Tango nuevo

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El tango nuevo (Nuevo tango o Nuevo) es una forma de música que apareció en las décadas de 1960 y 1970 y es un desarrollo del tango argentino tradicional , así como un baile basado en él.

Danza

Origen

Hasta la década de 1990, el tango argentino se enseñaba con un método didáctico; aquellos que querían aprender el arte de bailar solo intentaban repetir lo que mostraba el instructor. No hubo explicación de cómo y por qué se hizo este movimiento en particular. En la década de 1990, se formó en Buenos Aires el Grupo de Investigación de Tango (luego rebautizado como Cosmotango), inspirado por Gustavo Naveira y Fabian Salas. Aplicaron los principios de la kinesiología de la danza de la danza moderna para considerar la física del movimiento del tango argentino . Analizando todos los resultados de su investigación, comenzaron a considerar todas las posibilidades del movimiento en el marco de la danza. Esto se considera el origen del nuevo tango, ya que hubo un cambio en todo el tango .

Aunque el tango nuevo se conoce como un estilo de tango fuera de Argentina , los fundadores del estilo no lo consideran como tal. Es solo un método de análisis y enseñanza basado en los principios de la kinesiología de la danza del tango argentino . En 2009 , Gustavo Naveira publicó su ensayo Nuevo Tango , en el que decía: “ Existe cierta confusión sobre la definición de nuevo como tango bailable: se llama estilo, forma o técnica. A menudo, el término "nuevo" se usa para referirse a un estilo de baile, lo que nuevamente es un error. De hecho, esto es todo lo que le ha pasado al tango desde los años 80. No es un estilo. Las palabras de Tango Nuevo reflejan con precisión lo que está pasando con el baile en su conjunto, lo que se está gestando ” [1] . Por lo tanto, según Naveira y otros fundadores del concepto, todos los estilos de tango que se analizan son todos Tango Nuevo.

Sin embargo, a pesar de toda la persuasión y explicaciones de los creadores del nuevo, el término aún se asoció con un estilo de tango separado y diferente. Los nuevos practicantes más famosos son Gustavo Naveira , Norberto Esbres, Fabián Salas, Esteban Moreno, Claudia Codegu, Sebastián Arce, Mariana Montes, Mariano Frumboli, Pablo Verona y Roberto Herrera [2] . Todos estos bailarines son muy diferentes, cada uno tiene un fuerte estilo individual, pero sin embargo, se cree que todos realizaron bailes en el estilo de tango nuevo.

Los críticos han señalado que el nuevo se basa más en la física del movimiento que en la música, los sentimientos y las tradiciones del tango argentino , y esto es una gran pérdida para las futuras generaciones de bailarines. También se notó que casi no había diferencia entre nuevo y tango show. En una entrevista, uno de los fundadores, Mariano Cimboli, expresó este pensamiento: “Hoy se hace volcada y colgada, y esto es lo mismo, ya que, a grandes rasgos, es todo en un mismo paquete. Luego, cuando la elección es entre volcada y sandwichito, hacen… sí, el movimiento volcada. ¿Por qué? Sí, porque es más brillante y atractivo. La gente no baila sandwichito, pero al mismo tiempo hace todo lo que hace que el baile sea mejor" [3]

En julio de 2009 , Gustavo Naveira escribió sobre el Nuevo:

Existe cierta confusión sobre la definición de nuevo como baile de tango : se llama estilo, forma o técnica. A menudo, el término "nuevo" se usa para referirse a un estilo de baile, lo que nuevamente es un error. De hecho, esto es todo lo que le ha pasado al tango desde los años 80. No es un estilo. Tango nuevo no es un término, ni un nombre (a excepción de una obra de A. Piazzolla ). Con todo esto en mente, palabras tan simples expresan lo que está pasando con el tango en general, su evolución. tampoco es un estilo, a medida que aumenta el número de bailarines, el tango mejora y se desarrolla, enriqueciéndose con algo nuevo. Recientemente hubo una discusión sobre el problema de las posiciones cerradas, la división de la danza en estilos abiertos y cerrados, que también pueden causar confusión. Puestos abiertos o puestos cerrados, bailar solos o codo con codo, todo ya está desactualizado, ecos de la vieja forma de pensar debido a la falta de conocimiento técnico de hitos pasados. Esta división en cerrado y abierto es utilizada a menudo por aquellos que tratan de desconocer la evolución de la danza, simplemente ocultan su falta de conocimiento. Tenemos bastante claro que las distancias en el baile son mucho más complejas que posiciones abiertas o cerradas. Aprendemos algo nuevo y lo sistematizamos. El resultado de nuestros esfuerzos es el descubrimiento de posibilidades más amplias para la danza, así como belleza y calidad artística [1] .

Nuevos elementos

A fines de la década de 2000, incluía muchas improvisaciones y movimientos tomados del tango argentino. Los nuevos elementos difieren no solo en el tipo de toques, sino que también incluyen pasos fuera del eje, alegría, atención al ritmo y la melodía, y un énfasis en la improvisación del compañero. Algunos bailarines incorporan movimientos de salsa , bailes de salón y swing en el baile .

Música

El nuevo compositor más importante y famoso es Astor Piazzolla . Revolucionó el estilo con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y la guitarra eléctrica , y también abrió nuevas formas de estructuras armónicas y melódicas en el tango tradicional. Una de las obras más famosas de Piazzolla en este estilo es Libertango . Otros creadores famosos del tango nuevo: Osvaldo Pugliese , Ariel Ramírez y Juan Carlos Cáceres.

Intérpretes

Notas

  1. 1 2 Tango, A History of Obsession, Virginia Gift, 2008, ISBN 1-4392-1462-X (autoeditado, apareció por primera vez en 2009)
  2. Roberto Herrera - Kontakt & Team  (alemán) . Tango brillante . Fecha de acceso: 16 de septiembre de 2022.
  3. Entrevista Uno a Uno con Milena Plebs y Chicho Frumboli, El Tangauta 182, Dic 2009

Literatura

Enlaces