Visión | |
Stepanovskoe-Pavlishchevo | |
---|---|
54°33′52″ s. sh. 35°31′26″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | distrito de Yukhnovsky |
Estado | OKN ° 4000228000 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Stepanovskoye-Pavlishchevo : la antigua propiedad de los nobles Stepanov a orillas del río Techa en el distrito de Yukhnovsky de la región de Kaluga , en el pueblo de Pavlishchev Bor .
La historia de la finca Pavlishchev Bor se remonta a la segunda mitad del siglo XVII.
El primer documento directamente relacionado con la hacienda es un plano de situación, realizado en forma de croquis, que muestra el río Techa, tres puentes tendidos sobre él y varios pueblos a lo largo de sus riberas. Junto a uno de los pueblos del plano está inscrito: “el pueblo de Zubovo, comprado por Lopukhina” [2] , junto a los otros “Stepanovskoe y Pavlishchevo. Ushakova, 305 almas" [3] [4]
En 1791, Viktor Stepanovich Stepanov recuperó una de las propiedades en el distrito de Meshchovsky de la provincia de Kaluga . Parte de ella fue comprada por él a la princesa M. N. Dolgorukova, parte - comprada a F. F. Ushakova. [5] [6] [7]
Después de la muerte de Viktor Stepanovich en 1839 , la propiedad de Pavlishchev Bor ya pertenece a su hijo , el gobernador de Arkhangelsk P.V. En su primer matrimonio, estuvo casada con el coronel Nikolai Petrovich Schlitter , y después de su muerte en 1877, se casó con un químico talentoso, el ingeniero Vasily Alexandrovich Yaroshenko ( 1848 -después de 1915 ), hermano del artista Nikolai Alexandrovich Yaroshenko .
En los documentos de finales del siglo XIX y principios del XX, la finca se menciona como Stepanovskoye y Pavlishchevo. En la correspondencia familiar, generalmente se llamaba Stepanovsky.
El conjunto existente de la finca con el parque se creó finalmente en 1895-1900. a expensas de Elizabeth Platonovna bajo el proyecto de Vasily Alexandrovich Yaroshenko [9] . En la actualidad, la finca incluye la casa principal, dependencias, un parque señorial y un portal de entrada con figuras de ciervos.
Todos los edificios sobrevivientes de la finca y la parte principal del parque pertenecen a finales del siglo XIX . Las personas a menudo escuchan los sonidos del piano cuando la esposa del gerente toca el piano. También hay una leyenda de que los cadáveres están en las mazmorras y ven a una mujer de negro allí, también hay una casa del plano en Internet, pero no está allí. Y en realidad tampoco existe: solo un barranco con la letra “P”. La parte regular del parque ha sido bien conservada y consiste en un callejón de tilos que va desde el estanque ubicado cerca del río Techa hasta la escalera final de la casa principal de la finca; un gran callejón de tilos (450 m.), tendido a lo largo del río que bordea el parque; restos de callejones de tilos al final de la casa principal; verdes "cenadores" de tilos y macizos de tilos a lo largo de la carretera que va del puente a la casa solariega. De particular valor en el parque es el descenso al río en forma de terrazas sucesivas, decoradas con plantas. En la vega del río Techa hay un estanque, donde antes había un baño de piedra blanca de estilo románico. Ahora no hay agua en el estanque. También hay una presa del río. El orgullo de la finca era el parterre de flores frente a la fachada principal de la casa solariega, cuyo diseño se ha conservado. En la parte del paisaje del parque, las plantaciones de árboles más antiguas tienen entre 100 y 120 años. [diez]
La casa principal es un revoltijo ecléctico de columnas y balcones, con interiores decorados en varios estilos (perdidos). En el parque se han conservado la casa del administrador con un entrepiso , dependencias, pilones con esculturas de ciervos. Había un pabellón del Arsenal cerca del río, donde se almacenaban los barcos.
El hermano del propietario, el artista Nikolai Yaroshenko , y su sobrino Boris Savinkov visitaban a menudo la finca Stepanovskoye . Las paredes estaban decoradas con nueve pinturas del artista, incluida la repetición del autor del famoso " Cursista ". Maria Zabolotskaya (1887-1976), cuya infancia transcurrió en la finca Yaroshenko, dejó recuerdos de la forma de vida cotidiana:
“El comedor es de color amarillo dorado muy claro. Grandes ventanas y una fila de ventanas luminosas arriba. Las ventanas daban a un amplio prado. La entrada a la casa está ocupada por un césped japonés. Gastaron 12-15 mil al año en macizos de flores. Elisaveta Platonovna trajo jardineros de Italia y Francia” [11] .
AP _ Chéjov , M. Gorki , I.V. Tsvetaev , V. F. Komissarzhevskaya , artistas del Teatro de Arte de Moscú [12] .
Después de la revolución, se nacionalizó la finca Stepanovskoye-Pavlishchevo. En 1918, se emitió un decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo sobre el registro, registro y protección de monumentos de antigüedad y arte propiedad de individuos, sociedades e instituciones. En 1919, las pinturas fueron retiradas de la casa principal en Pavlishchev y entraron en el Museo de Arte de Kaluga , inaugurado el año anterior. Entre los objetos de valor requisados se encontraban pinturas del artista N. A. Yaroshenko "Un estudiante estudiante", "Retrato de una niñera", "Retrato de una dama con un gato", "Retrato de una madre", "Retrato de un hermano", "Leyendo un periódico", "Erupción del Etna", "Río de montaña Etude". Además de estas pinturas, el museo recibió dos obras de pintura del siglo XVII de la finca: Penitente Peter de Giacinto Brandi, In the Tavern de Adrean van Ostade. [13] El "Retrato de una niñera" fue pintado por la maestra Dokukina, que trabajaba en la escuela Pavlishchevskaya. La pintura de N. A. Yaroshenko "On the Swing" (1888) representa la escena del entretenimiento popular favorito: el Día de la Trinidad en el pueblo vecino de Pavlishchevo.
En la época soviética, la finca estaba ocupada por un sanatorio y otras instituciones médicas y preventivas. en la década de 1980 se intentó conservar el estado de la casa señorial, pero tras un fuerte incendio fue abandonada y destruida. En 1997, pasó a la jurisdicción del departamento regional de educación para organizar un internado para niños con discapacidad visual. Está en ruinas.
Se encuentra en un estado insatisfactorio y necesita una restauración urgente.
Objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia regional reg. No. 401520273400005 ( EGROKN ) Artículo No. 4000228000 ( Wikigid DB ) |