Crepúsculo del alma de una mujer (película)

Crepúsculo del alma femenina
Género Melodrama
Productor Eugeny Bauer
Productor A. A. Khanzhonkov
Guionista
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V. Demert
Protagonizada por
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Nina Chernova
A. Ugryumov
V. Demert
A. Bryansky
Operador Nikolái Kozlovsky
Empresa cinematográfica Fábrica de películas "Estrella "
Duración 48 minutos
País  Imperio ruso
Idioma ruso
Año 1913
IMDb identificación 0368309

"El crepúsculo del alma de una mujer"  es un largometraje mudo ruso de Yevgeny Bauer , filmado en 1913. Estreno en las pantallas el 26 de noviembre de 1913 [1] [2] .

Trama

Vera Dubovskaya es una joven condesa, cansada del lujo que la rodea. Tras el ofrecimiento de su madre de ayudarla en su labor caritativa, Vera decide dedicarse a cuidar de los desafortunados y desvalidos. Durante uno de los viajes a los pobres, a Vera le gustó el cerrajero y borracho Maxim Petrov, quien, habiéndolo engañado en su armario, la deshonró. Conmocionada por lo sucedido, Vera mata a Maxim.

Un año después, el noble príncipe Dolsky cortejó a Vera y ella se casó con él. Sin embargo, él la aleja después de enterarse de la historia con Maxim. Vera se va al extranjero, donde se olvida del pasado y se convierte en una cantante famosa. El príncipe la persigue y le ruega que regrese, pero Vera se niega. El príncipe acaba con su vida.

Esta es una historia dramática abierta al mundo y a las personas, una niña pura y amable de una familia próspera, que languidece en la riqueza y la ociosidad, que busca ayudar a los pobres, apoyar a los que están en el fondo de la vida. Pero uno de sus pupilos resultó ser un borracho, un bastardo, un violador, y ella, defendiéndose, lo mató. El otro, amado, que se convirtió en esposo, no creyó, no entendió, no se arrepintió, sin embargo, como luego ella lo hizo ... Así queda para ella: el alma en el crepúsculo de la decepción, la soledad, la tristeza, y él - una bala en la sien [3] .

Reparto

Actor Role
nina chernova Vera Dubovskaya Vera Dubovskaya
A. Ugriumov Máximo Petrov Máximo Petrov
valeriana demert Dolsky Dolsky

Datos adicionales

Crítica

La revista " Sine-fono " señaló que la actriz principal N. Chernova mostró "buenas expresiones faciales y un hermoso gesto", "los actores Demert y Ugryumov son sus buenos compañeros" [5] [6] .

El historiador de cine Veniamin Vishnevsky llamó a esta imagen de E. Bauer "extremadamente característica de todo su trabajo" [7] .

La crítica de cine Neya Zorkaya escribió sobre la película en la revista Art of Cinema (1997):

“Curioso, en el espíritu del repertorio de la década de 1910, el título no encajaba con la historia contada. Era una historia sobre una dama joven, hermosa y amable de la alta sociedad que ayuda a los pobres con sinceridad y de todo corazón. En uno de los fotogramas iniciales, a través de la ventana de la escalera de un edificio de varios pisos, como si fueran de la calle, se ven dos pares de piernas de mujer con zapatos elegantes, recortadas por el marco superior, subiendo las escaleras: este es Vera (así se llama la heroína) con una compañera subiendo al desván a la vivienda de los pobres. La sinécdoque, absolutamente familiar en el cine maduro, un detalle semántico, artísticamente expresivo, que ayuda a la narración y dirige la atención del espectador en la dirección necesaria para la trama, en ese momento fue casi una revelación. Bauer fue el primero en luchar contra la planitud de la pantalla, contra los planos generales estáticos que imitaban la imagen escénica, comenzó a dividir audazmente el espacio de la pantalla, explorando las posibilidades de las composiciones verticales y profundas .

En la monografía "Historia del cine ruso" también señaló:

“... se destacaron por la originalidad de la decisión del director "Crepúsculo del alma de la mujer" ... Fue aquí donde se dio un esquema claro del drama psicológico ruso. Era la historia de una joven bella, rica, bondadosa, feliz, que sufría de la satisfacción de su vida en el contexto de la pobreza y el sufrimiento de la gente común. Esta primera experiencia como director de Bauer ya ha servido de modelo para sus futuras películas: rodará más de setenta en cuatro años. En el mejor de ellos... la base es un agudo conflicto social o psicológico, a menudo la tragedia de la propiedad o la desigualdad de clases” [9] .

El culturólogo Kirill Razlogov señaló que "la originalidad de las búsquedas creativas de Bauer ya se manifestó claramente en su primer trabajo independiente, Twilight of the Woman's Soul" [10] [11] . A pesar de que “la trama está construida según todos los cánones del melodrama, pero está marcada por cierta originalidad; si su final es de carácter moralizante, de ningún modo es estereotipado” [10] . El director "forzó elementos de expresión cinematográfica, que en la gran mayoría de las películas de la década de 1910 o no se utilizaron en absoluto, o se encontraron en momentos de máxima intensidad dramática" [12] .

En este cuadro ya encontramos casi todos los momentos característicos de la obra de Bauer: escenografía espectacular, profundas puestas en escena, complejas construcciones espaciales y de luces y sombras, la inclusión de historias y flashbacks introducidos por doble exposición o explicación en el título, e incluso montaje rítmico, que se desarrolló mucho más tarde” [11] .

La historiadora Vera Ustyugova también señaló que la película predeterminó el estilo del director en el futuro.

"Twilight of the Female Soul" es la primera película de la corona de Yevgeny Frantsovich, que no tardó en aparecer en la taquilla provincial. La especificidad de la película no fue una trama histérica y llorosa, sino una construcción artística absolutamente asombrosa de la imagen. El lienzo de la pantalla parece estar lleno de motivos florales: flores de interior, lámparas caprichosas, velos de gas, encajes de ropa de mujer - todo esto apareció por primera vez en la película de acción de E. Bauer y luego quedó como "personajes" exclusivos de su pinturas [13] .

R. Morley, investigadora del cine ruso, consideró la película en el contexto de la posición de la mujer en la sociedad de esa época (en la última década del Imperio Ruso) [14] . La secuencia de escenas de la violación de Vera está construida de tal manera que la heroína aparece como una víctima inocente e indefensa de un depredador masculino atrapado sin saberlo en una trampa [15] . Según R. Morley, en el futuro, el director Bauer muestra que "hay pocas diferencias entre la violencia física de Maxim y el dolor psicológico causado por Dolsky" [16] . El final de la película muestra que Vera, habiendo hecho una carrera exitosa y logrado la independencia financiera, también ha logrado la independencia emocional, rechazando la declaración de amor de Dolsky [17] . Al mismo tiempo, Vera es la única heroína de las películas de Bauer que no permite que los sentimientos de amor gobiernen su vida. Otras heroínas de las películas de Bauer "se olvidan de todo bajo la influencia del amor" o, permaneciendo emocionalmente separadas de los hombres (por ejemplo, Mary en la película " City Kid "), sin embargo confían en ellos [17] .

Rachel Morley también dedicó el tercer capítulo de su libro Performing Femininity a la película . En una reseña de este libro, el profesor Ya. Levchenko señala que en este capítulo “se reconstruye el proceso que Morley declara paradigmático para la cultura rusa entre dos revoluciones” y “en ningún otro lugar la liberación y la adquisición de la autonomía personal reciben una descripción tan detallada” [19] . Esto se debe a “la excelente orientación del propio Bauer en la “cuestión de la mujer”, que, junto a su sofisticación cultural y artística, ayuda a dar a luz una obra sobresaliente” [20] .

La crítica de cine Lidia Zaitseva evaluó la importancia de la película de Yevgeny Bauer de la siguiente manera: “Según los historiadores del cine, esta fue la primera película marcada por los rasgos característicos de su estilo individual, a partir de los principios básicos de los cuales en la siguiente etapa se desarrollará toda una obra artística. surgiría la dirección que conformaría el lenguaje pictórico del cine como arte” [21] .

Según varios críticos, "La película 'Crepúsculo del alma de una mujer' (1913) es un logro artístico fundamental del cine ruso y un gran paso adelante en su desarrollo" [22] .

Notas

  1. Vishnevsky, 1945 , pág. 33.
  2. Gran Cine, 2002 , p. 171.
  3. Grashchenkova, 2005 , pág. 253.
  4. RuData.ru . www.rudata.ru Recuperado: 8 de enero de 2016.
  5. 1 2 Gran Cine, 2002 , p. 172.
  6. Revista Blue-phono, 1913, No. 2, p. 26
  7. Vishnevsky, 1945 , pág. 34.
  8. Zorkaya, 1997 , pág. 83.
  9. Zorkaya, 2014 , pág. 46-47.
  10. 1 2 Razlogov, 1997 , p. 69.
  11. 1 2 Razlogov, 2015 , pág. 42.
  12. Razlogov, 1997 , pág. 70.
  13. Ustyugova, 2014 , pág. 152.
  14. Morley, 2003 , pág. 36-42.
  15. Morley, 2003 , pág. 37.
  16. Morley, 2003 , pág. 61.
  17. 12 Morley , 2003 , pág. 54.
  18. Morley, 2017 .
  19. Levchenko, 2017 , pág. 175.
  20. Levchenko, 2017 , pág. 175-176.
  21. Zaitseva, 2013 , pág. 28
  22. E. F. Bauer: pro et contra, 2016 , p. 833.

Literatura

Enlaces