Gen'yō Takeda (竹田 玄洋 | Takeda Gen'yō, 7 de marzo de 1949, Osaka , Japón ) es el gerente general de la división de investigación interna de Nintendo . Takeda ha estado trabajando en esta división desde su fundación en 1981. Trabaja principalmente en hardware para consolas portátiles y domésticas, pero ocasionalmente también desarrolla videojuegos. ¡¡ Los juegos más famosos de Takeda son Punch-Out!! y Trópicos Estelares . Gen'yo Takeda también es el creador del primer juego arcade de Nintendo, EVR Race , creado en 1975.
Genyo Takeda nació en Osaka, Japón. Desde la infancia, a Takeda le ha gustado el bricolaje, haciendo copias en miniatura de trenes y aviones. Posteriormente se matriculó en la Universidad de Shizuoka en Honshu, donde estudió semiconductores. Después de graduarse en 1970, Takeda fue contratado por Nintendo a través de un anuncio en el periódico. Fue entrevistado por Gunpei Yokoi . Junto con Masayuki Uemura , Takeda trabajó en el equipo de desarrollo de I+D2, que estaba trabajando en la creación de un "campo de tiro electrónico". Después de un año en R&D2, Takeda se convirtió en gerente general de la nueva división de Nintendo, R&D3. Era la división de investigación y desarrollo más pequeña de Nintendo, con aproximadamente 20 empleados. Sin embargo, fue esta división la responsable del desarrollo de todo el relleno técnico y de software tanto para máquinas recreativas como, más tarde, para consolas domésticas como Famicom y NES. Esta división creó los chips MMC que se usan en todos los cartuchos de Famicom/NES. En I+D3, se dedicaron no solo a la parte técnica del asunto, sino también al software. Esta división creó juegos tan conocidos como Punch-Out!! y trópicos estelares. Aquí también se han creado algunos juegos deportivos, incluidos Pro Wrestling , NES Play Action Football y Ice Hockey . Estos juegos se crearon con la vista puesta en el mercado estadounidense, donde cada uno de estos juegos ha logrado cierto éxito.
La principal limitación en los cartuchos de NES era la imposibilidad de guardar los resultados del paso del juego directamente al cartucho. El cartucho usaba memoria RAM , que se sobrescribía fácilmente, pero cuando se apagaba, todos los datos se borraban de la memoria. Takeda, junto con su equipo de empleados, creó un sistema de batería de respaldo que permitía que los juegos almacenaran información. Esta tecnología fue utilizada por primera vez en el juego The Legend Of Zelda por Shigeru Miyamoto . Takeda es el autor del controlador analógico utilizado en el sistema Nintendo 64 . Posteriormente, este controlador fue copiado por Microsoft y Sony para sus sistemas de juegos. En 2000, I+D3 pasó a llamarse Investigación y Desarrollo Integrados. En el mismo año, los empleados de esta división, junto con Conexant, crearon un módem para Nintendo GameCube . El mismo Takeda fue ascendido a Gerente General Senior en 2002, cargo que ocupa actualmente.
Takeda fue uno de los principales desarrolladores involucrados en el desarrollo de la consola Wii. Es conocido por su desacuerdo con el enfoque moderno para crear una nueva generación de consolas, donde se agregan mejoras técnicas y gráficas. Argumenta que tal modelo está sujeto a rendimientos decrecientes. “Si Nintendo siguiera el camino de desarrollo actual, entonces nos esforzaríamos por hacer que la Wii fuera más rápida y brillante. Intentaríamos mejorar la velocidad a la que se mostrarían gráficos sorprendentes. Pero no pudimos evitar preguntarnos: "¿Qué impacto tendrá esto realmente en nuestros clientes?" Durante el desarrollo, llegamos a comprender la ineficiencia de este camino, especialmente cuando comparamos las dificultades y los costos de desarrollo con las nuevas experiencias que nuestros clientes podrían obtener. Takeda empezó a dudar de este modelo ya en 2002. Como él argumenta, en algún momento los consumidores no estarán contentos con los gráficos, que los nuevos efectos eventualmente no se sentirán bien y que "los deseos de aquellos que solo quieren más no tienen fin. Dales uno, te pedirán dos. Dales dos y la próxima vez te pedirán cinco en lugar de tres, ya que sus deseos crecen exponencialmente".
A menudo compara la industria de los videojuegos con la industria automotriz. Al señalar que no todos los autos están hechos para competir, señala que existen mercados lucrativos para autos más económicos y familiares. Takeda señaló que la Wii funciona en paralelo a este modelo, y en una entrevista mencionó que uno de sus principales objetivos técnicos al crear la Wii era (dado el aumento de las facturas de electricidad y los costos más bajos) cortar la energía requerida para hacer funcionar la consola mientras se mantiene la misma. alto rendimiento A menudo comparó la Wii con un automóvil híbrido.