La A

Ópera
La A

Portada de la edición de Jurgenson
Compositor Vladímir Rebikov
libretista Vladímir Rebikov
Trazar fuente poema "Té"
de A. Vorotnikov
Género "drama musical-psicológico"
pinturas cuatro
año de creación 1904

“Tea”  es una ópera en cuatro escenas del compositor ruso Vladimir Rebikov basada en el texto del poema simbólico del mismo nombre de Antony Vorotnikov . Escrito en 1904. El propio compositor definió el género de su obra como "drama musical-psicológico" [1] [2] .

Personajes

Trama

En un castillo que se eleva sobre el mar, Thea, la hija de un poderoso gobernante ("rey de reyes"), está encarcelada. Ella no conoce a las personas y sus sentimientos. Tea ve visiones de amor, gloria y misericordia, pero no pueden derretir su frío corazón. Un día, las canciones del joven pescador Gaios llegaron al castillo en el que estaba encarcelada Thea. Fascinada por ellos, Thea bajó al pueblo y correspondió el amor de un simple pescador. Pero el amor terrenal resulta demasiado prosaico y grosero para Thea, no le trae felicidad. Thea no puede volver a su mundo. La única salida para ella es la muerte, que salva a Thea del sufrimiento [4] .

Análisis

La ópera "Tea" es una obra sintética, en la que, junto con elementos de la ópera, hay rasgos característicos de un poema y una cantata vocal-sinfónicos . La ópera se convirtió en la segunda en el ciclo del compositor de "dramas del espíritu" después de "Yolka" [5] . La ópera de Rebikov reflejó la idea de Nietzsche de la relación entre los dos principios del ser  : material y espiritual, "dionisiaco" y "apollónico". Esto también se evidencia por los comentarios del autor de Rebikov a la ópera. Thea, quien es la personificación del alma , según la descripción del compositor, es una “chica de aspecto poético de 18 años” en ropa blanca sin mangas, “toda ella es un ser brillante, puro y altamente poético”. A su vez, Geios, que simboliza la materia , es descrito como "un apuesto joven, pálido, de pelo negro y rizado" con atuendo griego antiguo, que está "lleno de fuerza y ​​vida" [2] [3] . La influencia del simbolismo enfatiza la decoración. La escenografía del primer cuadro, bajo la dirección de Rebikov, debe estar realizada al estilo del pintor suizo Arnold Böcklin , uno de los representantes destacados del simbolismo en las bellas artes europeas del siglo XIX [2] [6] .

La acción en la ópera "Tea" se reduce al mínimo y se expresa en cuatro escenas estáticas correspondientes a ciertas etapas de la "vida del espíritu": la fría soledad divina es reemplazada por el amor anhelante y la expectativa de un encuentro, y luego - una sed de muerte [7] . La parte final de la ópera, en la que la muerte conduce a la iluminación-liberación espiritual, se correlaciona con los presentimientos apocalípticos de la intelectualidad creativa de Rusia a principios del siglo XX [5] .

Notas

  1. Loginova, 2002 , p. 35.
  2. 1 2 3 Semenova, 2016 , pág. 124.
  3. 1 2 Rebikov , pág. cuatro
  4. Tompakova, 1989 , pág. 124.
  5. 1 2 Minenko, Ryabchevskaya, 2012 , p. 34.
  6. Rybina A. A. V. I. Rebikov: personalidad, creatividad, estética, estilo Copia de archivo fechada el 8 de julio de 2020 en la Wayback Machine : disertación para el grado de candidato a historia del arte: 17.00.02 / Rybina Angelina Aleksandrovna; [Lugar de defensa: Rostovskaya State Conservatorio. S. V. Rachmaninov ]. - Rostov del Don , 2016.
  7. Semenova, 2016 , pág. 125.

Literatura