Taha, Hassan

Taha, Hassan
Árabe.
información básica
Fecha de nacimiento 7 de abril de 1968 (54 años)( 07/04/1968 )
Lugar de nacimiento Homs , Siria
País  Siria Suiza
 
Profesiones compositor
Instrumentos cuerno, oud
Colectivos Orquesta Sinfónica Nacional de Siria; Academia de Cámara de Potsdam/Alemania , Director: Antonello Manacorda ; Orquesta de la Radio del Sudoeste de Alemania , Director: Rupert Huber

Taha, Hassan ( árabe حسان طه ; * 7 de abril de 1968 en Homs) es un compositor , trompetista e intérprete sirio del instrumento árabe tradicional oud (laúd árabe). Hassan Taha, junto con Zayed Jabri , Shafiya Badreddin , Karim Rustom , Raad Khalaf , Keenan Azmeh y Basilius Alawad, es uno de los representantes más brillantes de la llamada segunda generación de compositores sirios a finales del siglo XX y XXI. [1] En su obra, se realizan nuevas formas de desarrollo de la música del compositor sirio, la transición a un nuevo nivel de síntesis de los modelos tradicionales de la música árabe europea occidental y oriental, mediante el llenado de estas tradiciones con un sistema de entonación moderno [2] .

Sus obras musicales se han interpretado en Siria, Líbano, Túnez, Francia, Lituania, Malta, Gran Bretaña, Alemania y Suiza. Además, sus obras fueron incluidas en el repertorio musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria , donde actuó como compositor, solista y músico con composiciones tanto clásicas como modernas.

Hassan Taha vive y trabaja en Suiza desde 2010.

Biografía

Hassan Taha nació en 1968 en la ciudad de Homs (Siria) en el seno de una familia de músicos. Ya en la primera infancia, mostró extraordinarias habilidades musicales. Desde niño tocaba el laúd. Una inspiración para Hassan Taha fue su tío Samih Taha, que era un famoso intérprete de laúd en Homs. [3] Incluso en sus años escolares, Hassan Taha sueña con convertirse en músico profesional. Sus padres apoyaron el interés del niño por la música y le encontraron un profesor de música profesional, un conocido del músico Hani Shammut. En ese momento, era el único profesor de música y violonchelista con formación académica en Homs. Hani Shammut estudió música clásica en los conservatorios de El Cairo y Milán . Bajo su dirección, el joven Hassan Taha estudió teoría musical, armonía europea, se familiarizó con las obras de Johann Sebastian Bach , Wolfgang Amadeus Mozart , Ludwig van Beethoven . Ante la insistencia de sus padres, después de graduarse de la escuela, Hassan Taha ingresa a la escuela de medicina. Después de graduarse de Hassan Taha College en 1993, se va a Damasco, donde ingresa a la Escuela Superior de Música y Teatro en la clase de laúd. El rector del Instituto , Sulhi Al-Wadi , que formó músicos para la Orquesta Sinfónica Nacional Siria creada en 1991, sugirió que Hassan Taha también estudiara en la clase de trompa. Después de graduarse de la Escuela Superior de Música y Teatro, Hassan Taha continuó trabajando en la orquesta. [cuatro]

En 2003, Hassan Taha tuvo la oportunidad de continuar sus estudios en Europa Occidental. Ingresó a la escuela de posgrado en composición con el profesor Johann Slangen (John Slangen) en el Conservatorio de Maastricht ( Países Bajos ). Después de completar sus estudios de posgrado, Hassan Taha regresa a Siria. Aquí continúa trabajando en la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria y crea sus propias obras musicales. En enero de 2008, el concierto creativo del compositor tuvo lugar en la Ópera Nacional de Siria en Damasco. En 2009, un grupo de músicos sirios y europeos interpretó su obra " Cadmo y Europa " en las celebraciones de los 30 años de cooperación entre Siria y la Unión Europea. En 2010 se convirtió en becario de la Fundación Cultural Pro Helvetia y fue invitado a Suiza para continuar su educación musical. Aquí, en el marco de clases magistrales, colabora con compositores como Vinko Globokar / Vinko Globokar y Helmut Oehring / Helmut Oehring. En 2011, la Gare du Nord , centro experimental de música contemporánea de Basilea, estrenó su obra The Dice Player, basada en poemas y textos del poeta palestino Mahmoud Darwish . [5]

La guerra civil siria impidió el regreso del músico y su esposa, la cantante Najat Suleiman, a Siria. Deciden quedarse juntos en Suiza. Vive y trabaja en Berna, donde obtuvo una maestría en composición de la Escuela Superior de Artes en 2012 (mentores: Xavier Dayer y Christian Henking). Aquí, en la Bienal de Berna 2012 y en el Festival Suizo de Música Contemporánea "OggiMusica" en Lugano, se estrenó su composición "Into the Ocean". En 2018 presentó su proyecto musical "Alrozana". Además de crear música, Hassan Taha enseña y realiza producciones teatrales.

En los nuevos trabajos de Hassan Tahi, creados en Suiza, se pueden ver los cambios en su estilo musical. En sus composiciones, las tradiciones musicales de Europa occidental y Siria se fusionan de tal manera que su música ya no puede vincularse directamente con ninguna tradición en particular. El compositor trabaja cada vez más en la frontera entre música y teatro. En el campo de la Nueva Música y el Teatro Musical , crea sus nuevas obras. [6]

Composiciones

1995 - 2001 Concierto para bouzouki y orquesta árabe
Baile para naya , solistas y saxofón
Marib, pieza instrumental para qanun y orquesta
Música para producciones teatrales basada en las obras de teatro de Heinrich Ibsen , "Hamlet" de William Shakespeare , basada en la novela "Don Quijote" de Cervantes y basada en las obras del dramaturgo árabe sirio Saadallah Vannus
2002 Himno sufí para coro, clarinete y piano
2003 "Folklore Dance" en la primera edición para orquesta oriental y cor anglais
"Danza Folclórica" ​​en la segunda edición para orquesta de cámara de instrumentos europeos (flauta, cor anglais, clarinete, trompa, timbales, arpa y grupo de cuerdas)
2004 Obertura para gran orquesta sinfónica
Sonata para trompa y piano
2006 Samai, pieza instrumental para violín
Samay cromático, la obra es interpretada por un quinteto formado por oboe, clarinete, trompa, violonchelo y piano
Danza (Raksa), pieza instrumental para trompa, clarinete y eva
Mowachah, pieza instrumental para laúd
Suite para orquesta, coro y solistas árabes (I. Mhorabe (del árabe - "batalla"); II. Samai; III. Mowachah; IV. Raksa (del árabe - "danza")
Dabke , danza para midschwiz (flauta doble), violín, violonchelo y percusión
2007 Concierto para piano y orquesta dedicado al célebre pianista de Oriente Medio, Raja Sarkis
Cuarteto de cuerdas (I. Allegro, II. Adagio)
2008 Pavane, pieza instrumental para violín
2009 Cadmo y Europa, pieza instrumental
"Macamphonia", pieza instrumental para dos nais, percusión y orquesta de cuerdas
2011 Composición musical "Dice Player" / "Der Würfelspieler" basada en poemas y textos de Mahmoud Darwish
2012 Pieza instrumental "Into the Ocean" para solista, violín, clarinete y santoor
2015 - 2018 Proyecto musical "Alrozana"
2019 Pieza instrumental "Moored Boat" para oboe, trompa, violonchelo y piano
2021 Pieza instrumental "At a Distance" para naya, kanun, violín, violonchelo, contrabajo y percusión

Pieza instrumental "Sin compromiso" para oboe, violín

Notas

  1. Plataforma virtual de las Iniciativas del Patrimonio Sirio del Museo de Arte Islámico/Museo Estatal de Berlín - "Música clásica contemporánea en Siria" por Hannibal Saad . Archivado el 14 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  2. Belyaeva E. V. Creatividad de los compositores sirios: principales caminos de desarrollo (segunda mitad del siglo XX - principios del siglo XXI) Copia de archivo fechada el 20 de agosto de 2021 en Wayback Machine  - Disertación para el grado de candidato a crítica de arte - Como manuscrito - Kazan, 2018 - S. 135.
  3. Belyaeva E. V. Creatividad de los compositores sirios: principales caminos de desarrollo (segunda mitad del siglo XX - principios del siglo XXI) Copia de archivo fechada el 20 de agosto de 2021 en Wayback Machine  - Disertación para el grado de candidato a crítica de arte - Como manuscrito - Kazan, 2018 - S. 125  (ruso)
  4. Belyaeva E. V. Creatividad de los compositores sirios: principales caminos de desarrollo (segunda mitad del siglo XX - principios del siglo XXI) Copia de archivo fechada el 20 de agosto de 2021 en Wayback Machine  - Disertación para el grado de candidato a crítica de arte - Como manuscrito - Kazan, 2018 - P. 125-126.
  5. “Estoy constantemente burbujeando por dentro”: una entrevista con el compositor y músico sirio Hassan Taha para el portal de Internet norient // Publicado el 20/09/2013 Copia de archivo del 1 de abril de 2022 en Wayback Machine  (en alemán)
  6. Läubli, Martina Das Wort ist der Motor der Musik Archivado el 19 de julio de 2019 en Wayback Machine // Neue Züriche Zeitung, Online-Ausgabe, 24/02/2016  (alemán)

Literatura

Enlaces