Baile zalongo

La danza de Zalongo ( griego: Χορός του Ζαλόγγου ) es un episodio de las guerras de Souliot con los otomanos . Es un evento significativo en la memoria colectiva del pueblo griego y es conocido por todos los escolares griegos. También es objeto de pinturas de varios artistas europeos de los siglos XIX y XX y de obras literarias.

Historia del evento

La tercera campaña de Ali Pasha contra los Souliots comenzó en 1800 y duró tres años. Ni los continuos ataques de los turco-albaneses, ni la hambruna pudieron quebrar la moral de los Souliotes. El 7 de diciembre de 1803 comenzó el supuesto último ataque de los turco-albaneses. Pero después de 5 ataques fallidos más, Ali huyó, instruyendo a su hijo, Veli, para llegar a un acuerdo con los Souliots, si tan solo se fueran. Veli llegó a un acuerdo con los Souliotes. Habiendo alistado la palabra “demonio”, sagrada para un albanés y un griego, Fotos Dzavelas condujo el 13 de diciembre de 1803 una columna de Souliots desde Souli a Parga , desde donde los Souliots cruzaron a la isla de Kerkyra , que, al igual que los otros jónicos Islas , estaba bajo control ruso. Parte de los Souliots sucumbieron a la persuasión de Kitsos Botsaris, quien colaboró ​​con Ali. Kitsos Botsaris los persuadió para que confiaran en Ali. Los que siguieron a Kitsos fueron al monasterio de Zalongo, esperando cuándo y dónde Ali les indicaría que se establecieran. El 16 de diciembre, el monasterio fue asediado por 3.000 soldados del Bekir albanés, quien declaró que había recibido instrucciones de llevar a los Souliotes a Ioannina, habiéndolos desarmado previamente. Los Souliotes "se dieron cuenta de que eran víctimas del más deshonroso de los hombres". No tenían más remedio que luchar y morir. Los Souliot resistieron durante 2 días. Al tercer día, se hizo evidente que no podían resistir más. Unas 60 mujeres prefirieron la muerte al cautiverio vergonzoso. Después de escalar una roca y comenzar una danza circular griega, en cada ronda de la danza arrojaron a sus hijos al desfiladero y luego se cayeron. Esta "danza de la muerte" fue llamada en la historia de Grecia "Danza de Zalongo" [1] :A-337 .

Hoy, en honor al espíritu inquebrantable de estas mujeres, se ha erigido un monumento [2] en las rocas de Zalongo (escultor Yorgos Zongolopoulos , arquitecto P. Karadinos) [3] .

El resto de Souliotes y Souliotes hicieron un avance en la noche, del cual salieron con vida 1150 personas. Conducidos por Kitsos Dzavelas, se dirigieron para mayor seguridad al monasterio de la Virgen en las montañas de Agrafa , en Selco. Pero Ali no pudo descansar hasta que el último souliot dentro de sus fronteras fuera asesinado. Los turcos sitiaron el monasterio. Souliots duró 4 meses. Cuando los turcos irrumpieron en el monasterio, más de 160 mujeres repitieron el episodio de Zalongo, arrojándose al río Aspropotamos, donde murieron junto con sus hijos. Solo 50 combatientes y 1 mujer, liderados por Kitsos Botsaris, entre los que se encontraba su hijo Markos , consiguieron irrumpir en Parga y cruzar a Kerkyra. Durante estos hechos, la hija de Notis Botsaris , al intentar cargar a su madre herida y al ver que estaban amenazados de cautiverio, arrojó a su madre desde un acantilado a un río tormentoso, y luego se arrojó [4]

Fuentes

El episodio se hizo conocido tanto por las tradiciones orales de los Souliotes como por las descripciones de eventos contemporáneos por parte de viajeros e historiadores. El primero en escribir sobre el episodio fue un diplomático prusiano (de origen judío) Jakob Ludwig Salomon Bartholdy, quien durante este período (1803-1804) estuvo en Ioannina . Su breve descripción del evento se considera una de las más objetivas, dado que no tenía simpatía ni por los griegos ni por Ali. Sin embargo, esto no impidió que Bartholdi enfatizara el coraje de los Souliotes y las atrocidades de los soldados de Ali. En su obra Viaje a Grecia 1803-1804 (publicada en alemán en 1805 y traducida al francés en 1807), señaló "un centenar de desafortunados que se refugiaron en el monasterio de Zalongo... Fueron atacados... 39 mujeres "cayeron" de las rocas, junto con sus hijos, algunos de los cuales eran bebés . Al mismo tiempo, Bartholdi no especifica si estas "39" mujeres "cayeron de las rocas" como resultado de un suicidio o atrocidad [5] El segundo, con más detalle e independientemente de Bartholdi, los hechos fueron descritos por un oficial inglés, un viajero y un arqueólogo, William Martin Leake, basado en la información recopilada por él en 1805 cuando era el representante de Inglaterra en Ioannina. episodio en su libro A Journey into Northern Greece . Leake describe el episodio así: "Alrededor de 100 familias se refugiaron en esta zona... fueron atacados de repente, por orden del visir. Cuando la situación se volvió desesperada, Kitsos Botsaris y un pequeño grupo se abrió paso. De los restantes 150 fueron capturados y 25 cabezas fueron enviadas al albanés que estaba a cargo de la operación. 6 hombres y 22 mujeres descendió de las rocas, prefiriendo la muerte al cautiverio. Muchas mujeres que tenían hijos los arrojaron por los acantilados antes de dar su salto fatal . Cabe señalar, sin embargo, que esta obra se publicó 33 años después de los hechos, en 1835 , bajo el reinado de Otón . En 1815, Edward Holland publicó sus impresiones de Grecia (1812-13), donde menciona brevemente el episodio: “... se dice, como historia real, que un grupo de Souliotok se reunió en el desfiladero y arrojó allí a sus hijos. para que no se convirtieran en esclavos del enemigo” [7] . Sin embargo, en el mismo año, 1815 (6 años antes de la Revolución griega), se publicó en Venecia el libro Tucídides de Souliotes de Christopher Perrevos , The History of Souli and Parga (el libro se volvió a publicar en Atenas en 1857) [8 ] . Perrevos se escondió con los Souliotes durante mucho tiempo, luego se convirtió en enviado de la organización revolucionaria griega Filiki Eteria en Souli para preparar un levantamiento pan-griego y fue testigo del éxodo de los Souliotes de sus montañas nativas en 1822. Perrevos recibió su información sobre el episodio de 1803 de primera mano: de participantes sobrevivientes en los hechos y familiares de mujeres heroicas
Perrevos describe que cuando las tropas de Ali Pasha, a pesar del acuerdo y los juramentos, no pudieron capturar a los souliotes que marchaban hacia Parga, atacaron repentinamente Zalongo, donde se encontraban los de los Souliots que confiaban en él: “ aquí Kutsonikas y Kitsos Botsaris conocieron la habitual retribución que el visir daba a sus fieles traidores, pero sin embargo, el arrepentimiento era entonces inútil. A pesar de esto, comenzaron a luchar valientemente, pero no tuvieron los medios para resistir más de dos días. Las mujeres, al segundo día, viendo esta situación, se reunieron, hasta 60 en número, en un peñasco rocoso. Allí, tras consultar, decidieron que era mejor arrojarse al desfiladero y morir que rendirse como esclavos en manos de los turcos. Después de eso, agarrando a inocentes y tiernos bebés con sus manos, los arrojaron al desfiladero. Después de eso, las madres, tomadas de la mano, comenzaron a bailar, y bailando, sin arrepentirse, se tiraron por el acantilado una tras otra. Algunos, sin embargo, no murieron, pues cayeron sobre sus hijos y novias, cuyos cuerpos quedaron colgados en las afiladas rocas del acantilado . En la siguiente edición de esta obra, en 1857 , la narración de los hechos fue más seca y sin sentimiento, omitiendo los detalles de la traición y el baile. En 1820, el viajero francés François Pouquiville , que vivió durante más de 10 años en la corte de Ali Pasha, publicó los 3 primeros volúmenes de su obra Viaje a Grecia . En el tercer volumen, los acontecimientos en Zalongo se describen de la siguiente manera: "... las mujeres fueron arrojadas desde lo alto de las montañas al abismo de Acheron , los niños fueron vendidos en los mercados ". Sin embargo, al año siguiente, cuando se publicaron los volúmenes posteriores, el episodio de Zalongo se describió en detalle: “El coraje de 60 mujeres que estaban en peligro de ser esclavizadas por los turcos…. Arrojaron a sus hijos a los sitiadores como piedras, y luego, entonando el canto de la muerte y tomados de las manos, se precipitaron al abismo, donde los cuerpos desmembrados de sus hijos no permitieron que algunos de ellos se encontraran con Caronte , el forma en que ellos lo querían . La última referencia de Pouqueville coincide con la descripción de Perrevose y, además, indica una fecha específica: 22 de diciembre de 1803 (estilo antiguo). Posteriormente, con el estallido de la Revolución griega en 1821, este episodio se hizo más conocido. El francés philhellene , filólogo, historiador y folclorista Claude Foriel reunió una colección de canciones demóticas (folclóricas) griegas, que publicó en el verano de 1824. En la colección, Foriel describe extensamente el episodio y el "baile de Zalongo" y sigue la descripción de Perrevose [9] . La descripción de Foriel del momento de la historia en el que la nación griega luchaba bajo el lema "Libertad o muerte" le dio fama mundial al episodio y dominó todas las referencias históricas posteriores. Basado en las descripciones del evento, en el Salón de París de 1827, el artista francés Ari Schaeffer exhibió la pintura Les Femme souliotes (Las mujeres de Suli) [10] .

Canción

En Grecia, una canción es muy conocida, al ritmo de la danza sirtos , llamada "Danza de Zalongo" [11] . (También hay una canción albanesa, con el mismo nombre [12] .). Uno de los versos de la canción dice:

Los peces no viven en la tierra. y flores en la arena Souliotes no viven sin libertad, con grilletes.

Cientos de griegos ejecutados cantaron esta canción antes de su muerte durante los años de la triple ocupación germano-italiana-búlgara de 1941-1944 y durante los años de la guerra civil en Grecia 1946-1949 [13] [14] . El filólogo y folclorista griego moderno Alexis Politis [15] cree que la canción no puede relacionarse directamente con la "Danza de Zalongo" de 1803, al igual que no puede clasificarse entre las "canciones demóticas clásicas". Politis cree que se trata de una canción de autor de finales del siglo XIX (probablemente de la representación teatral del mismo nombre de Peresiadis) y se grabó por primera vez en 1908. En su libro Myths and Ideologemes in Modern Greece, Politis no niega el episodio de Zalongo, pero cree que fue idealizado a través de la Danza [16] [17] . Basado en la melodía de esta canción-danza, el compositor griego Nikos Skalkotas escribió su Zalongo Dance [18] .

Revisionismo

Los suicidios masivos de mujeres, como el episodio de Zalongo, se produjeron repetidamente en la historia de la Grecia moderna, antes y después de 1803. Por ejemplo:

Lo que distingue al episodio de Zalongo de eventos similares anteriores y posteriores es el "Baile". El historiador griego contemporáneo Georgios Karabelias argumenta que a fines del siglo XX y principios del XXI, la desintegración de las identidades nacionales a través de la desintegración de las "narrativas" nacionales se convirtió en el objetivo dominante del pensamiento histórico y sociológico occidental, especialmente cuando se trata de naciones "periferias". con profundas raíces históricas [21] . Karabelias lo llama una "escuela" que se ha fijado como objetivo principal momentos en, por ejemplo, la historia griega, como las guerras de Souliotes y Zalongo, que ocupan uno de los lugares centrales en la conciencia histórica griega. Estos momentos de la historia son significativos en el subconsciente de los griegos e influyen en su disposición a luchar. Karabelias afirma que por ello se intenta cuestionar la autenticidad de estos hechos y el carácter heroico de las personas asociadas a ellos [22] [23] . A principios de este siglo, la filóloga Maria Repusi dirigió un grupo que escribió un nuevo libro de texto escolar sobre la historia griega moderna. Tomando el llamado "punto de vista neutral" y sin molestar a los aliados turcos de la OTAN al describir la masacre en Smyrna en 1922 , Repusi limitó los eventos a la frase "la población de la ciudad abarrotada en el paseo marítimo". Para un país donde una cuarta parte de la población son hijos y nietos de refugiados de Asia Menor, para quienes los hechos de aquellos años siguen vivos, esto fue un desafío. El capítulo correspondiente del libro ha sido reescrito. Repusi recibió una fama escandalosa y su frase se convirtió en objeto de burla: “Armenios murieron en una estampida en 1915, griegos en 1922, judíos y gitanos en la Segunda Guerra Mundial, etc.”. Más tarde, Repusi, ignorando el Thucydides of the Souliotes de Christopher Perrevos , enfatizando la inconsistencia en los números y descripciones de los viajeros e historiadores europeos que escucharon sobre el episodio de Zalongo, así como la evaluación de Politis de la "Canción de Zalongo", caracterizó la "Danza de Zalongo" como un "mito nacionalista". Sin embargo, respondiendo a las preguntas de los periodistas, Repusi se limitó a la frase "Cada nación crea mitos nacionales". Karabelias cree que Repusi cuestionó no sólo y no tanto la "Danza" sino que se fijó el objetivo de "desmentir los mitos" y distorsionar los acontecimientos en la historia de los Souliotes, sino también en la más nueva conciencia histórica de los griegos: "La auto- La inmolación del monje Samuel en Kungi nunca sucedió. Es dudoso que Despo Zavela se hiciera estallar en la Torre de Dimoulas. Pero, sobre todo, la Danza de Zalongo no es solo un "mito nacionalista", ¡sino que existe la posibilidad de que los Souliotes cayeron en el desfiladero en una estampida con los guerreros Souliot! ¡Pandemónium en Smyrna, pandemonium en Zalongo! No hay información de que suceda algo similar con la "Danza de Zalongo" en albanés.

Notas

  1. Δημήτρης Φωτιάδης, Η Επανάσταση του 1821, τομ. Δ, σελ.320, εκδ. Μέλισσα 1971
  2. Pritchett, 1991 , pág. 219 (nota al pie de página #326); Pritchett, 1996 , pág. 103.
  3. Zalong  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. XIX: "El mensaje a los Efesios  - Zverev ". - S. 582-583. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-034-9 .
  4. Γούδας Aν., Bίοι Παράλληλοι, Ήρωες της ξηράς , Εν Aθήναις 1876, Τόμ. 8, σ. 53. . Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  5. Για όσους πίστευαν ότι ο Χορός του Ζαλόγγου είχε συμβεί στ' αλήθεια | www.gazetta.gr _ Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013.
  6. William Martin Leake, Viajes por el norte de Grecia , Λονδίνο: 1835, Τόμος Α΄, σ. 246
  7. Για όσους μέχρι σήμερα πίστευαν ότι ο Χορός του Ζαλόγγου' είχε συμβείαιήθ' | ΜΙΚΡΟΠΡΑΓΜΑΤΑ | ΣΤΗΛΕΣ | blogs | LiFO . Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2013.
  8. Fuente . Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013.
  9. C. Fauriel, Chants populaires de la Grece moderne , Παρίσι 1824-25, Τόμος Α΄, σ. 277-8
  10. Athanassoglou-Kallmyer, 1989 , pág. 102.
  11. Sociedad Real de Canadá, 1943 , p. 100; Consejo Internacional de Música Folclórica, 1954 , p. 39.
  12. Sako, 1961 .
  13. Ο χορός του Ζαλόγγου, ένας χορός για γυναικεία βήματα - Η Αυγή en línea (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. 
  14. archaiologia.gr Archivado el 14 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  15. http://www.philology.uoc.gr/staff/politis/gr.htm Archivado el 4 de febrero de 2013 en Wayback Machine .
  16. Η Μαρία Ρεπούση στον χορό του Ζαλόγγου - Πολιτική - Επικαιρότητα - Τα Νέα Οnline . Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013.
  17. Ρεμπέτικο Φόρουμ - Η μεγάλη ρεμπέτικη παρέα (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. 
  18. N.Skalkottas - 36 Danzas griegas - Serie I - 9. Danza de Zalongo (1935) - YouTube . Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2015.
  19. Κοτζιάς, Νικόλαος, Επανόρθωσις των εν τη Σ. Τρικούπη Ιστορία περί των Ψαριανών πραγμάτων ιστορουμένων , Αθήνησιν, 1857. 48, 49, σελίς 50, 51: “ αι Δεν γυναίκες, τινές μεν ιΔίως αι νέαι, επνίγοντοτο, αίςfic. Τουγγγραφέως αΔελφαormente, της σ. Τ. Γιαννίτζη, συλληφθείσης ημιθανούς, εκουσίως, ίνα μη εις χείρας των Τούρπσ΃ Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  20. ΜΑΛΚΙΔΗΣ: Η Σάντα του Πόντου . Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013.
  21. καραμπελιάς γεώργιος (2011) συνωστισμένες ζάλογγο: οι σουλιώτες, ο αλή πασάς, και απupa τηης ιrero ιστς . Εναλλακτικές Εκδόσεις, Αθήνα. σελ. diez)
  22. καραμπελιάς γεώργιος (2011) συνωστισμένες ζάλογγο: οι σουλιώτες, ο αλή πασάς, και απupa τηης ιrero ιστς . Εναλλακτικές Εκδόσεις, Αθήνα. σελ. veinte)
  23. συζήτησις του βιβλίου "συνωστισμένες ζάλογο: οι σουλιώτες, ο αλή πασάς, και αποδupa της ιστορς" . Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2013.

Literatura