Sulfuro

Sulde , sulde ( Mong. suld  - "espíritu", "fuerza vital", "bandera") - en las representaciones mitológicas de los pueblos mongoles, una de las almas de una persona, con la que está conectada su fuerza vital y espiritual [1 ] .

Mitología

Se creía que el sulde del gobernante es el espíritu guardián del pueblo y está encarnado en el estandarte ( mong. tug ). Por lo tanto, el estandarte del gobernante mismo se convirtió en un objeto de adoración , y  las palabras suld y tug se convirtieron en sinónimos . En tiempo de guerra, para elevar el espíritu del ejército, se hacían sacrificios sangrientos , a veces humanos [1] , a los estandartes sulde .

Un lugar especial fue ocupado por el culto del espíritu militar-sulde Genghis Khan , que era una parte integral del culto del propio Genghis, establecido por su nieto Kublai Kaan . Se veneraron los estandartes de Genghis Khan Khar suld ("sulde negro") y Tsagaan suld ("sulde blanco"). Se supone que Black Sulde y White Sulde son nombres ficticios de los socios cercanos reales de Genghis Khan.

El estandarte blanco constaba de nueve partes: el estandarte principal se izaba en el centro, alrededor de él en cuatro lados, ocho pequeños. El estandarte estaba formado por nueve abanderados. Todo su dispositivo estaba asociado con el simbolismo del sagrado número 9 de los mongoles . El estandarte blanco se hizo con crines de sementales blancos, el negro se hizo con crines de sementales negros. A la punta de la lanza, que hacía el papel de asta, se ataban las melenas con largas borlas. Se construyeron santuarios para los estandartes, se desarrolló un ritual de sacrificios.

Los estandartes-sulde y algunos otros khans fueron venerados . El carácter del panteón de chamanes de los mongoles Sulde-tengri, el patrón de la gente, aparentemente está relacionado con el Sulde de Genghis Khan.

En la ficción

En la trilogía histórica de Vasily Yan " La invasión de los mongoles ", el concepto adquiere una interpretación ligeramente diferente. Yang Sulde tiene un gran y feroz dios de la guerra, que da la victoria al más valiente, el patrón de los mongoles. Es Sulde quien trae victorias a Genghis Khan, y "para este dios, Genghis Khan fue seguido a todas partes por un semental blanco lechoso con ojos negros que nunca conoció la silla de montar " . El nieto de Chingiz, Guyuk , también tiene un semental a pelo cerca de su tienda, del que se ocupan dos chamanes. El dios Sulde está representado en el estandarte pentagonal negro Guyuk, en el que está bordado con hilos de oro un "jinete con cara de bestia" . [2] Al mismo tiempo, Yang pone en boca del líder de la campaña occidental, Batu , las siguientes palabras: “Solo hay un Dios de la guerra: nuestro mayor dios Sulde. Él es invisible, y no hay necesidad de ponerle ningún ídolo . [3]

Sulde comunica su voluntad a través de los chamanes con los que "habla". Habiendo concedido a los mongoles otra victoria, exige sacrificios sangrientos. Los príncipes rusos y los líderes militares fueron sacrificados a Sulde, aplastados con tablones después de la Batalla de Kalka . [cuatro]

Notas

  1. 1 2 Zhukovskaya N. L. Sulde  // Mitos de los pueblos del mundo.
  2. Yan V. G. Baty // Obras seleccionadas . - M. : Ficción, 1979. - T. 1. - S. 391.
  3. Jan V. G. Al "último mar" . Recuperado: 19 de enero de 2009.
  4. Jan V. G. Genghis Khan // Obras seleccionadas . - M. : Ficción, 1979. - T. 1. - S. 323.

Literatura