Sreznevsky, Joseph Evseevich

Iosif Evseevich Sreznevsky
Fecha de nacimiento 1780 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte no antes de  1828
Un lugar de muerte
  • desconocido
País
Ocupación filósofo , filólogo

Iosif Evseevich Sreznevsky (1780 -?) - Filósofo y filólogo ruso , profesor de filosofía y profesor de derecho natural en la Universidad de Kazan . Hermano menor del filósofo Ivan Sreznevsky . Tío del académico Izmail Sreznevsky .

Biografía

Nacido en 1780 en el pueblo de Sreznevo [2] , provincia de Ryazan . Su padre, un sacerdote local, Yevsevy Ivanovich, cargado con una familia numerosa, tenía una gran necesidad de dinero. Sin embargo, Joseph, siguiendo el ejemplo de su hermano mayor, pudo allanar el camino hacia la ciencia. Recibió su educación secundaria en el Seminario Teológico de Ryazan (1790-1799), y su educación superior en la Academia Teológica de Moscú (1799-1803). Al terminar el curso en este último, fue nombrado maestro en su seminario natal y permaneció en este cargo hasta 1807 , cuando renunció por su propia voluntad e ingresó en el Instituto Pedagógico de San Petersburgo . El 22 de junio de 1811, Iosif Evseevich se inscribió como candidato de ciencias jurídicas en la Universidad de Kazan , donde tuvo la oportunidad de prepararse para el examen para obtener el título de Maestro en Derecho, que se le otorgó el 10 de julio de 1812. Después de eso , y hasta 1814 enseñó lógica y "moralización".

El 23 de julio de 1815, Sreznevsky fue aprobado como profesor asociado de filosofía y, tras la muerte del profesor asociado Lubkin, reemplazó a este último tanto en las conferencias como en los ejercicios prácticos sobre este tema. En el mismo 1815, también se le encomendó la lectura de la ley natural en lugar del difunto profesor Neumann...

El 5 de agosto de 1819, Iosif Evseevich, ya en el rango de profesor extraordinario (desde el 1 de junio de 1817), fue despedido repentinamente, por "razones especiales", de la universidad. El despido se produjo inmediatamente después de la auditoría universitaria realizada por el "legendario" Mikhail Magnitsky , que en todas partes y en todas partes parecía "mal intencionado" y "poco fiable", y que, además de Sreznevsky, despidió a otros 11 profesores de Kazán de sus cargos. Magnitsky informó a San Petersburgo sobre las razones del despido de Sreznevsky: “El profesor de filosofía Sreznevsky, siguiendo el sistema de Jacob (Jacobi), está guiado por un espíritu que no es muy útil y, afortunadamente, da conferencias tan mal que nadie las entiende. . Después de sentarme en su clase durante dos horas, pregunté a los alumnos en qué consistía la conferencia de ese día, y ninguno de ellos sabía esto. Hice preguntas de historia de la filosofía, que previamente habían escuchado, pero aun en eso no recibí una respuesta satisfactoria de ninguno de ellos. Sin embargo, la razón principal del despido de Sreznevsky no fue en absoluto los malos resultados de su enseñanza, especialmente porque en otra parte del informe Magnitsky, cayendo en la contradicción, dice que Sreznevsky "posee buen ruso y explica con talento"; estaba escondido en ese “espíritu no del todo útil” que Magnitsky estaba dispuesto a ver en las cosas más inocentes y esta vez lo vio “en un discurso pronunciado por Sreznevsky en uno de los actos universitarios : “Discurso sobre diferentes sistemas de moralización comparados según a sus principios” (publicado en la "Colección de discursos pronunciados en la reunión solemne de la Universidad Imperial de Kazan el 5 de julio de 1817" y en el "Boletín de Europa", 1817, No. 19, 170-198) La idea principal puesto por Sreznevsky como base de su discurso:

Una persona en sus acciones debe guiarse exclusivamente por la ley moral , a la cual la misma naturaleza lo empuja y atrae, dotándolo de razón, libre albedrío , conciencia y vergüenza...

 - esta idea sirvió de lienzo para el curioso y característico razonamiento de Magnitsky, en el espíritu de la época, expuesto por él en su informe al Ministro de Educación Pública. Magnitsky vio especialmente "terrible" en la exclamación de Sreznevsky:

¿No son suficientes estos líderes para nosotros?

(es decir, ley moral, razón, libre albedrío) Estas palabras en la copia impresa del discurso de profesor de Magnitsky fueron subrayadas cuidadosamente y acompañadas por el siguiente comentario:

Si el sentido moral sólo puede guiarse por las sugestiones de la razón y el instinto innato en el hombre, entonces, ¿para qué sirve la ley de la religión manifiesta?

Magnitsky, por lo tanto, distorsionó tanto la letra como el espíritu del discurso de Joseph Sreznevsky, que estaba en completa armonía con las enseñanzas de Tertuliano ... Aunque Sreznevsky fue despedido sin restricciones formales en su actividad docente posterior, el conflicto con Magnitsky afectó su destino futuro. . En mayo de 1820, un destacado historiador, el profesor G. P. Uspensky , murió en Járkov . Pronto, Iosif Evseevich fue presentado por la conferencia de la Universidad de San Petersburgo (entre otras 6 personas) como candidato para el departamento vacante de historia, geografía y estadística rusas en la Universidad de Kharkov . Iosif Evseevich Sreznevsky era bien conocido en los círculos científicos de Kharkov [3] . Sin embargo, su aprobación fue impedida por una nueva revisión muy agresiva de Magnitsky, según la cual Sreznevsky

guiados por un espíritu muy alejado de la enseñanza cristiana e infectados por el espíritu del deísmo

Habiendo perdido así la oportunidad de continuar sus actividades en cualquier universidad, Sreznevsky en 1820 aceptó una oferta para enseñar literatura rusa, lógica y elocuencia en la recién inaugurada Escuela de Artillería de San Petersburgo, donde permaneció hasta 1824.

El 30 de septiembre de 1827, presentó una petición al metropolitano, en la que escribió que, "habiendo conocido la futilidad de las bendiciones de las ciencias terrenales e incluso de las más seculares", pide ser nombrado novicio en el Alexander Nevsky. Lavra . “Ni el mundo puede tener necesidad de mí”, escribió más adelante, “ni estoy apegado a él de ninguna manera”. Siguió el consentimiento. En 1828, a petición propia, debido a problemas de salud, fue trasladado a la diócesis de Kaluga, a la hermandad de la Casa Episcopal de Kaluga. Al mismo tiempo, cesa la información sobre su vida posterior y se desconoce el año mismo de su muerte.

Además del discurso mencionado anteriormente, Joseph Sreznevsky también imprimió:

Traducido del alemán:

Además, permaneció en los manuscritos:

Notas

  1. Gurevich P. Sreznevsky, Joseph Evseevich // Diccionario biográfico ruso / ed. A. A. Polovtsov - San Petersburgo. : 1909. - T. 19. - S. 298-300.
  2. Situado no muy lejos de las cenizas del Antiguo Ryazan.
  3. En la Universidad de Kharkov , hasta su muerte en 1819, su hermano, Ivan Evseevich Sreznevsky , enseñó .

Fuentes