Modo de vídeo de texto

El modo de video de texto es un modo de adaptador de video  de computadora en el que la pantalla se presenta en forma de una cuadrícula de familiaridad (y no píxeles , a diferencia de los modos gráficos ). Cada familiaridad puede contener un personaje de un conjunto limitado.

Las terminales de video de texto comenzaron a reemplazar a los teletipos a principios de la década de 1970 y cambiaron la forma en que el operador dialogaba con la computadora. La línea de comando fue reemplazada por una interfaz de usuario de texto ; Se empezaron a introducir caracteres pseudográficos en las fuentes para dibujar marcos e imitar elementos de la GUI . Una de las codificaciones con pseudográficos es CP437 ( IBM ).

El modo de texto da superioridad sobre el modo gráfico en velocidad y facilidad de programación. Además, en aquellos días (años 70) se consideraba un despilfarro poner tanta memoria de vídeo en el terminal para almacenar cada píxel de la pantalla. En el modo de texto, la imagen se genera dinámicamente a partir de una matriz de familiaridad e imágenes de personajes utilizando un esquema especial: un generador de caracteres . En computadoras anteriores, también se usaban cinescopios de impresión de caracteres , que generaban caracteres sin complejos circuitos generadores de caracteres, usando una plantilla . La segunda ventaja de las interfaces de texto asociadas a los terminales son los bajos requisitos de velocidad de comunicación entre el terminal y el ordenador.

Dado que la imagen es una matriz de caracteres, la fuente en modo texto, por supuesto, solo puede ser monoespaciada  , casi igual que en las máquinas de escribir . Los ADC de tipo tambor funcionan de la misma manera , por lo que la imagen de la pantalla se puede enviar a imprimir sin ningún problema. Los dispositivos de impresión más nuevos ( impresoras de matriz de puntos ) imitaron esta característica del ADC.

Muchos sistemas operativos permiten no solo emular un teletipo, sino también escribir con cualquier familiaridad posible. Hay dos estándares para esto: gráficos ANSI y comandos compatibles con VT100 .

La línea entre los modos de texto y gráficos es borrosa: por ejemplo, algunos programas ( Norton Utilities ) redefinen dinámicamente la fuente para mostrar caracteres gráficos o un cursor de mouse gráfico. La computadora Corvette podría mostrar simultáneamente texto sobre una imagen gráfica. A veces, el modo de texto también se usaba en los juegos debido a su velocidad. El modo de gráficos CGA 160x100 de 16 colores no documentado era un modo de texto [1] desde el punto de vista de la programación .

La interfaz de línea de comandos y los emuladores de terminal imitan el comportamiento de una computadora en modo de texto.

Detalles técnicos

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00110011
01010101
11…
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01…
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00001        
00010    
00011    
00100    
00101            
00110        
00111                
01000
01001
… … …

Abajo: diagrama del generador de caracteres más simple (32×24 espacios de caracteres sin atributos, 8×8 píxeles cada uno). Arriba: una de las posiciones de fuente para este generador de caracteres.

Un adaptador de video capaz de operar en modo texto tiene dos áreas especiales de memoria de video: un búfer de texto y una fuente. Fuente  : imágenes de todos los caracteres posibles (generalmente de mapa de bits ). El búfer de texto  es una matriz por el número de espacios familiares. Para cada familiaridad, el código de carácter y la información adicional se almacenan en el búfer de texto: un atributo . Según el modelo de adaptador, el atributo puede almacenar caracteres y colores de fondo, banderas de inversión , [2] brillo, [3] subrayado , [2] parpadeos, [4] noveno bit del código de carácter [5] .

La operación del modo de texto es controlada por un circuito adaptador de video llamado generador de caracteres . Funciona así. El adaptador de video tiene dos contadores : líneas ( Y ) y píxeles por línea ( X ). Estas coordenadas se dividen con el resto por el tamaño de la familiaridad. Privado: coordenadas en el búfer de texto; el resto son las coordenadas en la fuente. Si las dimensiones de la familiaridad son potencias de dos , entonces la división con un resto es simplemente cortar los bits superior e inferior.

Las coordenadas en el búfer de texto se envían, como puede comprender fácilmente, al búfer de texto. Ese devuelve el código de carácter y el atributo. El código de carácter, X e Y en la fuente se pasan a través de la memoria de fuentes, que devuelve un bit: 0 si esa posición es un fondo y 1 si es una imagen. El circuito de aplicación de atributos (que no se muestra en la figura de la derecha) convierte las líneas de atributos y este bit en la señal final adecuada para pasar por el DAC . En el caso más simple, este circuito es un multiplexor para dos entradas de 4 bits cada una, cambiando entre el color de la imagen y el color de fondo. El mismo esquema dibuja un cursor de texto .

La fuente se almacena, según el modelo de adaptador de video, en ROM o RAM . En el último caso, la fuente se puede redefinir; esto le permite rusificar la computadora o, al cambiar la fuente sincrónicamente con el escaneo, hacer gráficos de píxeles (así es como funcionan, por ejemplo, TMS9918 , MOS Technology VIC y Nintendo Game Boy ).

En algunos modos de texto (por ejemplo, en el mismo VT100) hay atributos de línea. La línea puede ser de doble ancho.

En las primeras terminales, la fuente estaba incrustada en lo que se conoce como CRT de impresión directa .

Modos de texto en computadoras compatibles con IBM

En máquinas compatibles con IBM, hay una gran selección de modos de texto.

Resolución
_
Número de
colores
Tamaño
del símbolo

Resolución gráfica
Adaptadores
80×25 en blanco y negro 9×14 720×350 MDA , Hércules
CGA/EGA/VGA también admiten este modo, la calidad es equivalente a 80 × 25, 16 colores
40×25 16 colores 8×8 320×200 CGA y superior
80×25 16 colores 8×8 640×200 CGA
8×14 640×350 EGA
9×16 720×400 vga
80×43 16 colores 8×8 640×350 EGA y superior
80×30 16 colores 8×16 640×480 vga
80×34 16 colores 8×14 640×480 vga
80×50 16 colores 9×8 720×400 vga
80×60 16 colores 8×8 640×480 Súper VGA compatible con VESA
132×25 16 colores Súper VGA compatible con VESA
132×43 16 colores Súper VGA compatible con VESA
132×50 16 colores Súper VGA compatible con VESA
132×60 16 colores Súper VGA compatible con VESA

MDA le permite resaltar texto con color brillante, inversión, subrayado y parpadeo; color: contiene un atributo de color de texto de 4 bits y color de fondo de 4 bits. El bit superior en el color de fondo puede convertirse en el bit de parpadeo. Las tarjetas de video generalmente son compatibles de arriba hacia abajo : por ejemplo, EGA admite todos los modos MDA y CGA. En CGA y la mayoría de las fuentes compatibles, la fuente se almacena en ROM y se rusifica solo mediante flasheo, en EGA y superior, en RAM.

El modo más común utilizado en los programas de consola de DOS y Windows es 80x25 caracteres, 16 colores. En este modo, EGA y VGA producen fuentes de mayor calidad que CGA. Los modos de 40 caracteres se utilizaron en juegos y en televisores. Los tamaños de los caracteres en los modos SVGA varían según el fabricante. SVGA también le permite reducir la cantidad de colores de 16 a 8, pero muestra hasta 512 caracteres diferentes. Algunas placas (por ejemplo, S3 ) admiten modos de texto grandes (hasta 160x120). Para trabajar con dichos modos en consolas Linux se utilizó el programa SVGATextMode .

Actualmente

Algunos de los programas gráficos modernos simulan ciertos movimientos de diseño del software de texto. Por ejemplo, los editores de texto adoptan una fuente monoespaciada ; muchos roguelikes no renuncian a la estética del texto, complementándolo con una amplia paleta de colores que no está disponible en el modo de texto y personajes exóticos [6] . Hay software que emula los modos de texto: emuladores de terminal o la consola del sistema operativo. A veces (por ejemplo en Windows) la consola emulada se puede cambiar al modo de texto real (pulsando Alt+ ↵ Enter).

La consola de Linux se ejecuta en modo de texto. La mayoría de las versiones de Linux admiten múltiples consolas entre las que puede cambiar presionando Ctrl++ , etc. AltF1F2

Como exótico, la biblioteca AALib te permite mostrar videos e imágenes en modo texto, eligiendo los caracteres más apropiados para la consola. Esto proporciona una vista rudimentaria de gráficos en navegadores de texto como Lynx .

Notas

  1. Elliott, John Color Graphics Adapter Notes  ( 13 de noviembre de 2004). Consultado el 10 de octubre de 2006. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2012.
  2. 1 2 La mayoría de los adaptadores de video en blanco y negro
  3. La mayoría de los adaptadores de video en blanco y negro, ZX Spectrum
  4. Muchos adaptadores de video, incluidos todos para IBM PC
  5. ↑ Adaptadores de video S3 Graphics seleccionados .
  6. Captura de pantalla del juego Brogue

Véase también

Enlaces