Yakov Semionovich Telishevsky | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 17 de junio de 1900 |
Lugar de nacimiento | Gomel , Gobernación de Mogilev , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 19 de agosto de 1980 (80 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía | URSS |
Género | ilustración de libros , gráficos , xilografías |
Estudios | VKHUTEMAS-VKHUTEIN |
Estilo | realismo social |
Premios |
Yakov Semyonovich Telishevsky (17 de junio de 1900 - 19 de agosto de 1980): artista gráfico, ilustrador y diseñador de libros soviético, autor de grabados de caballete, ilustraciones de revistas y periódicos.
Nacido en la ciudad de Gomel, provincia de Mogilev, el 5 (17) de junio de 1900 en la familia de un zapatero.
Estudió en el gimnasio privado masculino de Vilna P. I. Kogan ( 1914 - 1917 ) y en el gimnasio del gobierno de la ciudad de Gomel ( 1917 - 1918 ). En 1920 ingresó al Gomel Art Studio que lleva el nombre de Vrubel en la sección de Gomel Gubnarobraz y al mismo tiempo estuvo a cargo del departamento de arte de la rama provincial de ROSTA [1] . En 1921 fue enviado a Moscú para continuar su educación artística. Estudió en VKHUTEMAS-VKHUTEIN ( 1921 - 1929 ) en el Departamento de Libros y Xilografías de la Facultad de Imprenta con V. A. Favorsky [2] , P. Ya. Pavlinov , I. I. Nivinsky [3] .
Después de graduarse, trabajó alternativamente como editor técnico y artístico y jefe del departamento gráfico en varias editoriales ( Gosizdat , Sotsekgiz , editoriales del Instituto Marx-Engels-Lenin y Goslegprom).
Al mismo tiempo, continuó el trabajo que comenzó cuando aún estudiaba en la universidad como ilustrador y diseñador de libros para editoriales y revistas (" Tsentroizdat ", " Guardia joven ", " Federación ", " Escritor soviético ", "Vida de Personas Notables”, “Historia de Fábricas y Plantas”), principalmente en la técnica del grabado en madera.
Desde 1932 , miembro de la Unión de Artistas de Moscú .
Durante la Gran Guerra Patriótica , participó en la construcción de las líneas de defensa del cinturón defensivo de la ciudad de Moscú, fue miembro de la milicia de Moscú y, desde 1942 , sargento menor en el 19º regimiento de reserva del Distrito Militar de los Urales. , desde donde fue trasladado a una unidad de infantería. Estuvo al mando del departamento de la unidad de entrenamiento de subfusiles. Fue el editor del periódico mural, el autor del personaje "Abuelo Nefed", que se hizo popular entre los combatientes. Fue galardonado con la medalla "Por la defensa de Moscú".
1946 , después de la desmovilización, vuelve a Moscú.
Trabajó y colaboró con las editoriales " Ilustración ", "Editorial en Lenguas Extranjeras", "Ficción", " Arte ".
Murió el 19 de agosto de 1980 . Una urna con cenizas fue enterrada en un columbario en el cementerio de Vagankovsky .
Después de graduarse de VKhUTEIN, el trabajo de diploma de Telishevsky, el grabado "Nosotros y nuestros enemigos", se destacó para su publicación en la revista "Periodista" (1929, No 5) [1] .
Entre los libros diseñados e ilustrados por Telishevsky en la década de 1930 se encuentran "Week" de Y. Libedinsky (1932), "Millions Are Walking" de L. Degtyarev (1933), "Defeat" de A. Fadeev (1934), "Foreign Legion" V. Fink (1935), "Word of the Biased" de M. Golodny (1936) y otros.
En las décadas de 1950 y 1960, se especializó en publicaciones sobre geografía (la "Biblioteca para niños"), sobre historia y ediciones adaptadas de literatura europea en idiomas extranjeros y los idiomas de los pueblos de la URSS. En la técnica del grabado en madera, diseñó una colección de poemas "Pensamientos del pueblo ucraniano", las obras de teatro de Gorky "Yegor Bulychev and Others" y "Petty Bourgeois", la obra de teatro de Jan Rainis "The Golden Horse". En la técnica de los gráficos de caballete: "Paz e independencia de Vietnam", "Saint-Exupery, o el planeta de las personas", "Moscú-Kremlin".
Desde 1927 , diseñó e ilustró más de 150 libros [3] .
N. Rozanova nota en el trabajo de Ya. S. Telishevsky en la década de 1920 un toque de esquematismo que distingue el trabajo de todos los estudiantes de Favorsky [17] .
M. Panov reconoce la dependencia del método creativo de Favorsky. Sin embargo, "Telishevsky pronto desarrolla su propio estilo, que se caracteriza por soluciones compositivas reflexivas, un trazo enérgico, pintoresquismo y uso audaz de contrastes de planos en blanco y negro" [18] .
L. Libedinskaya atestigua el gran aprecio otorgado por A. Fadeev e Y. Libedinsky a las ilustraciones de Telishevsky para sus obras: "... solo este artista logró transmitir con su moderación inherente la combinación única de romance sublime y ascetismo severo, característico de ese tiempo" [19] .