Guardia Salomón Naumovich | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | Guardia Zelman Nohimovich |
Fecha de nacimiento | 1870 |
Lugar de nacimiento | Zhizhmory , Troksky Uyezd , Gobernación de Vilna , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 16 de mayo de 1934 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | escultor |
Estilo | realismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Solomon Naumovich Strazh (nombre de nacimiento - Zelman Nohimovich Strazh ; 1870 , Zhizhmory , distrito de Troksky , provincia de Vilna , Imperio Ruso - 16 de mayo de 1934 , Moscú , URSS ) - Escultor ruso y soviético , tallador de madera. Miembro del plan de Lenin para la propaganda monumental [1] .
Nacido en 1870 en la ciudad de Zhizhmory [2] , en la familia de Nohim Zelmanovich Strazh (1840-1895). Estudió en jeder . Ya en la niñez mostró ansias por modelar su arte plástico. En su tiempo libre en el jeder, se dedicaba a esculpir figuras de pan, por lo que recibió un castigo de su melamed ; por un lado, el maestro creía que el joven Salomón se distraía de estudiar materias escolares, por otro lado, él violó la prohibición bíblica de hacer estatuas e imágenes de algo o [2] [3] . Más tarde, el Guardián entró en el entrenamiento de un tallador de madera. La mayor parte de su tiempo se dedicó al trabajo artesanal en la fabricación de decoraciones de muebles de acuerdo con las muestras existentes y casi no se dedicó a la creatividad independiente [3] . Participó en una exposición de escultores polacos, donde recibió una medalla de plata por una estatuilla de madera "Yankel-cymbalist" sobre el tema del poema " Pan Tadeusz " de Adam Mickiewicz [3] .
Cumpliendo uno de los encargos, el escultor llamó la atención de un arquitecto francés que trabajaba para un gran terrateniente polaco. El arquitecto recomendó la Guardia al terrateniente y le aconsejó que lo enviara a estudiar a Francia para profundizar en la obra escultórica. En 1912, habiendo aceptado la recomendación del arquitecto, el terrateniente le ofreció a Solomon the Guard estudiar en París con una asignación financiera para todo el período de estudio. El guardia, que para entonces ya había formado una familia, accedió de buen grado a la propuesta del hacendado [3] . De 1912 a 1914, Solomon Strazh estudió en el estudio de Emile Bourdelle en París, después de lo cual el terrateniente dejó de patrocinar sus estudios y se vio obligado a regresar a Rusia.
Junto con numerosos refugiados de las afueras occidentales del Imperio Ruso, que se dirigieron a las ciudades centrales con el estallido de la Primera Guerra Mundial , la Guardia vino a vivir a Moscú [3] . Aquí consiguió un trabajo en una fábrica de muebles. Como judío, la Guardia fue privada del derecho a residir en Moscú, no tenía un lugar permanente para dormir [3] . Se conocen sus obras de esta época, en las que encarnó a los judíos pobres en imágenes escultóricas: "Hasta", "Vendedor de periódicos", "Escriba" y "Músico callejero" [3] . Poco a poco, Solomon the Guardian ganó una posición en el mundo del arte de Moscú. Sus obras se exhibieron en la exposición de la Asociación de Artistas de Moscú , recibió un gran pedido para decorar la oficina de un empresario de Moscú con grupos de madera [1] .
Después de la Revolución de Octubre , se abrió un nuevo campo de actividad para The Guardian. En 1918, al distribuir órdenes para la creación de monumentos como parte de la implementación del plan de Lenin para la propaganda monumental , The Guardian eligió un monumento a Jean Jaurès [1] . El escultor quería especialmente hacer un monumento a Zhores , ya que presenció el discurso del líder francés en una manifestación de protesta contra el caso Beilis [1] . Más tarde, Solomon the Guard se mudó a Tashkent . Aquí estudió tipos nacionales, la vida de los trabajadores locales. Al mismo tiempo, realizó bustos de Lenin , Sverdlov , Lunacharsky y otros para museos locales . Luego, debido al deterioro de su salud, el Guardián se mudó a vivir a Kislovodsk [1] .
The Guardian había trabajado previamente en un retrato de Demyan Bedny , y recomendó al escultor como buen retratista a Mikhail Ivanovich Kalinin . El busto del "jefe de toda la Unión" hecho por la Guardia resultó ser un éxito, fue aprobado para la producción en masa y Kalinin, a su vez, presentó al artista a G. I. Petrovsky [4] [5] . Como resultado, The Guardian consiguió un nuevo trabajo y regresó a Moscú. En la capital, se le asignó una pensión, le asignaron 2 habitaciones en Bolshaya Bronnaya [4] . Después de regresar a Moscú, completó la composición escultórica "Autodefensa" (una escena del pogromo judío), creó una serie de figuras simbólicas: "Puño", "Capital". Comenzó a trabajar en un proyecto para un monumento a Lenin, pero no lo completó a causa de una enfermedad que había salido a la luz: el cáncer de estómago [4] .
No fue posible curar la enfermedad, Solomon Guard murió en un hospital de Moscú el 16 de mayo de 1934 [4] . Fue enterrado en el cementerio Novodevichy [6] .
En términos de habilidad formal, Solomon the Guardian mostró lagunas en la educación artística. Así, un escaso conocimiento de la anatomía conducía a importantes errores de proporciones ya menudo distorsionaba obras bien concebidas. Al mismo tiempo, los contemporáneos destacaron la profundidad de sus ideas creativas, los temas interesantes y la composición de sus obras [5] . El material favorito de The Guardian era la madera, influenciado por su profesión original como carpintero y carpintero. No obstante, el escultor tiene varias obras en bronce y piedra, que, sin embargo, él mismo no esculpió ni fundió, sino que sólo hizo un molde [7] .
Genealogía y necrópolis |
---|