Alexander Borisovich Strajov | |
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Fecha de nacimiento | 1948 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de enero de 2021 |
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Titulo academico | Candidato de Filología |
Alexander Borisovich Strakhov ( 1948 , URSS - 27 de enero de 2021 , Boston , EE . UU . [1] ) - poeta y etnógrafo ruso - lingüista . Padre del actor Daniil Strakhov . Desde 1989 vive en USA, editor y editor de la revista internacional "Palaeoslavica".
Nacido en la URSS en 1948. En 1968-1969. participó en el trabajo de la asociación literaria Spektr (basada en el Instituto de Ingeniería Química de Moscú ) bajo el liderazgo de Efim Druts . Después de una pausa de diez años, en 1979 empezó a escribir de nuevo. Los poemas de Strakhov se distribuyeron en samizdat en la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú, dos de los primeros artículos del destacado filólogo Maxim Ilyich Shapir (1962-2006) se dedicaron a su trabajo.
En 1972 se graduó de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú . Candidato de Ciencias Filológicas (disertación "Terminología y semiótica de las galletas domésticas y rituales eslavas", Instituto de Estudios Eslavos y Balcánicos de la Academia de Ciencias de la URSS , 1986).
Desde mediados de los 80. Strakhov se alejó de la poesía y se dedicó por completo a la ciencia.
Desde 1989 vive en Boston (EE.UU.).
Desde 1993 es director y editor de la revista internacional Palaeoslavica (Cambridge, Mass., ISSN 1070-5465), una amplia publicación en el campo de las antigüedades, la etnología y el folclore eslavos (ver: www.palaeoslavica.com).
En la segunda mitad de la década de 2000, la editorial de Moscú de Nikolai Filimonov se comprometió a devolver la poesía de Strakhov al lector ruso . En 2006 , se publicó la colección "Despertar", escrita en 1979-1983. Al mismo tiempo, Alexander Strakhov volvió a la poesía y escribió el libro "A Face in the Crowd", publicado por la misma editorial en 2009 y galardonado con el premio interno de la editorial. En 2009, Alexander Strakhov escribió un nuevo libro de poemas, En la constelación del gato.
Murió el 27 de enero de 2021 en Boston a la edad de 72 años [2] .
Strakhov es autor de varias publicaciones científicas. El más importante de ellos:
En su obra principal, el libro "Dialecto antiguo de Novgorod", A. A. Zaliznyak presta mucha atención a la crítica de las hipótesis de Strakhov (más de 60 referencias):
Con pasión morbosa, A. B. Strakhov se esfuerza por presentar absolutamente todo lo nuevo que se ha conocido sobre el antiguo dialecto de Novgorod-Pskov en las últimas décadas como una tontería maliciosa, y retrata a los autores correspondientes, sin avergonzarse con los lazos de la ética, como ignorantes y pícaros. . Según A. B. Strakhov, tal dialecto, simplemente hablando, no existía. La necesidad de romper en pedazos es tan aguda en él que cualquier argumento y contrahipótesis son adecuados para esto, desde lo algo plausible hasta lo francamente absurdo; el principal instrumento de influencia sobre el lector es el tono de inconmensurable superioridad. Particularmente grotescos son aquellos pasajes donde, en el mismo tono del maestro, el autor presenta al lector desatinos elementales... [4]
Por el contrario, el científico noruego Jan Ivar Bjornflaten cree:
A pesar del tono polémico, parece obvio que A. B. Strakhov realiza la crítica más significativa a la escuela de A. A. Zaliznyak. [5]
Según la crítica Danila Davydov ,
De manera muy parca, evitando casi cualquier cambio formal en el texto, Strakhov describe consistentemente la experiencia de la separación espacial y temporal de algo en común, la experiencia del aislamiento, la inquietud y la negación de lo común nivelado (es decir, de nadie). valores [6] .
Lyudmila Vyazmitinova , en su artículo sobre Strakhov, señala que
Los textos de Strakhov son extremadamente serios y, a primera vista, a veces pueden incluso parecer algo simples, ingenuos y pesados, sin la menor referencia a la ingenuidad y el primitivismo. <…> La imagen ontológica del mundo que dibuja se basa en los conceptos de Dios y el paraíso, <…> el mundo físico es un espacio terrenal en el que el cuerpo se ve obligado a permanecer, en el que, a su vez, el alma es obligado a permanecer, cuyo verdadero hogar es el espacio metafísico [7] .