Cuarteto de cuerda n.° 8 en do menor , op. 110 - Cuarteto de cuerda de Dmitri Shostakovich .
Fue escrita por el compositor durante su trabajo en la partitura de la película " Cinco días, cinco noches ", durante su estancia en Dresde . El cuarteto es la única obra del compositor escrita por él en el extranjero.
El cuarteto surgió bastante rápido, en solo tres días, del 12 al 14 de julio de 1960. Oficialmente, el compositor la dedicó a la memoria de las víctimas del fascismo y la guerra, sin embargo, de una carta de Shostakovich a su amigo Isaac Glikman , se desprende que la obra resultó ser un epitafio :
Estimado Isaac Davidovich... He vuelto de un viaje a Dresde. Estaba bien ubicado allí para crear un ambiente creativo... No importa cómo traté de completar las asignaciones preliminares para la película, todavía no pude. En cambio, escribió un cuarteto innecesario e ideológicamente defectuoso. Pensé que si alguna vez muero, es poco probable que alguien escriba una obra dedicada a mi memoria. Así que decidí escribir uno yo mismo. Sería posible escribir en la portada así: "Dedicado a la memoria del autor de este cuarteto". El tema principal del cuarteto son las notas D.Es.CH, es decir, mis iniciales (D.Sh.). El cuarteto utiliza los temas de mis composiciones y la revolucionaria canción Tormented by Heavy Bondage. Mis temas son los siguientes: de la 1ª sinfonía, de la 8ª sinfonía, del Trío, del concierto para violonchelo, de Lady Macbeth, las pistas son usadas por Wagner (marcha fúnebre de La muerte de los dioses) y Tchaikovsky (2º tema de el 1er movimiento 6ta sinfonía). Sí: también olvidé mi décima sinfonía...
La pseudo-tragedia de este cuarteto es tal que, al escribirlo, derramé tantas lágrimas como orina tras media docena de cervezas. Al llegar a casa, trató de tocarlo dos veces y nuevamente derramó lágrimas. Pero aquí no se trata sólo de su pseudo-tragedia, sino también de la sorpresa de la bella integridad de la forma. Pero, sin embargo, aquí, tal vez, juega un papel cierta autoadmiración, que, tal vez, pronto pasará y vendrá una resaca de una actitud crítica hacia uno mismo ... [1]
Por acuerdo con el autor, el cuarteto fue arreglado en 1967 por Rudolf Barshai para orquesta de cámara ( Chamber Symphony, Op. 110a ).
El estreno del cuarteto tuvo lugar el 2 de octubre de 1960 en Leningrado y provocó una resonancia colosal entre músicos y oyentes, comparable a la observada tras el estreno del Tercer Cuarteto en 1946. El cuarteto fue interpretado, como los cuartetos anteriores, por el cuarteto. Beethoven _
El cuarteto tiene una duración de unos veinte minutos y consta de cinco partes: