Stepan Lijodeev | |
---|---|
Creador | Michael Bulgákov |
Obras de arte | " Maestro y Margarita " |
Primera mención | capítulo |
Piso | masculino |
Ocupación | director de teatro |
Stepan Bogdanovich Likhodeev es un personaje secundario en la novela de M. A. Bulgakov El maestro y Margarita . Stepan Likhodeev es el director del Teatro de Variedades . Este héroe rara vez se menciona en la novela, el autor nos lo presenta con más detalle en el capítulo siete " Bad Apartment ". [una]
Al crear el personaje de Stepan Likhodeev, el autor utilizó una combinación contrastante de lo real y lo fantástico. La imagen misma del jefe del teatro se corrigió hasta la muerte del escritor: hasta 1929, en los borradores de la novela, el personaje era Garasey Pedulaev, después de Stepan Bombeev. [2] En la primera edición de la novela, el personaje no se traslada a Yalta, sino a Vladikavkaz. [3] En la última versión de la novela, el héroe se hizo conocido como Stepan Bogdanovich Likhodeev y fue desterrado a Yalta. Me gustaría señalar que esta historia se hace eco de la historia "Terremoto" de M. M. Zoshchenko , en la que el personaje Snopkov se durmió borracho en la calle en la víspera del terremoto en Crimea, y después de despertarse no podía entender dónde estaba. , y se veía cómico y loco [4]
Desde el comienzo de nuestra relación, el autor de la novela nos muestra a Stepan Likhodeev como un joven juerguista irresponsable que se despierta en un estado de resaca severa y, por no hablar de ir a trabajar, ni siquiera puede levantarse de la cama.
"... Styopa abrió sus párpados pegados y vio lo que se reflejaba en el tocador en forma de un hombre con el pelo saliendo en diferentes direcciones, con una fisonomía hinchada cubierta de cerdas negras, con los ojos hinchados, con una camisa sucia con cuello y corbata, en calzoncillos y calcetines..." [5]Utilizando ciertos detalles en la descripción del personaje: el fraseologismo "... miró tanto como pudo..." [5] , la metáfora "ojos inyectados en sangre" [5] , la comparación con el animal "fisonomía cubierta de cerdas negras [ 5] , el autor lo reduce de la sociedad humana, demuestra "rechazo total, negación por parte del autor de la imagen de Styopa como representante de la intelectualidad creativa rusa del período soviético". [6]
El autor describe al personaje, reforzando cada vez más la actitud irónica hacia él, centrándose en las partes íntimas del vestuario masculino, "calcetines y calzoncillos" [5] , luego muestra la imagen de Voland, vestido de negro y boina, pulcro y majestuoso. , que inconscientemente evoca en el lector repugnancia por uno y curiosidad por otro héroe. La oposición de estos héroes también se puede rastrear a través de los detalles: uno se refleja “en un tocador, un objeto familiar de uso humano, mientras que Woland aparece ante Styopa y los lectores, estando justo al lado del espejo como símbolo del mundo virtual. , poderosa y misteriosa.” [6] Además, junto a Woland, este personaje se menciona solo como Stiopa, “llamando al héroe de esta manera — en el contexto de la obra, una versión estilísticamente reducida, incluso desdeñosa del nombre — M. Bulgakov enfatiza deliberadamente la humillación de esta imagen y al mismo tiempo expresa su valoración negativa en relación a él”. [6]
El castigo de Likhodeev es discutido con mucho peso por los compañeros de Voland. De los argumentos de Koroviev:
“En general, han estado terriblemente canallas últimamente. Se emborrachan, se relacionan con mujeres, usando su posición… ¡Las autoridades son puntos frotados!”. [5]Y el gato también agrega que Stepan usa un automóvil estatal para fines personales. [7]
Koroviev enfatiza la incompetencia e irresponsabilidad de Likhodeev: "... no hacen nada, y no pueden hacer nada, porque no entienden nada de lo que se les ha encomendado". [ocho]
Por lo tanto, M. A. Bulgakov , en la imagen de Stepan Likhodeev, reunió la imagen de un "director rojo", es decir, una persona a quien el partido nombró para un puesto de liderazgo, aunque no entendió nada sobre este asunto. [2]