Nikolái Ilich Storozhenko | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 10 (22) de mayo de 1836 |
Lugar de nacimiento |
Irzhavets , Pryluky Uyezd , Gobernación de Poltava |
Fecha de muerte | 12 (25) de enero de 1906 (69 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
País | Imperio ruso |
Esfera científica | crítica literaria |
Lugar de trabajo | Universidad de Moscú |
alma mater | Universidad de Moscú (1860) |
Titulo academico | Doctor en Historia (1878) |
Título académico |
Profesor de Honor , Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo |
consejero científico | FI Buslaev |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nikolai Ilyich Storozhenko ( 1836-1906 ) , crítico literario ruso , estudioso de Shakespeare , profesor de la Universidad de Moscú .
Provenía de una antigua familia noble. Nació el 10 ( 22 ) de mayo de 1836 en la finca familiar de su madre E. I. Tyshkevich en el pueblo de Irzhavts, distrito de Priluksky, provincia de Poltava (ahora en la región de Chernihiv ). Su padre, I. Ya. Storozhenko , sirvió en la guardia, terminó su carrera militar en el Regimiento de Coraceros de la Pequeña Rusia y se instaló en la propiedad de su esposa, donde su hijo pasó su infancia. Tío del musicólogo y folclorista ucraniano Dmitry Nikolaevich y del compositor Lev Nikolaevich Revutsky [1] .
En 1845, la familia se mudó a la finca familiar de su padre, el pueblo de Marmizovka, en el distrito de Lokhvitsky de la misma provincia de Poltava. Al año siguiente, comenzó a estudiar en el segundo gimnasio de Kiev, desde el cual se trasladó al primer gimnasio de Kiev Facultad de la Universidad de Moscú , donde se graduó en 1860. Inicialmente, se interesó en los estudios eslavos, pero bajo la influencia de las conferencias del profesor F. I. Buslaev, quien leyó la literatura rusa antigua con la participación (para comparar) de los clásicos de Europa occidental, Storozhenko se familiarizó con el trabajo de Shakespeare, el estudio de al que dedicó toda su vida.
Después de graduarse de la universidad, comenzó a enseñar en el 1er Gimnasio de Moscú [2] , donde en 1864 dio cinco conferencias públicas sobre Shakespeare , que tuvieron mucho éxito. Inmediatamente después, se fue al extranjero y durante seis meses escuchó conferencias en la Sorbona y el College de France, recopiló material sobre la historia del teatro inglés en la biblioteca del Museo Británico de Londres.
Durante el segundo viaje al extranjero (en 1867-1869) Storozhenko trabajó principalmente en Inglaterra; escribió el artículo "La crítica de Shakespeare en Alemania" (" Vestnik Evropy ", 1869, octubre y noviembre), en el que desarrolló y formuló métodos y procedimientos para la investigación histórica comparada, que aplicó con éxito en sus disertaciones - para estudiar cada fenómeno literario contra el telón de fondo del tiempo que le dio origen y en comparación con otros fenómenos homogéneos para revelar su verdadera naturaleza. Trabajo de fin de máster “Los predecesores de Shakespeare. Un episodio de la historia del teatro inglés en la era de Isabel. T. 1: Lilly y Marlo ”(San Petersburgo: tipo. V. Demakov, 1872. - [6], II, 294, 73 pp.) defendió en la Universidad de San Petersburgo en septiembre de 1872. Estudiando el destino de las obras de Shakespeare en la crítica alemana, Storozhenko dio, de paso, vívidas descripciones de los tipos de Shakespeare y del genio de Shakespeare en general, y escribió varias páginas brillantes de la historia del pensamiento alemán en el siglo XIX. En la disertación de Storozhenko, por primera vez en ruso, se delineó la personalidad de Christopher Marlo no solo con un científico, sino también con talento artístico .
En el año de la defensa de su disertación, N. I. Storozhenko fue elegido por el Consejo de la Universidad de Moscú para el puesto de profesor asociado en el departamento de historia de la literatura universal. Y aquí, como en sus estudios de teatro inglés, estaba destinado a ser el iniciador y convertirse cronológica y científicamente al frente de la enseñanza de la historia de la literatura universal en la Universidad de Moscú. Antes de él, este tema fue leído por profesores de historia de la literatura rusa "en un rodeo"; Por lo tanto, N. S. Tikhonravov impartió un curso sobre la historia de la literatura francesa de los siglos XVII y XVIII con el título de Historia de la nueva literatura rusa, y la historia de la literatura rusa en realidad representó solo tres o cuatro conferencias al final del curso. . La carta universitaria de 1863 legitimó el departamento de literatura general, pero solo Storozhenko lo tomó como especialista.
De 1872 a 1888 enseñó en los cursos de mujeres.
En 1873 y 1876 viajó nuevamente a París y Londres para preparar su tesis doctoral Robert Green . Su vida y obra ”(Moscú: tipo. K. Indrikha, 1878. - VI, 206, 36 pp.), que defendió en diciembre de 1878, nuevamente en la Universidad de San Petersburgo. Se trataba de una cuestión que era nueva incluso para los científicos ingleses; fue debidamente apreciada en Inglaterra: fue traducida al inglés, y N. I. Storozhenko fue elegido uno de los vicepresidentes de la New Shakespeare Society ( Nueva Sociedad de Shakespeare ).
Desde entonces, la actividad de Storozhenko se ha desarrollado en dos sentidos: la docencia y, al mismo tiempo, numerosos artículos originales y la edición de obras traducidas sobre Shakespeare (Gene, Koch , Leves, Brandes). Profesor extraordinario (desde enero de 1879), profesor ordinario (desde 1884) del departamento de historia de la literatura universal (entonces - el departamento de historia de las literaturas de Europa occidental) de la Facultad de Historia y Filología, desde 1897 - Profesor de Honor de Universidad de Moscú ; también impartió cursos de teatro en la Escuela Imperial de Teatro; además de esto - membresía (desde 1876), luego presidencia (desde 1894) [3] en la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa ; desde 1891, presidencia del comité literario y teatral bajo la dirección de los Teatros Imperiales.
Junto con su estudio de Shakespeare, exploró el Renacimiento y su literatura . Bajo la dirección de Storozhenko, también se publicaron Literatura histórica española de Tiknor y Víctor Hugo y su tiempo. Storozhenko actuó repetidamente con gran éxito como conferenciante público. Una de las personas más populares de Moscú, es el asistente y guía constante de jóvenes científicos y escritores principiantes y siempre está dispuesto a dedicar su tiempo a todo tipo de instrucciones y problemas para cualquiera que los necesite.
Nombrado en 1893 como el bibliotecario jefe del Museo Rumyantsev , Storozhenko llevó a una integridad ejemplar, que los recursos de la biblioteca, sus departamentos científicos solo permitieron, y por su propia iniciativa organizó una biblioteca pública especial de divulgación científica de la sala de lectura, que se actualiza constantemente. y tiene su propio capital especial. Después de completar su servicio en el museo desde 1902, fue su miembro de honor.
Uno de los iniciadores de la creación y empleado de la revista "Artista" . Autor de la obra "Troezhenets" (1896, Teatro Maly , bajo el seudónimo de Nick. Tuletova).
Murió de una apoplejía el 12 ( 25 ) de enero de 1906 en Moscú, durante un almuerzo, hablando de la universidad. Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky (12 unidades) [4]
Escribió ensayos sobre Baratynsky, sobre la Sra. Stal y mucho más, así como una serie de informes teatrales en The Artist (The Rival Artists, Macbeth, sobre las actuaciones de Rossi). En "Kievskaya Starina", Storozhenko publicó de vez en cuando valiosos materiales de la biografía de Shevchenko , que extrajo de los archivos de San Petersburgo.
Libros de N. Storozhenko en Internet Archive :
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|