Esposa del dios Amón

El título difiere del título de "Esposo de Dios", que estaba disponible solo para dos reinas: Ahhotep y Ahmose-Nefertari [1] .
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jeroglíficos
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La esposa del dios Amón ( Egipto. ḥm.t nṯr n ỉmn ) es el rango más alto de sacerdotisa en el culto del dios Amón , una importante institución religiosa del antiguo Egipto centrada en Tebas durante las dinastías XV-XVI . Tuvo un importante significado político y religioso.

Aunque el título se atestigua por primera vez durante el Reino Medio , no fue hasta la XVIII Dinastía que se realizó todo su potencial político .

Historial de títulos

El título Consorte del dios Amón aparece por primera vez durante las dinastías 10 y 12 . Luego, este título y posición tenían mujeres de sangre no real: las sacerdotisas de los dioses Mina , Amón y Ptah . A medida que el culto creció en influencia entre otros cultos, los lazos con los gobernantes se hicieron más fuertes.

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Ascenso y caída en la XVIII Dinastía

Al comienzo del período del Nuevo Reino , cuando el poder y el prestigio del título se hicieron evidentes, las reinas (generalmente esposas y, a veces, madres de reyes) comenzaron a tomar el título. El Nuevo Reino comenzó en 1550 a. mi. de la dinastía XVIII . Estos fueron los gobernantes que expulsaron a los hicsos de Egipto, su ciudad natal era Tebas (Antiguo Egipto) , que luego se convirtió en la ciudad principal de Egipto. Creían que fue el dios local Amon quien los llevó a la victoria, por lo que el culto creció hasta alcanzar un significado nacional. Se han corregido rituales y mitos.

El título Esposa del dios Amón "hace referencia al mito del nacimiento divino del rey, cuya madre fue fecundada por el dios Amón" [2] . Si bien la posición era sagrada en principio, se utilizó esencialmente como una herramienta política al servicio del faraón egipcio para asegurar "el dominio sobre la región tebana y el poder de los sacerdotes de Amón" [2] . La sucesión de la familia real se consideraba a lo largo de la línea femenina, los gobernantes y las instituciones religiosas estaban estrechamente entrelazados, y esta tradición se mantuvo estable durante 3 milenios. Junto con este título de sacerdotisa principal del templo, se utilizó el título de " gran consorte del faraón ". A diferencia de la antigua fe, según la cual el faraón era considerado divino solo después de la muerte, la nueva fe y este título significaban que el faraón era un semidiós desde el nacimiento.

La primera dueña del título fue la reina Ahmose-Nefertari , la esposa de Ahmose I , este evento está registrado en una estela en el templo de Amón en Karnak . Le pasó el título a su hija Meritamun , quien se lo pasó a Hatshepsut , quien más tarde se convirtió en faraón . Hatshepsut pasó el título a su hija Neferura .

Varias escenas en el templo de la "Capilla Roja" ( "Chapelle Rouge" ) de Hatshepsut representan a la "esposa de Amón" Neferura y un sacerdote masculino realizando un ritual o ceremonia para destruir los nombres de los enemigos. Otras escenas en otros lugares muestran a la "esposa de Amón" adorando a las deidades, purificándose en el lago sagrado y caminando con el rey hacia el santuario. Esto muestra una vez más la importancia del rol, pero brinda poca información sobre las tareas y responsabilidades de los participantes. Hatshepsut era hija de Thutmosis I , y después de su muerte se convirtió en la esposa del joven Thutmosis II  , su medio hermano , nacido como una esposa del rey menos importante que su madre. Probablemente fue su co-gobernante de facto y tuvo una gran influencia en los asuntos estatales. Solo tuvieron un hijo que sobrevivió a la infancia: la hija de Neferuru, a quien se transfirió el título de "esposa del dios Amón". Después de la muerte de su esposo Thutmosis II, Hatshepsut se convirtió en regente de la muy joven Thutmosis III  , su hijastro y primo , nacido de una esposa menor, y no de ella, la esposa del rey y la hija del rey. Poco después, Hatshepsut recibió el título de " faraón ". Su hija, Neferura, tenía los títulos de "Esposa del Gran Rey" y "Esposa de Amón" en el templo, mientras que Thutmosis III siguió siendo co-gobernante con su madrastra Hatshepsut. Se convirtió en comandante militar y, después del reinado de 22 años de Hatshepsut, en faraón.

Neferura murió sin dejar heredero. Por lo tanto, no hubo herederos de la línea real de Hatshepsut.

Posteriormente, en los registros del título "esposa de Amón" hay una desviación del orden establecido por la tradición, posiblemente por problemas con los herederos de Thutmosis III. Después de Neferura, la lista continúa con Isis , la madre de Thutmosis III, pero se sabe que nunca ejerció funciones sacerdotales y recibió el título a título póstumo. Luego viene Satia , la esposa menor de Thutmosis III al comienzo de su reinado. Le sigue Meritra-Hatshepsut  , otra esposa menor de Thutmosis III, que le dio a luz en los años 30 de su reinado, el heredero Amenhotep II ; ella era la hija de una de Huya La siguiente en la lista es Meritamon , hija de Thutmosis III y Meritra-Hatshepsut, hermana del heredero. Como resultado, después de los cambios del período del largo reinado de Thutmosis III, la hija del faraón recibió el cargo, que devolvió el orden tradicional.

Los registros y las imágenes del reinado de Hatshepsut fueron sistemáticamente destruidos por su heredero al trono, Thutmosis III. Amenhotep II pudo haber sido quien trató de eliminar los registros del reinado de Hatshepsut cuando su padre era un anciano, y continuó estos esfuerzos cuando él mismo se convirtió en faraón, copiando muchos de sus logros para sí mismo, pero no lo hizo con cuidado. También trató de romper la tradición al prohibir escribir los nombres de aquellas de sus esposas que no fueran de la familia real, pero también sin mucho éxito. Redujo significativamente la influencia y el prestigio de la principal posición sacerdotal de la "esposa de Amón". Debajo de él, el título estaba en manos de su hermana Meritamon.

Después de la muerte de Amenhotep II (alrededor del 1400 a. C.), Thutmosis IV se convirtió en faraón . La siguiente mujer en la lista es Tiaa . Fue madre de Thutmosis IV, y quizás de él recibió este título, junto con otros que él le otorgó. La hija de Thutmosis IV también llevó el nombre de Tiaa .

Posteriormente en esta dinastía, debido a cambios religiosos, el título dejó de ser honorífico. Faraón Amenhotep IV , que reinó c. 1353 aC e., en un principio se adhirió a la tradición religiosa. Luego planteó el culto de Atón , cambió su nombre a Akhenaton y trasladó su corte a la recién construida capital Akhetaton . El nombre Aten comenzó a escribirse con símbolos que enfatizaban un significado especial. Aten fue representado solo como un disco solar , los rituales religiosos se llevaron a cabo al aire libre.

Akhenaton murió c. 1336 aC e., y pronto se reanudaron las antiguas prácticas religiosas tradicionales, la capital se trasladó a Menfis .

El último soberano de la dinastía XVIII , Horemheb (1320-1292 a. C.), restauró el sacerdocio de Amón, pero no permitió que los sacerdotes volvieran a las posiciones de poder que ocupaban antes de la disolución del culto por Akhenaton y la transferencia del capital. Horemheb reformó el ejército y la cadena de mando . De entre los oficiales de su ejército leal, nombró sacerdotes para el culto de Amón, lo que excluyó cualquier posibilidad de restaurar poderosos lazos familiares en el culto, lo que condujo a las reformas drásticas realizadas por Akhenaton.

Renacimiento en la era de las dinastías XX-XXVI

El título de "esposa de Amón" fue revivido en la dinastía XX, cuando Ramsés VI (1145-1137 a. C.) le otorgó, y también el título de "divina adoradora de Amón"., su hija Isis . La acción del rey inició la tradición de que cada titular sucesivo del título debe ser:

“La hija de un rey, y se espera que permanezca virgen soltera. Para promover el orden de sucesión , ella aceptará a la hija del próximo rey como su heredera". [2]

El cargo de "esposa del dios Amón" alcanzó el apogeo de su poder político a finales del Tercer Período Intermedio , cuando Shepenupet , hija de Osorkon III , fue nombrada para este cargo en Tebas. El rey nubio Kashta nombró a su hija Amenirdis como su sucesora. El alto estatus de esta posición se demuestra por la tumba de Amenirdis en Medinet Habu [2] .

Más tarde, durante la Dinastía Sai XXVI , Psamético I reunió a Egipto por la fuerza en marzo de 656 a. mi. bajo su gobierno, y obligó a Shepenwepet II , hija de Piankhi , que entonces ocupaba el cargo de "esposa de Amón" , a aceptar a su hija Nitocris como sucesora en este cargo.

El puesto existió hasta el 525 a. e., cuando los persas derrocaron al último gobernante Saian de Egipto, Psamético III , y esclavizaron a su hija Ankhnesneferibre , la sucesora de Nitocris.

Después de esto, el influyente título de "esposa de Amon" desaparece de la historia.

Lista de reinas que tuvieron el título de esposa del dios Amón

Los titulares de cargos de las dinastías 10 a 12 no están marcados en esta lista porque no son mujeres de la familia real.

( pausa - el título no se usó debido a reformas político-religiosas )

Véase también

Notas

  1. Troy, L. 1986. Patrones de realeza: en el mito y la historia del antiguo Egipto: Apéndice A, 18.2 y 18.3. BÓREAS 14.
  2. 1 2 3 4 Wilkinson, 2005 , pág. 93.

Literatura

Enlaces