Sucot Heb. סוכות | |
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Tipo de | judío |
De lo contrario | Fiesta de los tabernáculos (cabinas) |
Sentido | fiesta de la cosecha |
Instalado | Tora |
señalado | judios |
Ya que | 15 tishrei |
Por | 21 tishrei |
la fecha | 15 Tishrei [d] , 16 Tishrei [d] , 1 Tishrei [d] , 18 Tishrei [d] , 19 Tishrei [d] , 20 Tishrei [d] y 21 Tishrei [d] |
celebracion | sinagoga , familia |
tradiciones |
Oración en la sinagoga, Galel . Prohibición de trabajar el primer (y fuera de Israel y el segundo) día. Sucá , lulav , etrog |
Asociado con | Simjat Torá , Shemini Atzeret |
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Sukkot ( Heb. סוכות ), la Fiesta de los Tabernáculos (tiendas) es una de las principales fiestas Tanajicas del pueblo judío y una de las tres fiestas de peregrinación , comienza el 15 del mes de Tishrei (en otoño) y dura siete días. En esta época, según la tradición, las comidas se sirven (y cuando hace buen tiempo se pernocta) fuera de la casa, en una sucá (es decir, una tienda, caseta o choza), en memoria del peregrinaje de los judíos por las Desierto del Sinaí (libro Éxodo ). La culminación de la festividad es el octavo día, que se llama Shemini Atzeret ("permanecer en el octavo").
Los tabernáculos también están asociados con el Tabernáculo .
En la traducción europea de la Biblia, la festividad es un homónimo de la localidad Sokhof (heb. Sukkot ).
Shemot 23:16 "[Observa] la fiesta de la recolección de frutos al final del año, cuando tomas los frutos de tus labores del campo";
Shemot 34:22 "[Celebra] la fiesta de la recolección de frutos al final del año";
Vayikra 23:34 “El día 15 de este mes séptimo es la festividad de Sukkot, 7 días [fiesta] Ya..ve. El 1er día - la asamblea sagrada; no hagas ningún trabajo. 7 días ofrecen sacrificios de fuego ardiente Ya..ve. En el octavo día tengáis una asamblea sagrada; ofrecer sacrificios de fuego a I..ve…”;
Vayikra 23:39 “El día 15 del mes 7, cuando hayas cosechado de la tierra, celebra la fiesta de Ya..ve. [Vacaciones] debe durar 7 días. En el 1er día [que tengas] descanso y en el 8vo día descansa. En el primer día, tome los frutos de hermosos árboles, ramas de palmeras, ramas de sauces frondosos y de río, y regocíjese ante Ya..ve 7 días al año. Esta es una institución eterna para vosotros, de generación en generación; celebrar [esta festividad] en el séptimo mes. Habitaréis en tiendas durante 7 días: todo natural [de los hijos] de Israel habitará [en estos días] en una tienda, para que todas vuestras generaciones sepan que yo habité en tiendas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra. de Egipto Yo soy yo..ve - tu Di-s”;
Bemidbar 29:12 “El día 15 del mes séptimo, tengáis una asamblea sagrada - no hagáis ningún trabajo. Celebrar la fiesta de Ya..ve durante 7 días.Sacrificar holocaustos…”;
Devarim 16:13 “Siete días de Sukkot, cuando hayas segado [cosechado y completado el trabajo] en tu era y en tu lagar. Regocíjate en esta fiesta, tú mismo, tu hijo y tu hija, tu esclavo y tu esclavo y tu esclavo, y el levita que [vive] en tu ciudad, y el emigrante, y el huérfano, y la viuda que [vive] en tu liquidación. 7 días haz una fiesta para Ya..ve - tu Di-s, en el lugar que Ya..ve escoja.
Véase también: 2Cr. 8:13 , Paseo. 3:4 , Neh. 8:14-17 , Zac. 14:16-19 .
El séptimo día de Sukkot se llama Hosha'na Rabba [1] ("Gran Hoshana"), que tiene sus propias leyes especiales. Todos los días, los hombres recitan bendiciones mientras sostienen un lulav y un etrog .
Puedes descuidar algunas reglas (vivir y comer en una sucá ) en caso de lluvia o por razones de salud.
Debe haber cuatro plantas sobre la mesa en la sucá: etrog , lulav , mirto , sauce . Estas plantas simbolizan a las personas. Hay personas que guardan todas las leyes de la Torá. Tienen un "gusto". Hay gente haciendo buenas obras. Tienen un "olor". El etrog tiene gusto y olor. Simboliza a los justos. El mirto tiene olor, pero no sabor. El lulav tiene sabor pero no olor. El sauce no tiene sabor ni olor.
En la fiesta de la sucá, siete ushpizins (invitados) visitan: Abraham, Yitzhak, Jacob, David, Moisés, Aarón y Yosef.
En el Nuevo Testamento , Jesucristo , siendo educado en la tradición judía, celebra muchas festividades judías, incluyendo Sukkot. La primera mención de la observancia de la festividad por parte de grupos que predican variantes judeocristianas de la cosmovisión se remonta al siglo XVII (por ejemplo, subbotniks ). La festividad se celebra según su fecha en el calendario judío.
El día después de Sukkot se llama Isru Chag. Este día sirve para enlazar las principales festividades ( Pésaj , Shavuot y Sucot -después de cada una de estas festividades, se celebra Isru Chag) con el resto de los días del año.
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