Suslov, Ivan Timofeevich

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Suslov, Ivan Timofeevich (? - c. 1716 ) - Figura religiosa rusa, uno de los fundadores de la secta Khlysty , venerado por sus seguidores por Cristo .

Biografía

Según la leyenda, Suslov era nativo del pueblo de Maksakova, distrito de Murom, provincia de Vladimir . A la edad de 33 años, fue llamado a sí mismo por el "Señor de los ejércitos" Danila Filippovich , quien en el pueblo de Stary cerca de Kostroma "le dio una deidad" y lo llamó su hijo y "Cristo". Desde entonces, "Cristo" Suslov comenzó a predicar una nueva doctrina, vagando por la tierra con su "Madre de Dios" y 12 apóstoles. Su predicación fue un éxito y sus seguidores le otorgaron honores divinos. Se cree que el centro de su actividad fue el pueblo de Pavlovo-Perevoz , desde donde se difundió la nueva enseñanza a lo largo de los ríos Oka y Volga . Según las historias de los látigos, Suslov fue perseguido por las autoridades: bajo el zar Alexei Mikhailovich , fue crucificado tres veces en Moscú en la Plaza Roja y resucitó tres veces, después de lo cual fue liberado. Los últimos años de su vida, Suslov vivió en Moscú bajo la apariencia de un comerciante y difundió en secreto sus enseñanzas. En 1699 , Danila Filippovich, la "sabaoth", llega a Moscú, donde, tras una larga conversación con su hijo, asciende al cielo. La mesa en la que conversaron fue guardada por los látigos como una reliquia durante muchos años. El mismo Suslov murió (ascendió al cielo) en 1716 , y su cuerpo fue enterrado en la iglesia del Monasterio de Ivanovo . En su lápida estaba la inscripción: "El santo santo de Dios está enterrado". 1739 , después del juicio de los látigos, por decreto del Senado y del Sínodo, el cuerpo de Suslov fue sacado de la tumba y quemado, y las cenizas esparcidas al viento.

Evidencia

Los investigadores prerrevolucionarios de la fe Khlyst, como P. I. Melnikov-Pechersky , creían que era el "Cristo" Ivan Suslov que el escritor ortodoxo, San Demetrio de Rostov , mencionó en su "Búsqueda de la fe cismática de Bryn" :

“En ese skete o sentido, se encuentra cierto campesino, también se le llama Cristo y lo reverencian como Cristo; pero se inclinan ante él sin la señal de la cruz. El refugio de ese Cristo en el pueblo, llamado Pavlov Perevoz... Dicen que el falso Cristo era la familia de Turchenin; pero él lleva a una muchacha con la cara roja y la llama materia para sí, y los que creen en él la llaman Madre de Dios... Para tener el mismo falso Cristo y los apóstoles 12, que andando por los pueblos y aldeas, predicad a Cristo, como si fuera verdad, a los simples campesinos y mujeres; y al que fuere engañado, le traerán para que lo adore.

Sin embargo, los historiadores modernos creen que podría haber sido otro "Cristo", ya que hubo muchos autoproclamados "Cristos" a principios de la cristiandad [1] .

La información histórica objetiva sobre el verdadero Ivan Suslov puede considerarse varias referencias en los casos de la primera comisión de investigación sobre el movimiento Khlyst de 1733-1739 . Entonces, durante el interrogatorio, Semyon Meleskin, un campesino de la finca del Convento Novodevichy , testificó que “había un comerciante Ivan Suslov en Moscú y vivía cerca del Monasterio Donskoy y que tenía una buena cantidad de enseñanza y que visitaba muchos reuniones y escuché que él, Meleskin, en su acuerdo (es decir, en su comunidad religiosa) que aquellos que acordaron con él Suslov vivían en Moscú en Kudrina Sloboda ” [2] . De este texto se pueden sacar las siguientes conclusiones: Ivan Suslov vivió en Moscú a principios del siglo XVIII cerca del Monasterio Donskoy; dedicado al comercio; la mayor parte de los seguidores de Suslov vivían localmente en Kudrinaya Sloboda. Kudrina Sloboda ha sido durante mucho tiempo el lugar de despliegue permanente del regimiento de tiro con arco de Venedikt Baturin, en el que sirvió otro "Cristo", Procopius Lupkin . Una declaración sobre el alquiler de terrenos de tiro con arco gratuitos en Moscú, encontrada por P.V. Sytin, informa que hasta 1728, un tal "Kadashevita" Ivan Suslov alquiló tres lugares de jardín en las tierras asignadas para la ubicación del regimiento de Ivan Konishchev (Regimiento Stremyany) por una tarifa anual de 1 rub. 21 coronas En 1713, 38 patios del asentamiento del Monasterio de Donskoy pertenecían a los "kadashevitas", lo que podría significar los arqueros, quienes, con un permiso especial de las autoridades, alquilaron plazas de patio en el asentamiento de Kadashevskaya [3] .

Otro testimonio del ex trabajador de Suslov, el campesino Danila, fue descubierto y publicado por K. Sergazina: “Por ahora, durante veinte años, vivió en Moscú cerca del Monasterio Donskoy en la casa de Alexander e Ivan L [b] vovich Naryshkina x quitrent campesino Ivan Ivanov, hijo de Suslov (quien después, en el siguiente caso, se mostró un falso maestro en la comisión de asambleas impías) y desde la edad de trece años murió y fue enterrado en el monasterio de Ivanovsky, y negoció de él en la fila del petróleo, y que Suslov era un falso maestro del consentimiento opuesto, él, Danilo, no sabía y no lo escuché de nadie, y él, Danila, que Suslov y nadie enseñaron una división y ninguna atrocidad” [4] .

Hay una mención de Suslov en el trabajo del conocido publicista de la época de Pedro el Grande I. Pososhkov "El espejo de lo obvio": "Muchos para el primero y bajo Cristo el Anticristo, y ahora has nombrado Cristo en ti, como Ivan Suslov y otros así” [5] .

Fuentes

Notas

  1. A. A. Panchenko. Khristovshchina y rebaños: folklore y cultura tradicional de las sectas místicas rusas. — OGI, 2004
  2. Chistovich I. A. El caso de las reuniones y acciones impías // Lecturas en la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en la Universidad de Moscú. 1887 Libro dos. - M .: Imprenta Universitaria (M. Katkova), 1887. - P. 39.
  3. Berman A.G. La leyenda de "Cristo" Ivan Suslov y su contexto histórico // Studia Religiosa Rossica: revista científica sobre religión. - N° 1. - 2019 - Pág. 14.
  4. Sergazina K. Prokopy Lupkin e Ivan Suslov: ¿santos, blasfemos, falsos cristos, anticristos? // Estado, religión, iglesia en Rusia y en el extranjero. - 2017. - Nº 2. - Pág. 113.
  5. Klibanov A. I. Historia del sectarismo religioso en Rusia (años 60 del siglo XIX - 1917). - M.: Nauka, 1965. - Pág. 43.

Literatura

Enlaces