semana Santa | |
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Compositor | Steinberg, Maximiliano Oseevich |
La forma | Ciclo himnográfico ortodoxo |
Llave | modal, dependiendo del modo del canto utilizado |
fecha de creación | 1921-1923 |
Lugar de creación | Petrogrado |
número de obra | 13 |
Fecha de la primera publicación | 1928 |
Lugar de la primera publicación | París |
Ubicación del autógrafo | RIIII |
Partes | 13 |
Personal de ejecución | |
coro mixto | |
Primera representación | |
la fecha | 11 de abril de 2014 |
Lugar | Pórtland , Estados Unidos |
Semana Santa op. Ciclo coral de 13 himnográficos del compositor Maximilian Steinberg , escrito por él en 1921-1923 por orden del director artístico de la Capella Académica Estatal de San Petersburgo M. G. Klimov . De hecho, se convirtió en la única obra espiritual de Steinberg y la última gran obra espiritual y musical escrita en la URSS antes de la persecución del Comisariado Popular de Educación de la URSS sobre el repertorio espiritual y musical en 1923-1928, que condujo a una prohibición total. sobre la interpretación de música sagrada rusa en conciertos corales en la URSS hasta mediados de 1960 -s.
M. G. Klimov le propuso a Maximilian Steinberg crear un gran ciclo coral para conciertos allá por 1921, vinculando el plan de trabajo futuro con la idea de crear un ciclo himnográfico. Los primeros borradores manuscritos, así como la finalización de las dos primeras partes - "Aleluya" (No. 1) y "He aquí el Esposo" (No. 2) - estaban fechadas el 6 de junio de 1921, en 1922 la tercera ("I ver tu cámara") y en parte la cuarta ("Estudiantes siempre más gloriosos"), el resto de las partes (hay 11 de ellas en el ciclo) - en 1923. Steinberg puso el punto final en la creación del ciclo, según las fuentes manuscritas conservadas en el RIIII, el 15 de noviembre de 1923, completando el gran sábado querubín "Que calle toda carne humana".
Unas semanas después de la finalización del ciclo, Steinberg se enteró por M. G. Klimov sobre la prohibición del Comisariado Popular de Educación de la URSS sobre la interpretación de música sacra rusa en el territorio de la Unión Soviética, lo que, en las condiciones prevalecientes, en realidad puso un fin al intento de realizar el ciclo completo en la tierra natal de Steinberg. En 1926, durante un viaje de intercambio cultural a París, Maximilian Oseevich trajo allí una copia manuscrita con la esperanza de que la editorial Bessel publicara oficialmente esta partitura, lo que allanaría el camino para los conciertos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo representaciones fragmentarias (en forma de partes separadas del ciclo) de la "Semana de la Pasión", pero nunca se realizó el ciclo completo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la circulación de la edición de Bessel se consideró completamente perdida, pero en 2013, el maestro de coro y musicólogo estadounidense Alexander Lingas logró encontrar evidencia de que varias copias fueron transportadas milagrosamente a los Estados Unidos en 1939-1940 y escondidas en el Biblioteca Pública de Boston y la Biblioteca Carnegie en Pittsburgh. En 1946, poco antes de su muerte, Steinberg entregó la segunda copia manuscrita de la partitura de "Passion Week" a D. D. Shostakovich, quien en 1957, durante un viaje a EE.UU., se la entregó al maestro de coro de origen ruso Igor Buketov, y otro maestro de coro estadounidense y musicólogo de origen ruso, Vladimir Morozan, quien continuó sus intentos de organizar la interpretación de la "Semana de la Pasión" de Steinberg en su totalidad. El 11 de abril de 2014, Alexander Lingas, como creador y director artístico del coro "Capella Romana", estrenó la "Semana de la Pasión" de Steinberg en Portland, y luego en Seattle. Con motivo del esperado estreno, Lingas escribió el artículo “Introducción a la Semana Santa op. 13 de Maximilian Steinberg”, publicado en la Universidad de Londres (Ciudad) en 2015. Vladimir Morozan se interesó por el éxito de Lingas, quien (al igual que los herederos de Igor Buketov) no quedó satisfecho con la calidad de la interpretación del concierto y la grabación del ciclo editado en CD, luego de lo cual se decidió estrenarlo en Nueva York por el coro Clarion en octubre de 2014 (dirigido por Steven Fox) [1] . El mismo coro trajo la Semana Santa a Rusia en 2016 y realizó la primera actuación rusa en la Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en Moscú en noviembre de 2016.
El resultado de la actividad conjunta de Alexander Lingas y Vladimir Morozan fue la primera reimpresión completa de la partitura después de Bessel, realizada por la editorial musical "Musica Russica" encabezada por Vladimir Morozan en 2016.
La "Semana de la Pasión" de Steinberg incluye 11 partes, que cubren toda la gama de días de este círculo semanal de servicios ortodoxos. La mayoría de los cantos se escribieron sobre la base del sistema de canto Znamenny, en el que M. G. Klimov podía ayudar al compositor con la provisión de materiales. De acuerdo con este indicador y objetivo creativo, la versión de Steinberg de la interpretación del ciclo de himnos, cuyo formato ganó popularidad en la música sacra rusa en la era de la Nueva Dirección , difiere significativamente de las opciones de los compositores predecesores. Las excepciones fueron el exapostillary "Your Hall I see", basado en el canto de Kiev, popular entre los maestros de Steinberg - N.A. Rimsky-Korsakov y A.K. un canto znamenny. Alexander Lingas comparó la estructura del ciclo de Steinberg con el conocido en EE. UU. el ciclo del mismo nombre de A. T. Grechaninov, escrito 11 años antes de la "Semana de la Pasión" de Steinberg, durante la cual el investigador reveló diferencias significativas entre ambos ciclos: Steinberg se concentró en los cantos más comunes que pueden dar un concierto de Semana Santa como un círculo de siete, y Grechaninov incluyó en su ciclo una serie de himnos relacionados con la Liturgia de los Dones Presantificados .
No. | Nombre | Género, posición en el séptimo círculo. | cantar |
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una | aleluya | La primera línea del tropario de Maitines Gran Lunes - Miércoles | Znamenny |
2 | He aquí que viene el Esposo | Troparion de Maitines Gran Lunes - Miércoles | Znamenny |
3 | Veo tu cámara | Exapostillarium de Maitines de Grandes Lunes - Miércoles | Kyiv |
cuatro | Estudiantes siempre más gloriosos | Tropario de Maitines del Jueves Santo | Znamenny |
5 | tu cena secreta | Querubín Jueves Santo | Znamenny |
6 | amante errante | 9ª Oda del Canon del Jueves Santo | Znamenny |
7 | José el guapo | El primero de los tres tropariones de Maitines del Sábado Santo | búlgaro |
ocho | ladrón prudente | Exapostillarium del Viernes Santo | No declarado por el autor, según la textura - estilización bajo el canto de la pancarta |
9 | No llores, Mene, Mati | Canon de Maitines del Sábado Santo | Znamenny |
diez | resucitar a dios | Prokeimenon Vísperas del Gran Sábado | Znamenny |
once | Que toda carne humana se calle | Querubín Sábado Santo | Znamenny |