Xuan Jinlin

Xuan Jinlin
Chino 宣景琳

Xuan Jinlin en 1933
Nombrar al nacer Tian Jinglin
(田金林)
Fecha de nacimiento 1907( 1907 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de enero de 1992( 1992-01-22 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  República de China China
 
Profesión Actriz
Carrera profesional 1925-1938, 1949-1964
IMDb identificación 1361223
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Xuan Jinglin ( chino 宣景琳; nombre real - Tian Jinlin , 1907 - 22 de enero de 1992 ) - Actriz china, una de las representantes más brillantes de la edad de oro del cine chino (años 30 del siglo XX).

Nacido y criado en Shanghai . A los 15 años comenzó a ejercer la prostitución . A los 18 años hizo una audición para la compañía cinematográfica Mingsin , desde ese momento rompió con su vida pasada y se dedicó por completo a su carrera cinematográfica. Debido a su apariencia específica, Jinglin, de unos 20 años, interpretó principalmente a viudas y ancianas. A fines de la década de 1920, la actriz dejó el cine por un tiempo, pero ya en 1931 volvió a la pantalla. Jinglin protagonizó varias películas más, después de lo cual, debido a una enfermedad, se vio obligada a abandonar por completo el cine. Durante los años de la guerra chino-japonesa, la actriz notablemente envejecida ya no despertó el interés público, durante más de 10 años desapareció del campo de visión de la audiencia y la prensa.

Tras la fundación de la República Popular China, a diferencia de muchas otras estrellas de Shanghai que se comprometieron a colaborar con los japoneses, Jinglin resultó ser una de las pocas actrices con una reputación impecable, lo que hizo posible su regreso a la pantalla. Entre 1949 y 1964, apareció en seis cameos. Xuan Jinglin se retiró en 1965 y pasó el resto de sus días en Shanghai.

Biografía

Infancia

Tian Jinglin [1] nació en 1907 en Shanghai . Su padre era repartidor de periódicos y su madre, originaria de Suzhou , era ama de casa. En total, la familia Tian tuvo cinco hijos, tres hijas y dos hijos, Jinglin era la menor de las hermanas [2] . Aunque en una autobiografía posterior, recopilada tras la instauración del poder comunista, Jinglin recuerda que pasó su infancia en una profunda pobreza [2] , en un artículo biográfico escrito a partir de sus palabras en 1935 [3] , se afirma que tras la muerte de su padre, la familia fue apoyada por la hermana mayor que se casó con éxito con un hombre rico de Shanghai. Los recuerdos del aprendizaje también difieren: si en 1935 la actriz afirmó que recibió educación en casa, incluido estudiar inglés con un tutor personal, luego en 1956 escribió que debido a la extrema pobreza no podía ingresar a una escuela regular y estudiaba en privado, donde comprendió los fundamentos más básicos del idioma chino. En la escuela, Jinglin a menudo se peleaba con los niños, por lo que recibió una reprimenda del maestro. Como resultado, la niña se retiró. A la edad de trece años, ingresó nuevamente a los cursos, pero esta vez sus estudios no duraron mucho: sufriendo constantes burlas de otros estudiantes debido a su bajo origen social, Jinglin abandonó la escuela una vez más [2] . Sin embargo, las memorias anteriores (1935) no contienen tales declaraciones.

En la parte inferior

A la edad de 15 años, Jinglin conoce a un joven llamado Wang durante un viaje a Hangzhou . A pesar de la diferencia de edad (Wang era varios años mayor que Jinglin), los jóvenes comenzaron una relación romántica. Como recuerda la propia Jinglin, al principio llamaban una vez cada tres días para ir a ver una película juntos, pero pronto las llamadas diarias, a veces repetidas, se convirtieron en una necesidad vital. El idilio romántico no duró mucho: la hermana mayor de Jinglin descubrió que el Sr. Wang era el enemigo jurado de su esposo y luego exigió enérgicamente que su hermana terminara con todas las relaciones con él. La niña recurrió a su madre en busca de consejo, pero ella se puso del lado de su hija mayor y le recordó a Jinglin quién apoya exactamente a su familia. La niña rechazó a Van en su noviazgo, y después de eso ella misma enfermó de una enfermedad grave [3] .

Sin embargo, el Sr. Wang no tenía la intención de dar marcha atrás: por todos los medios, en secreto de los demás, apoyó a su amada y la consoló. Los sentimientos de los jóvenes estallaron con renovado vigor, sin embargo, esta vez surgió una barrera en el camino de su relación: en lo que respecta al matrimonio, Jinglin descubrió que el Sr. Wang ya estaba casado. El mismo Wang estaba listo para terminar el matrimonio con su esposa amada en cualquier momento, pero la madre y la hermana de Jinglin se opusieron categóricamente, y los jóvenes se vieron nuevamente obligados a romper relaciones [3] .

La tragedia amorosa golpeó profundamente a Jinglin: cansada de la presión interminable de su madre y su hermana, la niña decide comenzar una nueva vida independiente, donde no dependerá económicamente de su familia y obedecerá las decisiones de otras personas. A escondidas de sus parientes, Jinglin, junto con su tía, quien durante todo este tiempo fue su única consejera, deja Shanghái y se muda a Nanjing , donde consigue trabajo en una de las "evergreen houses" (el nombre alegórico de un burdel en China de esa época). Como Jinglin no cumplía con los criterios de edad, mintió diciendo que ya tenía dieciséis años. Bajo el nuevo nombre de Sai Zhaorong (赛照荣), la joven cortesana inmediatamente se hizo famosa en la ciudad: la niña recibía hasta 20 "convocatorias" por día. Sin embargo, Jinglin sobrevivió un poco más de dos semanas: después de que el jefe de la oficina de impuestos local exigiera pasar la noche con él, la niña se escapó del burdel y regresó a Shanghái [3] .

En Shanghai, Jinglin no tuvo más remedio que continuar con su antigua profesión. Una de sus nuevas amistades, la Sra. Zhang, hizo arreglos para que ella trabajara en un burdel en una concesión francesa . Después de un tiempo, Jinglin compró su propia casa y comenzó a recibir clientes en casa. Uno de esos clientes fue el Sr. Tang, quien pronto se reveló como amigo del Sr. Wang, el ex amante de Jinglin. Después de un tiempo, el Sr. Wang también visitó a Jinglin. Al enterarse de la ocupación de su ex amante, Wang se sintió avergonzado y deshonrado, pero como antes, no pudo resistir la presión de los sentimientos y después de un tiempo, la pareja volvió a restablecer las relaciones. Jinglin, a su vez, decidió romper por completo con la profesión actual [3] .

Actriz

En 1925, el fundador de la empresa Mingxing, el director Zhang Shichuan , se preparaba para rodar la película The Last Noble Heart. Todos los papeles en la película se distribuyeron con éxito, un papel menor de una niña rebelde y traviesa quedó vacante. Un caso ayudó al director a encontrar una actriz para este papel: mientras hojeaba una revista sobre los pintorescos paisajes del noroeste de China, Zhang Shichuan vio una fotografía de una niña montada en un burro. Una imagen de su propia vida surgió en la memoria del director: una niña bonita y juguetona montando un burro en uno de los parques de atracciones de Shanghái [4] . El director emitió una orden para encontrar a la niña. Resultó ser Xuan Jinglin. Pronto pasó la audición y fue aprobada para el papel. Después de que se completó la filmación, Shichuan rescató a la chica del burdel por 2.000 yuanes. Después de que se pagó el rescate, Xuan Jinglin pudo terminar con su vida pasada y concentrarse en su carrera como actriz. Una apariencia característica (físico delgado y boca hueca) envejeció significativamente a la joven, determinando así su papel: en la pantalla a menudo tenía que interpretar a mujeres cuya edad excedía significativamente la suya. Entonces, ya en uno de sus papeles debut en la película “Little Friend”, Xuan interpretó a una viuda de treinta años, a pesar de que la propia actriz solo tenía dieciocho años en ese momento [4] .

A fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, Xuan Jinglin se volvió financieramente independiente y su vida personal también parecía estable: después de terminar con su vida pasada, Jinglin se estableció con el Sr. Wang, quien en ese momento trabajaba como empleado de banco. Como recordó el actor Gong Jiangong, todas las personas cercanas, incluido el director Zhang Shichun, aprobaron esta unión, creyendo con razón que en el caso de Jinglin sería difícil encontrar un candidato más adecuado. El propio Sr. Wang daba la impresión de ser una persona extremadamente modesta: rara vez aparecía en público con Jinglin, no asistía a sus actuaciones y no se reunía con su personal. La única vez que visitó a Xuan durante el rodaje de "Young Lady's Fan" se convirtió en un escándalo: uno de los jóvenes, miembro del equipo de filmación, entró al camerino en busca de personas que quisieran probar la técnica de masaje que él tenía. Acabo de enterarme, y cuando Jinglin accedió a actuar como asistente, el Sr. Wang entró al vestidor. Habiendo atrapado a su amada en un pasatiempo inapropiado, se dio la vuelta y se fue sin decir una palabra. Jinglin y todo el equipo de filmación corrieron tras él, por lo que se detuvo la filmación y la compañía sufrió graves daños materiales [4] .

Después del lanzamiento de la imagen, Jinglin dejó el mundo del cine y se dedicó a la vida familiar. Sin embargo, esta vez las circunstancias no acompañaron a los jóvenes amantes: los padres de Wang se opusieron rotundamente a que se casara con una ex prostituta y la pareja volvió a romper relaciones, esta vez para siempre. Después de un tiempo, la actriz se casó con un médico [4] .

En 1931, comenzó la era de las películas sonoras en China. Frente a la feroz competencia, las compañías cinematográficas desarrollaron activamente su potencial, buscando nuevos actores, experimentando con géneros, estilísticas y métodos de filmación. A raíz del nuevo interés público por el cine, Jinglin decidió volver a la pantalla y le preguntó al director Zhang Shichuan. Zhang estuvo de acuerdo, pero Jinglin se enfrentó a un obstáculo importante: todas las películas sonoras, sin excepción, se filmaron en putonghua , el idioma oficial de China, que se basa en el dialecto del norte. Jinglin, por otro lado, nació y se crió en el sur, su madre era de Suzhou y la propia niña hablaba con un fuerte acento de Suzhou [2] . La actriz tuvo que esforzarse mucho, pero el resultado valió la pena: pronto Jinglin comenzó a filmar en paralelo para dos grandes compañías de Shanghai: Mingxing y Tianyi . Ahora interpretaba cada vez más a viudas y madres ancianas. En The Two Sisters (1933) (que representa la película más exitosa de Mingxing), interpretó a la madre de dos heroínas, ambas interpretadas por Hu De , un año menor que la última .

Puesta de sol

En 1935, después de filmar 《大家庭》, Xuan enfermó gravemente. En sus propias palabras, estuvo postrada en cama durante casi tres meses, y ninguno de los colegas y empleados de Mingxing Company, excepto Hu De , mostró preocupación alguna por ella. Después de recuperarse, la actriz protagonizó la película 《秋雨残冬》, y luego de eso decidió dejar su carrera como actriz y desapareció de la pantalla de cine durante los siguientes trece años [2] . Su regreso se produjo en 1949, tras la instauración del poder comunista. Xuan Jinglin siguió apareciendo en películas, aunque notablemente con menos frecuencia, hasta el comienzo de la " Revolución Cultural ". La última película con su participación se estrenó en 1964. Después de su jubilación, fue asesora no personal de la Cámara de Historia y Cultura de la ciudad de Shanghái. En 1957, la actriz participó en la reunión de fundación del Congreso de Trabajadores del Cine, entre cuyos fundadores se encontraba el primer ministro Zhou Enlai . En 1979, Xuan Jinglin participó en el IV Congreso de Literatura y Arte ( chino : 第四次文代会) [1] .

Xuan Jinglin murió el 22 de enero de 1992 en Shanghai. En los últimos años de su vida, ganó reconocimiento y respeto como una figura de honor en el cine. Sobre la etapa temprana de su vida, las menciones en la prensa habían desaparecido para este momento [1] .

En la literatura

Una historia ficticia de la vida de Xuan Jinglin está contenida en el libro de Shen Ji The Woes and Joys of Movie Stars [5] . A pesar de que la biografía de la actriz se presenta con suficiente detalle y es creíble, la mayor parte de la información va en contra de los hechos de su biografía, que se exponen en sus propias autobiografías y en las memorias de Gong Jiangong.

Filmografía

Un guión (—) indica películas que no se han estrenado y que actualmente no están disponibles en ningún formato.

Año nombre ruso nombre original titulo internacional Liberar
1925 Último corazón noble 最後的良心
Historia de la mujer de Shanghai 上海一妇人
huérfano ciego 孤盲女
Pequeño amigo 小朋友
pobre chica 可怜的闺女
casa de gente nueva 新人的家庭
¡Pronto nacimiento! 早生贵子
1926 Buen chico 好男儿
la hija del hombre rico 富人之女
Héroe sin nombre 无名英雄
actriz sentimental 多情的女伶
1927 Tesoro genuino o real 真假千金
Flores de ciruelo cayendo 梅花落(上中下集)
1928 Fan de la joven amante 少奶奶的扇子
1930 chica romantica 浪漫女子
"Mami" y sus niñas 娼门贤母
1931 Historias de amor en la pantalla de cine 银幕艳史
Los colores primaverales entran en escena 歌场春色 La primavera llega al escenario
último amor 最后之爱
1932 上海小姐韩绣雯
有夫之妇
窗上人影
生死无妻
玉人永别
1933 前程
母与子
hermanas gemelas 姊妹花 Hermanas gemelas DVD
Madre e hijo 二对一
1934 妇道
路柳墙花
女儿经 Biblia para niñas DVD
再生花
空谷兰
乡愁
1938 舞宫血泪
Año nombre ruso nombre original titulo internacional Liberar
1949 自由天地
1951 mujeres de primavera 女儿春
1956 Una familia DVD
1958 三八河边
长虹号起义
1964 problema familiar 家庭问题 DVD

Notas

  1. 1 2 3 Chén Zhìchāo. Mòpiàn hóngxīng Xuān Jǐnglín : [Estrella roja del cine mudo: Xuan Jinglin] : [ Cap. ]  / [Chen Zhichao] // Dianying gùshì. — 1991年. - N° 12. - Pág. 45-46. — Orig.: 陈志超《默片红星宣景琳》,《电影故事》》1991年12期。第45—46页.
  2. 1 2 3 4 5 Xuan Jǐnglín. Wǒde yínmù shēnghuó  : [Mi vida en la pantalla] : [ Cap . ]  / [Xuan Jinglin] // Zhōngguó dianying. — 1956年. - N° 3. - Pág. 72-75. — Orig.: 宣景琳《我的银幕生活》,《中国电影》1956年3期。第72—75页.
  3. 1 2 3 4 5 Gù Gūgē. Xuān Jǐnglín de huiyi: [Memorias de Xuan Jinglin]: [ Cap . ]  / [Gu Guge] // Shídài dianying. — 1935年. - N° 2. - Pág. 16-18. — Orig.: 顾孤歌 《宣景琳的回忆》,《时代电影》》1935年2期。第16—18页.
  4. 1 2 3 4 5 Gōng Jiànóng. Gōng Jiànóng cóngyǐng huíyìlù : [Recuerdos del mundo del cine de Gong Jiangong] : [ Cap . ]  / [Gong Jiangong]. — Pekín , 2013年. — vol. 1.- Pág. 91-96. — Orig.: 龚稼农。龚稼农从影回忆录(上册),2013。第91—96页. — ISBN 9787500090663 .
  5. Shěn Ji. Yǐngxīng bēihuān lù: [Ay y alegría de las estrellas de cine]: [ Cap . ]  / [Shen Ji]. — Shanghǎi , 2001年. - Pág. 247-326. — Original: 沈寂。影星悲欢录,2001。第247—326页. - ISBN 7-80622-830-6 .