Cultura tashtyka

Cultura Tashtyk Edad del
Bronce y del Hierro
Región geográfica Jakasia
Localización Cuenca Minusinsk
Tener una cita siglo II a.C. mi. - siglo V d.C. mi.
transportistas los caucasoides , genéticamente más cercanos a las poblaciones del " mundo escita " [1] , así como los mongoloides ; conexión hipotética con la génesis etnocultural de los Yenisei Kyrgyz [2]
tipo de granja ganadería , agricultura
Investigadores A. V. Adrianov , S. A. Teploukhov , S. V. Kiselev y M. P. Gryaznov
Continuidad
Tagarskaya Cultura chaatas
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La cultura Tashtyk  es una cultura arqueológica del sur de Siberia de la Edad del Hierro ( siglo II a. C.  - siglo V d . C. ). Siendo en muchos sentidos el sucesor de la cultura Tagar , se diferencia fundamentalmente de ella en la amplia distribución del hierro. La economía seguía siendo agrícola y ganadera. Una innovación fue la aparición de un arado primitivo , que, sin embargo, no suplantó a la azada .


Los entierros dan testimonio del desarrollo social de los Tashtyks. Se dividen en modestas tumbas de tierra y enormes criptas , similares a los enterramientos posteriores de la nobleza Tagar. La aristocracia Yenisei conserva las antiguas costumbres "escitas" de embalsamamiento, tatuajes de combate. También aparecen cosas nuevas: se ponen huevos de gallina en las criptas, se quitan las máscaras de yeso de los muertos y se entierran muñecos. En las criptas se encontraron partes de madera de sombrillas ceremoniales chinas, que entre los hunos servían como signos de poder.

Historia de la investigación

La primera información escrita sobre los monumentos de la era Tashtyk la dejó el líder de la expedición académica a Siberia , PS Pallas (1768-1774). Él informa de las palabras de los buscadores de tesoros sobre las máscaras funerarias: “... se encontró cabezas humanas delgadas de tamaño ordinario hechas en porcelana de materia similar, pintada con colores verde y rojo” [3] .

La investigación arqueológica regular de los monumentos de Tashtyk comenzó en 1883 con excavaciones realizadas por el auditor del departamento provincial de impuestos especiales , A. V. Adrianov , en la isla de Tagarsky , cerca de Minusinsk . En 1903, Adrianov excavó el monumento más grande de la cultura Tashtyk: el cementerio de Oglakhty . Allí se encontraron máscaras funerarias , así como una variedad de armas, incluidos grandes escudos rectangulares hechos de cuero estirado sobre un marco de madera [4] .

En la década de 1920, los monumentos fueron seleccionados como una cultura histórica separada por S. A. Teploukhov después de una investigación exhaustiva en el área del pueblo de Znamenka , en particular, en el río Tashtyp .

Los estudios más grandes de los monumentos de Tashtyk en las décadas de 1930 y 1940 fueron realizados por SV Kiselev . Las excavaciones del Palacio Tasheba fueron un gran logro . En las décadas de 1960 y 1970, se llevaron a cabo excavaciones de seguridad en la zona de inundación del embalse de Krasnoyarsk . Por primera vez, se examinaron cementerios completos, en lugar de tumbas individuales. Cerca de las criptas, entre las tumbas de tierra, se abrieron fosas con restos de banquetes funerarios y complejos conmemorativos completos. El trabajo se llevó a cabo bajo la dirección del diputado Gryaznov .

Máscaras funerarias

Después de quemarlos en un fuego ritual, los huesos calcinados del difunto se cosían en bolsas de piel, que se colocaban en muñecos rellenos con hierba de pieles de ganado. En las regiones esteparias de Khakassia, se han conservado cementerios con muñecos similares [5] . En lugar del rostro de la muñeca, se colocó una máscara funeraria de retrato , moldeada a partir de un molde de arcilla tomado del rostro del difunto, con la adición de yeso y piedra caliza . A veces las máscaras tienen forma de busto . Antes del entierro, las máscaras se pintaban, por regla general, con pintura roja: generalmente se representaba una espiral en la frente, se aplicaban manchas que imitaban el rubor en la barbilla y las mejillas [5] .

Cabello y tocados

Los tocados Tashtyk tienen análogos entre otras culturas del sur de Siberia, en particular, Pazyryk . Según los materiales del cementerio de Oglakhty , se conocen tocados de tipo cónico, que cubren la parte posterior de la cabeza y las orejas, y tocados “en forma de gorro o gorro con orejeras[6] . Muy difundido entre los tashtyks había un peinado en forma de una larga trenza de cabello propio o postizo, que se ajustaba a la coronilla. El resto del cabello fue afeitado. Los tueski de corteza de abedul se usaban como kosniks, que se cubrían con seda china de colores [6] Al parecer, los bolsos de cuero descubiertos por los arqueólogos, rellenos de pelo o hierba, también cumplían una función similar. [6] .

Entierros

Los montículos de la cripta tienen la forma de montículos de piedra y tierra de 10 a 20 m de diámetro, de 0,4 a 1,5 m de altura, con depresiones en el centro. A lo largo del perímetro del pozo, se construyó una cerca: un crepido, desde el oeste dispusieron entradas terrestres: dromos . Las paredes estaban revestidas con losas, o con un tyn y una jaula , a lo largo de las paredes: una tabla de 1-2 niveles, un techo de troncos, corteza de abedul y tejas.

Las criptas después del final del entierro en ellas fueron incendiadas. En su mayoría, los huesos cremados de los muertos fueron enterrados, aparentemente colocados en muñecos, y en las primeras criptas hay esqueletos y entierros parciales. Bolsas de tela, bolsas de hierba, cajas de corteza de abedul, cajas de madera y la cavidad interior de las máscaras de busto servían como receptáculos para las cenizas. La cantidad de personas enterradas en criptas en forma de cadáveres, muñecos y solo cenizas en bolsas varía según el tamaño de las estructuras. De 10 a 40 muertos se guardaban en simples criptas pequeñas. Se colocaron hasta 100 o más restos de personas cremadas en grandes criptas. Los entierros de niños menores de 7 años se llevaron a cabo por separado. En las afueras de los cementerios de suelo de Tashtyk, con mayor frecuencia cerca de las criptas, se erigieron hileras de estelas de piedra con fosas conmemorativas. Sirvieron como lugar para la salida de las fiestas de sacrificio de los familiares difuntos. Las bebidas en ollas y los trozos de carne, principalmente de cordero o ternera, se colocaban en un hueco o directamente sobre la superficie de la tierra frente a pilares de piedra.

Tipo antropológico, etnicidad y genética

Los representantes de la cultura tenían un tipo antropológico mixto, como lo demuestran las máscaras funerarias en los museos Hermitage , Minusinsk y Khakass [7] . “Entre ellos hay tanto caucasoides , descendientes lejanos de la población local de la Primera Edad del Hierro, como mongoloides , que han dominado el territorio del Medio Yenisei en los últimos siglos” [5] [8] . En las criptas de la nobleza, los enterrados son mongoloides más pronunciados que en los entierros ordinarios, donde prevalecieron durante mucho tiempo los rasgos caucasoides de la población Tagar conquistada.

En la arqueología soviética, después de los trabajos de S. V. Kiselev y L. R. Kyzlasov , prevaleció la teoría de la etnogénesis Dinlin-Gyangun, según la cual la cultura Tashtyk reflejaba la formación en los Yenisei de un solo grupo étnico de los “antiguos Khakasses” ( Yenisei Kyrgyz ) a través de la asimilación de los Dinlins de habla túrquica [9] por parte de los genguns extranjeros de habla túrquica. Sin embargo, las fuentes chinas consideran que los Gyanguns (Yenisei Kyrgyz) son descendientes directos de los Dinlins [9] [10] . En los trabajos posteriores de Yu. S. Khudyakov, se cuestiona este concepto y se concluye que los monumentos de la cultura Tashtyk en la depresión de Minusinsk “no están relacionados con la génesis etnocultural de los antiguos kirguís” [11] .

Según algunos antropólogos, el tipo antropológico de los Tashtyks corresponde a la raza Ural moderna , y es el punto de partida para una serie de grupos étnicos modernos de Sayano-Altai, incluidos algunos de los Khakass [12] . La finalización de la formación de la composición antropológica moderna de los Khakasses cae al comienzo del segundo milenio de nuestra era, es decir, durante el apogeo de la cultura del Khaganate de Kirguistán .

En el ADNmt extraído de cinco mujeres de los restos en el entierro de la era Tashtyk , se identificaron las líneas C , HV , H , N9a y T1 [13] . El representante de la cultura Tashtyk TASTYK S34 pertenece al haplogrupo cromosómico Y R1a1a , se diferencia del representante de la cultura Tagar TAGAR S24 por una sola mutación y es descendiente directo de los Tagar, quienes, a pesar del cambio de cultura, continuaron existe [1] .

Notas

  1. 1 2 Volkov V. G. , Kharkov V. N. , Stepanov V. A. Andronov y las culturas Tagar a la luz de los datos genéticos.// Actas del Museo Regional de Costumbres Locales de Tomsk. M. B. Shatilova.- Tomsk, 2012.- T.XVII.- C.147-166.
  2. L. R. Kyzlasov, 1960
  3. (Pallas "Viajes en diferentes provincias del Imperio Ruso", 788. P. 540)
  4. David Nicolle, Angus McBride. Atila y las hordas nómadas
  5. 1 2 3 Museo de Khakassian. Criptas y tumbas con máscaras mortuorias . Consultado el 15 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 19 de enero de 2012.
  6. 1 2 3 EB Vadetskaya. A la identificación de las características étnicas de la población de la cultura Tashtyk // Problemas del origen y la historia étnica de los pueblos túrquicos de Siberia. Tomsk, TGU, 1987, págs. 40-52.
  7. Museo de Khakassian . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2009.
  8. Directorio de Novosibirsk. Historia de Siberia. Cultura Tashtyk (siglo II a. C. - siglo V d. C.) . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 5 de abril de 2009.
  9. ↑ 1 2 Taskin V.S. Materiales sobre la historia de Xiongnu (según fuentes chinas). / Prólogo, traducción y notas de V.S. Taskina M.. - S., 1968. - S. 136.
  10. Bichurin N. Ya. Narrativas sobre la Casa Hoihu // Recopilación de información sobre los pueblos que vivieron en Asia Central en la antigüedad . Literatura Oriental . Instituto de Etnografía. Miklouho-Maclay (1950). Fecha de acceso: 19 de enero de 2020. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  11. Yu. S. Khudyakov. Problemas de la historia de los antiguos kirguís (asentamiento inicial) // Revisión etnográfica. 2001. Nº 5.
  12. Alekseev V.P. Antropología histórica y etnogénesis. - M.: "Nauka", 1989. - S. 417].
  13. C. Keyser et al. 2009. El ADN antiguo proporciona nuevos conocimientos sobre la historia del pueblo Kurgan del sur de Siberia. Genética Humana.

Literatura

Enlaces