La iluminación de estudio (luz de estudio, flash de estudio) es un potente dispositivo de iluminación montado en un trípode especial (soportes de iluminación) que se puede mover por el set independientemente del equipo de filmación. Funciona desde una red o el acumulador de gran alcance .
Hoy en día, los fotógrafos utilizan dos tipos de luz de estudio. Esta es una luz pulsada y constante. La diferencia práctica es que la iluminación pulsada se quema durante un tiempo muy corto, centésimas de segundo, mientras que la luz constante proporciona una fuente de luz continua.
La fuente de impulsos consta de dos lámparas. El primero es un piloto (50-300 vatios ), que ayuda al fotógrafo a determinar las zonas de sombra y simular el patrón de luz, y el segundo es un pulso, que se enciende en el momento en que se abre el obturador de la cámara . La lámpara piloto se apaga en este momento y, dependiendo del fabricante, se enciende inmediatamente después de que se dispara la lámpara de destellos o después de que se carga (la lámpara de destellos).Una de las principales características de las lámparas de destellos es la energía de un destello único (indicado en julios (J.) ). El rango de energía más común de un solo destello de una lámpara de destello es 50-2400 J. En los materiales publicitarios, los fabricantes indican la potencia máxima, mientras que el dispositivo a menudo tiene un control de potencia (suave o escalonado).
Además de las fuentes de luz pulsada convencionales (“puntuales”), también se utilizan fuentes de luz lineales (barras de luz), anulares y con una gran superficie de radiación ( cajas de luz ). Estos últimos suelen confundirse con softboxes o lightcubes , aunque son dispositivos distintos. Las barras de luces también se confunden a menudo con los stripboxes .
Es muy importante que la fuente de luz dispare simultáneamente con el obturador de la cámara. Para hacer esto, use sincronizadores especiales . Hay dos tipos de fuentes de luz de estudio de pulso: monobloques y generadores.
MonobloqueMonoblock es el tipo de flash más común. El sistema del dispositivo monobloque es todo en uno (es decir, el cuerpo del flash contiene las lámparas, los circuitos eléctricos, el sistema de refrigeración y los ajustes de control). Este método de diseño es mucho más barato, lo que a menudo afecta en gran medida el precio. Además, es muy cómodo de transportar. Las desventajas de un monoblock son menos potencia, dificultad en el ajuste al colocar la luz “bajo el techo” (aunque ahora algunos fabricantes ofrecen control remoto de un monoblock) y mucho peso, lo que requiere la compra de trípodes más potentes. El monobloque trabaja de una red o del acumulador.
GeneradorEl generador consta de una caja (generador), que contiene todos los controles de flash y lámparas de flash (cabezal de luz), conectados por un cable. El generador se puede instalar tanto en el suelo como acoplado a la base del trípode.
El generador suele ser más potente y más caro que un monobloque, y tiene una serie de ventajas. Por ejemplo, los generadores de algunos fabricantes le permiten "congelar el movimiento", se puede conectar más de un cabezal de iluminación a un generador. El generador se alimenta desde la red, y también existen modelos con batería integrada que te permite rodar en exteriores o en lugares donde no es posible conectar el dispositivo a la red.
Iluminación constante, la mayoría de las veces lámparas halógenas potentes . Se usan al grabar películas, en la industria fotográfica se usan cada vez menos.
Se utiliza un generador diesel móvil en el chasis de un automóvil para alimentar la iluminación de la cámara durante la filmación en exteriores .
V. G. Pell. Iluminación de tiro // Fotokinotecnia: Enciclopedia / Cap. edición E. A. Iofis . - M .: Enciclopedia soviética , 1981. - 447 p.