La disputa sobre la jurisdicción canónica sobre Qatar es un conflicto entre las Iglesias Ortodoxas de Antioquía y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén sobre a cuál de estas iglesias locales pertenece el territorio canónico de Qatar .
El establecimiento de una diócesis en Qatar por parte del Patriarcado de Jerusalén en marzo de 2013 provocó una fuerte protesta del Patriarcado de Antioquía, que consideraba a Qatar como parte de su territorio canónico e incluía a Qatar en la Archidiócesis de Bagdad, Kuwait y la Península Arábiga. Por lo tanto, la creación de una unidad eclesiástica bajo la jurisdicción de Jerusalén se consideró una intrusión en el territorio de otra Iglesia local y condujo en 2014 a la decisión del Patriarcado de Antioquía de romper la comunión con el Patriarcado de Jerusalén. Después de negociaciones infructuosas que tuvieron lugar durante el año siguiente con la participación de representantes del Patriarcado de Constantinopla y la diplomacia griega, el Patriarcado de Antioquía anunció el 29 de abril de 2014 la terminación de la comunión eucarística con Jerusalén. En abril de 2019, las partes volvieron a las negociaciones, pero el problema aún no se ha resuelto.
En Qatar, hasta 1997, hubo una prohibición oficial de cualquier ceremonia asociada con cultos no musulmanes. Solo en 1997, por iniciativa del embajador de los Estados Unidos, Patrick Theros , y con el consentimiento de los principales líderes de Qatar, el Archimandrita Theophilos (Yannopoulos) fue invitado a Doha para celebrar la Pascua . Los primeros servicios se llevaron a cabo en la residencia privada del embajador estadounidense [1] .
En noviembre de 1999, el patriarca Diodoro de Jerusalén realizó un viaje pastoral a Qatar. En 2001, el Archimandrita Teófilo fue reemplazado por el Archimandrita Macario (Mavroyannakis) [2] . Desde 2003, las autoridades qataríes permiten oficialmente a las comunidades cristianas celebrar fiestas religiosas [1] . Después de eso, el Archimandrita Macario comenzó la construcción en Doha de un templo en nombre de San Isaac el Sirio y el Gran Mártir Jorge el Victorioso en un terreno asignado por el Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani [1] . La finalización de la construcción del templo estaba prevista para finales de 2018 [3] . En 2010, el patriarca Teófilo III de Jerusalén realizó una visita oficial a Qatar [4] .
El Patriarcado de Antioquía, que consideraba a Qatar como parte de su territorio canónico, toleró la presencia en Qatar de un sacerdote del Patriarcado de Jerusalén, percibiendo esto con gratitud como una medida temporal de atención pastoral. Sin embargo, el Patriarcado de Jerusalén consideró esto como un consentimiento tácito a la asignación de Qatar al Patriarcado de Jerusalén [1] .
El 4 de marzo de 2013, el Archimandrita Macarius fue elegido Primado de la recién creada Arquidiócesis de Qatar. Esto provocó una protesta activa del Patriarcado de Antioquía , que considera a Qatar, junto con otros países árabes del Golfo Pérsico , bajo su jurisdicción. El Patriarca Juan X de Antioquía expresó su descontento con los Patriarcas de Jerusalén y Constantinopla durante conversaciones telefónicas con ellos. A continuación, los días 6 y 8 de marzo de 2013, el Patriarca Juan de Antioquía respaldó su protesta verbal con dos mensajes dirigidos a los Patriarcas de Jerusalén y Constantinopla. No hubo respuesta a estas cartas. El 9 de marzo del mismo año, el Archimandrita Macario fue ordenado obispo de Cátaros [5] .
En el mismo mes, el Patriarca Teófilo III envió una carta de respuesta en la que fundamentaba sus afirmaciones diciendo que “Qatar siempre ha pertenecido a la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén como parte de 'Arabia', que se menciona en el título oficial del Patriarca de Jerusalén: 'Patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y de Toda Palestina, Siria, Arabia, Transjordania, Caná de Galilea y Santa Sión. Además, el concepto de "toda Palestina" incluye la provincia bizantina de Palestina 3ª, "cuya continuación natural es la Península Arábiga". En la carta, el Patriarca Theophilos también añadió que “la tierra de Qatar ha sido sembrada y regada por el Patriarcado de Jerusalén” [4] .
La reunión de las delegaciones de los Patriarcados de Antioquía y Jerusalén celebrada en Atenas el 21 de junio de 2013 no resolvió el problema, y en noviembre del mismo año, el Patriarca Juan X advirtió al primado de la Iglesia de Jerusalén que si no tomaba medidas para resolver el problema de Qatar en dos meses, la Iglesia Ortodoxa de Antioquía suspendería la comunión eucarística con el Patriarcado de Jerusalén [6] .
La crisis entre iglesias empeoró en marzo de 2014, cuando se celebró en Estambul una sinaxis (reunión) de los jefes de las iglesias ortodoxas locales en preparación para el Consejo panortodoxo . A pesar de los pedidos del Patriarca Juan X de Antioquía, el tema de Qatar no fue incluido en la agenda. Además, el Patriarca Bartolomé de Constantinopla presentó a la delegación del Patriarcado de Antioquía un mensaje del Patriarca de Jerusalén, que confirmaba los derechos del Patriarcado de Jerusalén sobre Qatar [1] . En protesta, el representante de la Iglesia de Antioquía, Metropolitano Silouan (Musa) de Buenos Aires , no firmó el acta final de este encuentro.
El 29 de abril de 2014, en la reunión del Sínodo de la Iglesia de Antioquía presidida por el Patriarca Juan X de Antioquía, se tomó la decisión de “terminar la comunión eucarística con la Sede de Jerusalén” [5] , sobre la cual los primados de todos los locales Las iglesias fueron notificadas [7] . En julio de 2014, el Sínodo del Patriarcado de Antioquía estableció el Exarcado de Qatar. Se señaló que la Iglesia de Antioquía recurrió a esta decisión debido a que había perdido la esperanza de cualquier concesión del Patriarca de Jerusalén Theophilos sobre la cuestión de la jurisdicción sobre el Emirato de Qatar [8] .
El 26 de junio de 2015, el Sínodo del Patriarcado de Antioquía, declarando el fracaso del proceso de negociación [9] , declaró imposible que todo el clero de la Iglesia de Antioquía participara en cualquier servicio divino realizado bajo la intercesión del clero. del Patriarcado de Jerusalén o con su participación [10] . Sin embargo, en la propia parroquia ortodoxa de Doha, los fieles de ambos patriarcados continuaron rezando juntos. Según el arzobispo Macarius de Qatar, “esto no afectó a los laicos, los seguidores de la Iglesia de Antioquía de Siria y el Líbano participan en nuestros servicios, comulgan, bautizan niños y se casan en nuestra iglesia. Tales conflictos no son una cuestión fundamental de fe asociada con el dogma, sino que son cuestiones esencialmente administrativas que deben resolverse a través del diálogo” [11] .
El 10 de julio de 2015, el Patriarcado de Jerusalén emitió un comunicado en el que negó las acusaciones formuladas en su contra por el Patriarcado de Antioquía de violar el territorio canónico [1] , y también acusó al Patriarcado de Antioquía de “en muchos casos, se basa en identidad nacional” [12 ] .
En enero de 2016, en el curso de los preparativos para el Concilio Pan-Ortodoxo, el Patriarca Teófilo de Jerusalén expresó su disposición a hacer concesiones y encontrar un "medio dorado" en las negociaciones sobre este tema, la parte antioqueña puso algunas condiciones para que el Patriarca Teófilo de Jerusalén Jerusalén no deseaba expresarse, por lo que los esfuerzos de reconciliación eventualmente no fracasarían [13] . El conflicto entre los dos patriarcados fue la razón principal por la que la Iglesia de Antioquía se negó a participar en el Concilio Pan-Ortodoxo en Creta en 2016 [14] [15] .
Las conversaciones de los patriarcas sobre el tema de Qatar tuvieron lugar durante una reunión de primados de las cuatro Iglesias locales (Alejandría, Antioquía, Jerusalén y Chipre) que tuvo lugar el 18 de abril de 2019 en Nicosia. Después de una larga conversación con el patriarca Juan, el patriarca Teófilo acordó considerar la cuestión de retirar al arzobispo Macario de Qatar [16] .
El 21 de febrero de 2020, durante una reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, el Patriarca Teófilo III de Jerusalén anunció que espera avanzar en las negociaciones sobre el problema de Qatar con el Patriarca Juan de Antioquía durante una reunión de representantes y primados de iglesias locales en Amman el 26 de febrero. El Patriarca Teófilo III también informó a los miembros del Santo Sínodo que en las últimas semanas se había llegado a un entendimiento estable entre él y el Patriarca de Antioquía sobre el problema de Qatar [17] . Sin embargo, aunque el patriarca Juan X de Antioquía originalmente planeó ir a Amman [18] , el 24 de febrero se negó a hacerlo [19] .