] .

No confiable

Ilustración Trabajar la fecha Lugar Coautores
_
Preservación
_
Compuesto Historia y atribución
Iconos del iconostasio de la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú finales del siglo XIV - primera mitad del siglo XV (?) GMZMK,

Moscú

Teófanes el griego,

Prokhor de Gorodets

No (?)

No se sabe si los iconos conservados en el iconostasio son originales.

ver la línea de abajo A juzgar por la mención en el Cronista del comienzo del reino, Rublev pudo haber trabajado en la decoración de la Catedral de la Anunciación (siguiendo la que pintó con frescos) [1] .

Atribuido a [2] ; hasta principios de la década de 1980, los científicos no tenían dudas sobre la autoría.

Pero, como demostró L. A. Shchennikova , estos íconos de Rublev murieron en un incendio en 1547. Esta hipótesis fue apoyada por G. I. Vzdornov , O. S. Popova , E. S. Smirnova y muchos otros [1] .

Ver la composición del iconostasio

dos o cuatro íconos de Deesis ("Arcángel Miguel", "Apóstol Pedro", "Dmitry de Tesalónica", "Mártir Jorge")

y siete iconos de la fila Festiva (“Anunciación”, “Natividad”, “Encuentro”, “Bautismo”, “Transfiguración”, “Resurrección de Lázaro” y “Entrada en Jerusalén”)

Icono "Arcángel Miguel con obras"

del iconostasio de la Catedral del Arcángel del Kremlin de Moscú

Alrededor de 1399 GMZMK, Moscú daniel negro (?) Solo sellos (?) Icono del templo de la Catedral del Arcángel en el Kremlin de Moscú.

Atribuido a V. G. Bryusova (solo sellos), V. A. Plugin , A. I. Yakovleva .

La mayoría de los científicos de hoy no apoyan esta suposición [1] .

Rango de Vasilievsky

del iconostasio de la Catedral de la Asunción en Vladimir

1408 (?); 1410s Galería Estatal Tretyakov, Moscú; Museo Estatal Ruso , San Petersburgo daniel negro (?) ver la línea de abajo Atribuido, según I. E. Grabar , V. N. Lazarev ; E. S. Smirnova y otros no están de acuerdo con ellos.

La mayoría de los expertos creen ahora que los iconos fueron pintados en la década de 1410 por algunos maestros de Moscú [1] .

Ver la composición del iconostasio

Tres íconos de la Deesis ("Cristo", "Juan el Bautista" y "Apóstol Pablo"; también incluye "La Madre de Dios", "Arcángel Miguel", "Arcángel Gabriel", "Apóstol Pedro", "Juan el Teólogo ”, “Apóstol Andrés”, “Juan Crisóstomo”, “Gregorio el Teólogo” y “Nicolás el Milagroso”)

y un icono de la serie festiva ("Ascensión"; también incluye "Anunciación", "Encuentro", "Bautismo", "Descenso a los infiernos")

También se mencionan íconos del rango profético: "Profeta Zephaniah", "Prophet Zechariah"

Icono de Nuestra Señora de Vladimir "Ternura"

(llamado "Repuesto")

de la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú

1395 - mediados de la década de 1410 GMZMK,

Moscú

Atribuido a VI Antonova .

El icono es una obra de no muy alta calidad; sobre esta base, la mayoría de los expertos consideran que Andrei Rublev no participó en su creación [1] .

Icono de Nuestra Señora de Vladimir "Ternura"

de un templo desconocido

1er tercio del siglo XV tiempo ,

petersburgo

Sí,

falta el borde derecho

Atribuido a N.P. Kondakov , D.V. Ainalov , M.V. Alpatov y otros.

Actualmente, la mayoría de los investigadores comparten la posición de I. E. Grabar, quien consideraba el icono “una obra de la época, y no el taller de Rublev” [1] .

Iconos del iconostasio de la Catedral de la Trinidad del Monasterio de la Trinidad Alrededor de 1428 Iglesia de la Santísima Trinidad ,

( SPIHM ),

Serguiev Posad

Daniil Cherny, "algunos con ellos", según los científicos: al menos 15-18 maestros, o incluso 20-25 Sí;
sin embargo, la pintura original está mal conservada.
ver la línea de abajo Atribuido a [2] .

Todos los investigadores son unánimes en la opinión de que el iconostasio pertenece a la era Rublev y que, en un grado u otro, Rublev y Daniil participaron en su creación, al menos su idea, orientación general y esquemas iconográficos [1] . El iconostasio aún está poco estudiado y no se publica en su totalidad.

El único de los primeros iconostasios altos de principios del siglo XV que se ha conservado casi por completo (la “Nuestra Señora del Signo” y, posiblemente, una fiesta; las puertas reales se han perdido).

Ver la composición del iconostasio

Varios íconos de la Deesis (incluye completamente "El Salvador en Fuerza", "La Madre de Dios", "Juan el Bautista", "Arcángel Miguel", "Arcángel Gabriel", "Apóstol Pedro", "Apóstol Pablo", " Juan el teólogo", "Apóstol Andrés", "Basil el Grande", "Juan Crisóstomo", "Gregorio el teólogo", "Nicolás el taumaturgo", "Dmitri de Tesalónica", "Mártir Jorge")

y uno de la Fila Festiva (“Bautismo” [2] ; incluye también la Anunciación, la Natividad de Cristo, el Encuentro, la Transfiguración, la Resurrección de Lázaro, la Entrada en Jerusalén, la Última Cena, “Eucaristía (Enseñanza de pan)”, “Eucaristía (Enseñanza del vino)”, “Lavado de pies”, “Crucifixión”, “Descenso de la cruz”, “Lamentación”, “Descenso a los infiernos”, “Mujeres portadoras de mirra”, “Ascensión” , " Descenso del Espíritu Santo", "Asunción"

en la serie profética - "Moisés (?) y David", "Salomón e Isaías", "Joel (?) y Jonás (?)", "Jeremías (?) y Gedeón (?)", "Jacob (?) y Daniel”, “Ezequiel (?) y Habacuc”)

Catedral de la Asunción en Gorodok

en Zvenigorod

frescos

Posiblemente 1396-1399 [1] ;

1ª mitad del siglo XV

Zvenigorod daniel negro (?) preservación parcial Fragmentos de frescos en los pilares del altar con imágenes de Florus, Laurus, Barlaam y Joasaph, el monje Pacomio y un ángel que se le apareció en un esquema monástico [2] Atribuido a I. E. Grabar, V. N. Lazarev y, sin certeza, M. V. Alpatov [1] ; según O. S. Popova - con un cierto grado de admisibilidad [2] .

El mal estado de conservación de los frescos hace incierta su atribución [1] .

rango de Zvenigorod,

fila de deesis,

presumiblemente del iconostasio de la Catedral de la Asunción en Gorodok

Alrededor de 1396-1399 GTG, Moscú Tres íconos ("Cristo", "Arcángel Miguel" y "Apóstol Pablo") del Deesis, que constaba de al menos siete íconos [2] . atribuido; según O. S. Popova, es confiable [2] , casi todos los investigadores están unánimemente de acuerdo con ella [1] . Sin embargo, en 2017, la atribución fue relegada en base a comparaciones de alta tecnología con Trinity.

Íconos de la fila festiva de un templo desconocido (¿Catedral de la Asunción en Gorodok?) 2ª mitad del siglo XV (?) GTG, Moscú "Navidad" y "Ascensión" fueron atribuidos. G. I. Vzdornov señaló la posibilidad de autoría, esta versión fue apoyada por algunos científicos.

Ahora se cree que ambas obras son secundarias en relación a los iconos del mismo nombre del iconostasio de la Trinidad, es decir, no pueden estar terminadas antes del 2º tercio del siglo XV, cuando Rublev ya había muerto [1] .

Catedral de la Natividad en el Monasterio Savvino-Storozhevsky ,

frescos

1415-1420 años Zvenigorod preservación parcial Fragmentos de frescos en la barrera del altar que representan a los venerables ermitaños Antonio el Grande y Pablo de Tebas [2] . Atribuido a V. N. Lazarev, V. G. Bryusova; descartó por completo la autoría de G. I. Vzdornov [1] .
Icono "Juan el Bautista" Mediados (?) del siglo XV TsMiAR ,

Moscú

Viene del Monasterio Nikolsky Pesnoshsky cerca de la ciudad de Dmitrov. Pertenecía al rango de deesis de media figura del tipo Zvenigorodsky.

Fue atribuido a N. A. Demina , M. A. Ilyin y, con reservas, M. V. Alpatov [1] .

Icono "El Salvador en la Fuerza" Principios del siglo XV GTG, Moscú Sí;
bordes dañados
Atribuido [2] a V. I. Antonova, V. N. Lazarev y S. S. Churakov , resueltamente rechazado por M. V. Alpatov, G. I. Vzdornov y E. S. Smirnova y otros [1] .
Evangelio de Morozov Alrededor de 1405-1415 GMZMK, Moscú Ocho miniaturas de anverso: cuatro con símbolos de los evangelistas y cuatro con imágenes de los propios evangelistas. Evangelio del altar de la Catedral de la Dormición en el Kremlin de Moscú . Sus miniaturas son una copia de las miniaturas del Evangelio de Khitrovo, significativamente inferiores a este último en calidad artística.

Atribuido a S. S. Churakov y V. A. Plugin.

Actualmente, la autoría se otorga a [1] .

Evangelio de Andrónico 1420 (?) GIM , Moscú Una miniatura de salida "El Salvador en la Gloria". El manuscrito es del Monasterio Spaso-Andronikov, aunque probablemente fue escrito en un lugar diferente. Era el evangelio del altar de la Catedral Spassky. Parte de las iniciales del Evangelio de Andronikov están cerca de las iniciales del Evangelio de Khitrovo, significativamente inferiores a ellas en calidad.

Atribuido (una miniatura) a A. I. Uspensky , V. I. Antonova y otros; toda la decoración del manuscrito se atribuye a V. G. Bryusova. Ahora la opinión no se considera generalmente aceptada [1] .

Comentarios

  1. El artículo se basó en la lista de B. N. Dudochkin , respecto a la inclusión de obras atribuidas en la que se ciñeba a los siguientes parámetros: “se incluyen obras cuya pertenencia a Andrei Rublev no puede ser documentada. Entre ellos hay trabajos, sobre los cuales es posible asumir la autoría de Rublev con un alto grado de probabilidad, pero también aquellos que los principales expertos modernos no consideran "de Rublev". Dado que estos últimos siguen apareciendo en algunos estudios sobre el artista como sus obras indiscutibles, en este apartado se ofrece una breve información sobre ellos. Incluía cosas con respecto a las cuales al menos dos expertos hablaron sobre la autoría de Rublev en el período posterior a 1918, lo que permitió excluir algunas atribuciones obviamente poco convincentes de V. G. Bryusova , S. S. Churakov y Yu. A. Lebedeva . No se incluyen aquí atribuciones irremediablemente obsoletas al gran pintor de obras como el ícono de la Asunción de la fila local del iconostasio de la Catedral de la Asunción del Monasterio Cyrillo-Belozersky y los frescos de la Capilla del Castillo de la Trinidad en Lublin en 1418.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Dudochkin B. N. Rublev Andrei  // Igor Kochetkov. Diccionario de pintores de iconos rusos. - M .: Indrik, 2003. - ISBN 5-85759-213-5 . Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Popova O. S. Andrei Rublev  // Gran Enciclopedia de Cirilo y Metodio. - 2001. Archivado el 24 de septiembre de 2015.

Literatura

Enlaces