Exilio No. 011

Exilio No. 011
Género biografía, teatro
Productor Laert Vagharshyan
Guionista
_
vadim meliksetian
Operador Levon Atoyants
Compositor Eduardo Mirzoyan
Empresa cinematográfica " Armenfilm "
Duración 75 minutos
País  URSS
Idioma idioma ruso
Año 1979
IMDb identificación 5479458

"Exile No. 011"  es una película soviética de 1979 "sobre el último período de la vida y obra del destacado revolucionario Suren Spandaryan ". [una]

Trama

Aproximadamente un día en la vida del revolucionario exiliado Suren Spandaryan, quien estaba en la lista de "personas especialmente peligrosas". Sobre el tenso duelo moral del héroe y el lugarteniente real.

crítico de cine Fedor Razzakov [2]

Primavera de 1916. Región de Turukhansk en Siberia. El revolucionario Suren Spandaryan está exiliado de por vida aquí . Está enfermo, tiene tuberculosis. En caso de retraso en el tratamiento y no cambiar el lugar de referencia a un clima más templado, la enfermedad se volverá incurable.

A petición de los presos, la administración lo envía a un examen médico para resolver el problema del cambio de lugar de exilio. Aprovechando la oportunidad, los compañeros le dan la tarea de entregar al enlace del Comité Central del partido el acta de la discusión del artículo de Lenin sobre la revolución.

Spandarian, acompañado del teniente Nadein, quien tiene instrucciones de obtener un informe médico favorable a los gendarmes por cualquier medio, llega a la finca del Dr. Varlamtsev, un conocido liberal que tiene fama de persona humana e independiente. La hija del médico, Alisa Varlamtseva, también visita la finca.

Dentro de un día, Spandaryan debe tomar una decisión, despertando la simpatía del médico para que se someta a un examen y se vaya para servir en su exilio en climas más cálidos, o en conversaciones de bienes con Varlamtsev y Nadein sobre la Revolución y el futuro de Rusia, convencer a Alice de la lealtad de sus ideas y, a través de ella, pasar el protocolo, pero luego, a riesgo de convertirse en el enemigo ideológico de un médico liberal, que puede cambiar sus palabras sobre la humanidad, y convertirse en una enfermedad terminal ...

Reparto

Crítica

El guión se basa en documentos históricos: cartas de V. I. Lenin, memorias de N. K. Krupskaya, correspondencia de S. S. Spandaryan, materiales del archivo de la policía secreta zarista: [3]

La película "Exiled No. 011" cuenta solo un episodio de la corta pero brillante vida de Spandaryan. El conflicto moral que surge a raíz de esta situación revela no sólo el ambiente de aquellos días, sino también los motivos de las acciones del propio Spandarian, quien aprovecha la estancia del médico en la finca para llevar a cabo una importante acción secreta.

- Pantalla soviética , No. 3, febrero de 1978

La película fue nominada para el Premio Estatal del PCCh armenio [4] , considerado como un desarrollo del éxito alcanzado por el estudio Armenfilm un año antes con la película " Nacimiento " dirigida por Frunze Dovlatyan  - un drama biográfico sobre la vida de Alexander Myasnikian . [5] Pero la película Exiled No. 11, también un drama biográfico, se decidió de otra manera:

Aunque aquí no hay una variedad de búsquedas artísticas inherentes a "El nacimiento", soluciones creativas programáticas, sin embargo, en esta imagen también hay una orientación de los autores hacia un desarrollo serio de cuestiones ideológicas y morales, una negativa a explotar la trama de aventuras. .

El arte del cine , 1982


El profesor G. Sh. Geodakyan señaló que la película podría haberse vuelto significativa, pero debido a las disputas ideológicas poco convincentes entre los personajes, resultó ser poco interesante: [6]

Los principales oponentes ideológicos de Spandaryan son, por supuesto, el reaccionario abierto Nadein y el liberal Varlamtsev. Sin embargo, la disputa no funciona. Debido a que los autores están obviamente convencidos de que Spandarian tiene razón, las disputas adquieren el carácter de peleas con una conclusión inevitable. Y tan pronto el interés del plano ideológico se transfiere a la esfera de la intriga: ¿adivinará el teniente por qué Spandaryan accedió al examen, logrará el teniente persuadir al médico, podrá Spandaryan entregar los papeles? Sin embargo, no tenemos dudas sobre todo esto, la única pregunta es cómo se hará. Y nuevamente, la película que comenzó de manera prometedora se convierte en una historia de detectives ordinaria.

Notas

  1. Arte de la Armenia soviética durante 60 años // Editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Armenia, 1980-149 p. - página 56
  2. Fiódor Razzakov - Irina Alferova. Amada mujer del apuesto Abdulov. — M.: Algoritmo, 2016
  3. "Pantalla soviética", No. 3, febrero de 1978
  4. Mikhalkovich V. - Duelo: art. película "Exiliado No 001". A pedido de la Sra. Premios ARM. PCCh].— Kommunist, 11 de octubre de 1979
  5. Cine de Armenia / Albert Gasparyan. - Kron-press, 1994-415 p. — página 54
  6. Arte soviético armenio en la etapa actual / Georgy Shmavonovich Geodakyan. - Editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Armenia, 1987. - 200 p. — págs. 24-25

Fuentes