Detective (película, 1979)

detective
Género cine policiaco , cine de
aventuras , cine
policiaco
Productor vladimir fokin
Guionista
_
Vladímir Kuznetsov
Protagonizada por
_
Andrey Tashkov ,
Boris Khimichev ,
Igor Kvasha ,
Nikolai Skorobogatov
Operador Vyacheslav Egórov
Compositor Eduardo Artemiev
Empresa cinematográfica Estudio de filmacion. M. Gorky , Primera asociación creativa
Duración 128 minutos (2 episodios)
País  URSS
Idioma ruso
Año 1979
IMDb identificación 0166833

El detective  es una película soviética de dos partes de larga duración dirigida por Vladimir Fokin en el Gorky Film Studio en 1979. La película se estrenó en junio de 1980 .

Trama

Después de graduarse de la escuela y servir en el ejército, el personaje principal de la película, Zhenya Kulik ( Andrey Tashkov ), intenta ingresar a la Facultad de Derecho, pero falla en los exámenes y literalmente "sale volando" de la universidad. la ventana del segundo piso. Tras un encontronazo con unos vándalos que lo golpearon, Kulik pospone el ingreso para el próximo año, pero por ahora se va a trabajar a la policía.

Los primeros pasos de Kulik en el servicio causan risas e incluso cierta irritación entre las autoridades. Pero he aquí un asunto serio: está destinado a participar en el operativo para detener a una peligrosa banda. Durante la operación, un joven sargento de policía sin experiencia, Kulik, se encuentra cara a cara con el líder de la pandilla "Chamuscado".

Lugares de rodaje

Reparto

Equipo de filmación

Premios

Bandas sonoras de películas

La película "causó una cálida respuesta de los adolescentes y del público joven y adulto" [2] . Se señaló que, en comparación con la película " Piratas del siglo XX ", el líder del alquiler de esa época, "el thriller" Detective "(1979, dir. Vladimir Fokin) era mucho más inteligente, irónico e inventivo, y los actores Andrey Tashkov y Boris Khimichev realizaron algunas de las acrobacias más peligrosas aquí sin suplentes" [3] .

El periodista y escritor Yuri Shchekochikhin le dio a la película una crítica positiva en su reseña detallada en la revista Art of Cinema [4] .

En la película El detective, la victoria de Yevgeny Kulik en el enfrentamiento con Palyony revela, en primer lugar, esta, la fuente más importante, humana, moral. <...> Pero en esencia, es bueno que la película "The Detective", siendo un representante de pleno derecho del género detectivesco tan querido por nosotros, no resultó estar limitada por sus leyes, su prisionero, fue sin miedo a tocar seriamente temas sociales importantes. Como puede ver, solo es necesario que realmente se pongan manos a la obra, con talento e interés [5] .

Señaló que "la trama de V. Fokin y V. Kuznetsov está inspirada en la presencia de una persona, mientras que es precisamente este tipo de inspiración lo que a menudo falta en las películas de detectives llenas de acción", la película tiene "un sentido de la vitalidad de la acción" [6] . “El actor Andrey Tashkov logró acercarnos tan humanamente a su héroe”, escribió Y. Shchekochikhin, “que a veces un duelo deja de ser para nosotros un duelo entre un oficial de policía y un reincidente empedernido, se convierte en una lucha entre dos morales. sistemas” [7] . El actor Boris Khimichev, según la crítica, interpretó su papel "duro y delgado" [8] .

En otro artículo de esta revista, la película "Sleuth" también fue calificada de exitosa. “Es bueno”, escribe esta reseña, “que los autores no permitan que su héroe lleve a cabo en vida las hazañas sobrenaturales que se le aparecen en su imaginación, sino que pongan al joven en circunstancias en las que debe realizar acciones que requieren el máximo ejercicio de la fuerza física y moral” [ 9 ] .

En esta película... se captura la esencia de las especificidades del género de aventuras para niños: cada imagen debe llevar una carga de moralidad [9] .

El crítico de cine Andrei Plakhov señaló que "la película se mantiene a un ritmo impecable y las interrupciones estilísticas se perciben como un respiro necesario en el camino hacia una trama de ritmo rápido". También escribió: “Hay muchos disparos, peleas, jerga en la película y, sin embargo, no hay culto a la fuerza bruta, la crueldad, la venganza. La cinta es inteligente en su atmósfera, que se ve facilitada por el humor discreto de los episodios individuales .

El crítico de cine Vsevolod Revich creía que "el debutante A. Tashkov creó la imagen de un policía novato en una película bonita, aunque irregular y muy estirada" Detective ", donde la inexperiencia y el capricho romántico del protagonista se combinan con la resistencia interior, que se manifiesta en la hora del juicio en duelo con un aguerrido atacante” [11] .

El crítico de cine Sergei Kudryavtsev creía que el gran éxito de audiencia de la película "se debió en gran parte al hecho de que sus creadores encontraron el tono correcto y, en cierto sentido, innovador para el" cine policial "soviético" de su historia. En su opinión, “el director de El detective juzgó acertadamente que el público juvenil necesitaba algo audaz y aventurero... Y al mismo tiempo tenía que ser un espectáculo un poco irónico, y en ocasiones casi paródico, teniendo en cuenta las comillas libres. de películas de acción y thrillers extranjeros » [12] .

A. V. Tolstykh en su libro "Psicología de un espectador joven" señaló que "el héroe de la película, Zhenya Kulik, a diferencia del héroe de Pirates of the 20th Century, no pretende ser un superhombre" [13] . Destacó la escena del sueño del protagonista, en la que los cineastas "con mucho talento, con gran humor, se burlan de los intentos del joven interno de presentarse como una especie de héroe detective 'a la Belmondo heroes'", ridiculizando los clichés cinematográficos.

El acto heroico que finalmente realiza Zhenya Kulik parece mucho más plausible en el contexto de estos sellos de películas, a pesar de la fabricación de toda la situación: un pollito de boca amarilla, un niño y un reincidente ... Pero una película sigue siendo una película , y no tiene que ser así para que todo sea fiel a la vida. Es importante que sea fiel al art. Y al ver la película "Detective", el público se solidariza con el héroe, le desea la victoria y se regocija con ella" [13] .

Notas

  1. CINE: Diccionario enciclopédico, editor en jefe S. I. Yutkevich, M. Enciclopedia soviética, 1987, p. 83
  2. Cine soviético, años 70, 1986 , p. 123.
  3. Golutva A., Arkus L., 2004 , pág. 268.
  4. Shchekochikhin Yu., 1980 , p. 33-41.
  5. Shchekochikhin Yu., 1980 , p. 37, 41.
  6. Shchekochikhin Yu., 1980 , p. 36.
  7. Shchekochikhin Yu., 1980 , p. 38.
  8. Shchekochikhin Yu., 1980 , p. 40
  9. 1 2 Paramonova K., 1982 , p. 33.
  10. Plajov A., 1980 , pág. cuatro
  11. Revich V., 1983 , pág. 91.
  12. Kudryavtsev S., 1998 , pág. 181.
  13. 1 2 Tolstykh A.V., 1986 , p. 46.

Literatura

Enlaces