Cultura Talysh-Mugan

Cultura Talysh-Mugan  : cultura arqueológica de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro temprana ( siglos XIV - VII  a. C.); Distribuido en las montañas Talyshinsky y la estepa de Mugan en el territorio de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Se sabe principalmente de excavaciones de cementerios. En la parte montañosa se trata de criptas con enterramientos colectivos, donde los hombres tendidos estaban rodeados de varias mujeres sentadas, y cajas de piedra con enterramientos dobles e individuales en posturas agachadas y estiradas. En la parte baja, se desenterraron cementerios, un tesoro de hachas de bronce, etc. Hallazgos característicos: bronces y armas de hierro, cerámica diversa, ornamentos de bronce y oro, bronces, figurillas de animales. La ocupación principal de las tribus de la cultura Talysh-Mugan era la agricultura, en las montañas: ganadería y metalurgia. El rito del entierro y el inventario reflejan la descomposición de las comunidades tribales patriarcales, la diferenciación de la propiedad. Se están rastreando los contactos con el mundo asiático.

Los monumentos de la cultura Talysh-Mugan fueron descubiertos por primera vez por J. de Morgan durante el trabajo en 1890 y 1901 en las montañas Talysh .

La cultura fue destacada por I. M. Jafarzade tras el descubrimiento en 1941 de un cementerio en Uzuntepe. Se divide en 3 etapas (siglos XIV-XIII, XII-X, X-VII aC). Conocido principalmente por los materiales de los cementerios.

A veces, las tumbas (que recibieron el nombre inexacto de "dólmenes" de los descubridores) están cubiertas con un pequeño montículo de piedra o tierra, generalmente rodeado por un cromlech. Se conocen (incluso en un cementerio) cajas de piedra y criptas (de 2 a 14 m de largo, de 1 a 3 m de ancho). Las criptas tenían una cámara rectangular, con menos frecuencia redondeada y ovalada en planta (algunas tenían 2 cámaras).

En las primeras etapas predominaban los entierros colectivos (hasta 7 personas). Son característicos los cadáveres agazapados sobre sus costados, hay esqueletos estirados boca arriba y “sentados”. En las tierras bajas de Lankaran, se encontraron entierros en el suelo, a veces cubiertos con un montículo de tierra, y asentamientos. Se conoce un tesoro de hachas de bronce (el pueblo de Lovain en las tierras bajas costeras). Predominan las cerámicas modeladas (jarros, acuarios en forma de animales, tazas, cuencos, etc.) de color negro, normalmente sin ornamentación. Los artículos de bronce son indicativos: espadas y puñales (incluso los que tienen pomo en forma de dos campanas o en forma de abanico, los hay de fundición maciza con mango de marco, hojas alargadas con semicírculo o círculo en relieve en la parte superior del hoja son especialmente característicos), hachas asimétricas del “tipo Talysh”, hachas, azuelas, puntas de lanza (mango y encastre) y flechas, cuchillos, placas, brazaletes, colgantes temporales, alfileres, anillos, brocas y carrilleras, lamelares (incluso adornadas ) cinturones, diademas, estatuillas de animales.

Hay joyas de oro y plata, puntas de flecha de obsidiana y pedernal, cuentas varias, puñales de hierro, lanzas, azuelas y un mango de espejo de bronce. En la tercera etapa, las armas de bronce son reemplazadas por armas de hierro, a menudo repitiendo la forma de una de bronce. Se rastrean las conexiones de la cultura Talysh-Mugan con la cultura Ganja-Karabaj (ver Ganja) y las civilizaciones de Asia occidental; en particular, la cerámica vidriada proviene de Asiria.

La 1ª etapa se caracteriza por sellos hechos de vidrio en blanco recubiertos con un vidriado azulado, que encuentran analogías en Mitanni . La cultura Talysh-Mugan se formó sobre la base de los monumentos locales de la Edad del Bronce Medio (el cementerio de Alikemektepesi y similares), que se remontan a la variante local de la cultura Kuro-Arak. La continuación de las tradiciones de la cultura Talysh-Mugan no está clara en gran medida. De finales de los siglos VIII-VII a.C. mi. la región del Sudoeste del Caspio se convirtió en la periferia (ya menudo objeto de rivalidad) de Urartu , Manna y más tarde Media .

Literatura