La teoría de la regulación de las confesiones íntimas en las relaciones interpersonales (del inglés Communication Privacy Management Theory) es una teoría que revela las razones por las que las personas comparten información personal o, por el contrario, tratan de ocultarla. La autora de la teoría, la profesora estadounidense Sandra Petronio , sostiene que los individuos eligen el grado de apertura de su vida personal en función del interlocutor, los beneficios potenciales y las posibles pérdidas de comunicarse con él.
La teoría se basa en el concepto de los límites de la vida personal y un sistema de reglas de gestión de la información que trazan una línea entre la información puramente íntima y la información que un individuo está dispuesto a revelar. Tan pronto como se divulgue la información, los participantes en la comunicación deben discutir las reglas para su uso posterior. Si estas reglas no son estipuladas o violadas (es decir, chocan las expectativas de los copropietarios de la información), se puede hablar de un estado de inestabilidad de los límites de la vida personal. Los cinco principios fundamentales de la teoría de la regulación de las confesiones íntimas son:
En la literatura en idioma ruso, no hay traducción de las principales obras de Petronio y, en consecuencia, no hay traducción del nombre mismo de la teoría. El artículo utiliza una traducción del artículo "Estudiar y enseñar comunicación interpersonal" Matyash O.I., publicado en el sitio web de la Asociación Rusa de Comunicación. [2]
La teoría de la regulación de las confesiones íntimas fue desarrollada por Sandra Petronio en 1991, pero finalmente quedó conformada en 2002, cuando la autora publicó un libro que dio a la teoría el nombre definitivo de Gestión de la Privacidad en la Comunicación. La teoría de la regulación de las confesiones íntimas es una rama significativa de la teoría de la privacidad de Irwin Altman [3] , y también está estrechamente relacionada con la teoría de la penetración social . [una]
Una parte significativa de la teoría de la regulación de las confesiones íntimas es la información personal. Se trata de datos que están exclusivamente a disposición de su titular, y, por tanto, controlados por él. El individuo decide lo que permanece privado y lo que se vuelve público. Tal decisión depende de la forma en que el individuo regula las confesiones personales. Antes de tomar una decisión, el individuo considerará las reglas de divulgación y los límites futuros del comportamiento de sus copropietarios. [5] [6]
La principal metáfora de la teoría de Petronio son los límites de la vida personal, es decir, la división de la información en personal y pública. [7] Los límites de la vida personal protegen el espacio personal del individuo. Según el número de cotitulares de la información se distinguen linderos comunes (2 o más cotitulares) y linderos personales (1 individuo). En diferentes situaciones, la densidad de los límites puede cambiar: en algunas situaciones es extremadamente problemático cruzarlos, en otras se vuelven permeables.
En la teoría de la regulación de las confesiones íntimas, la información se equipara al valor material, por lo tanto, se puede poseer. La pregunta surge ante el titular de la información: ¿quiere que otra persona sea dueña de su información personal? En caso de respuesta afirmativa, el individuo entra en una relación de copropiedad, que se caracteriza por un alto grado de responsabilidad y reglas estrictas de copropiedad. Los límites de la vida personal se están expandiendo y, muy probablemente, nunca volverán a su estado anterior. Las decisiones sobre una mayor distribución de los datos ahora las toman ambos copropietarios. [ocho]
La responsabilidad por la difusión y ocultación de información personal recae en el sistema de normas de gestión de la información. Con su ayuda, las personas gestionan datos personales a nivel personal y colectivo. El sistema incluye reglas para mantener la confidencialidad , negociar límites personales y límites aceptables para su inestabilidad. [una]
Según Petronio, cualquier decisión de difundir u ocultar información tiene un argumento. El individuo necesariamente sopesa los costos y beneficios, considera opciones para el uso y distribución posterior de su información personal por parte de los copropietarios. [9] La definición de dialéctica de Petronio está tomada de la teoría dialéctica de las relaciones de Leslie Baxter [6] , que analiza los diferentes, a veces conflictivos, impulsos en las relaciones interpersonales.
Según Petronio, las confesiones o negaciones íntimas se rigen por un sistema de reglas, y no por un capricho momentáneo del individuo. El sistema de reglas de gestión de la información se basa en las reglas para el mantenimiento de la confidencialidad, la coordinación y la inestabilidad de los límites personales.
Las reglas de privacidad son aquellas leyes que las personas siguen para proteger su privacidad. Las personas se familiarizan con tales reglas en el proceso de comunicación, o las desarrollan por sí mismas en situaciones de la vida (cuando queda claro qué se puede decir y qué es mejor ocultar). [6] Por ejemplo: los temas de discusión en la fiesta de cumpleaños de un miembro de la familia y en un evento de trabajo son comprensiblemente diferentes.
Petronio cree que cada situación tiene sus propias reglas para mantener la confidencialidad e identifica una serie de criterios que determinan el grado de confidencialidad en la comunicación interpersonal. [10] Criterios:
Ejemplo: Las personas tienden a ser más abiertas con quienes les han dicho algo personal. [una]
Los datos personales se protegen "a lo largo de" límites específicos y, por lo tanto, estos límites cambian cuando un individuo entra en una relación de copropiedad de la información. Aquí conviene hablar de acordar nuevos límites, es decir, de establecer nuevas reglas de copropiedad. [6] Petronio caracteriza este proceso como extremadamente complejo, porque los individuos miran la información desde puntos de vista completamente diferentes, basados en sus criterios personales para mantener la confidencialidad. [once]
A menudo, los límites de la vida personal están organizados de tal manera que no queda claro cómo mantener el nivel deseado de confidencialidad. En este sentido, surge el problema de la inestabilidad de los límites de la vida personal y, en consecuencia, se siguen los conflictos entre los copropietarios de la información. La solución al problema es la coordinación de límites comunes, el establecimiento de reglas de copropiedad mutuamente beneficiosas. [13] La situación de inestabilidad de los límites de la vida personal puede presentarse por varias razones:
En tales situaciones, los copropietarios de la información sienten que sus expectativas no se han cumplido y, a menudo, pierden la confianza en sus socios. Si esto último no ocurre, entonces se discuten nuevamente las fronteras, se negocian sanciones por su violación.
La teoría de la regulación de los límites de la confesión íntima se puede aplicar en una variedad de contextos, que incluyen: comunicaciones familiares, comunicaciones en redes sociales en línea, comunicaciones sobre salud, parejas [16] y comunicaciones laborales. [17]
La teoría de la regulación de las confesiones íntimas puede utilizarse para describir qué información, así como cómo y por qué, los miembros de una misma familia comparten (o, por el contrario, qué ocultan) entre ellos y con el mundo exterior. Se trata principalmente de secretos familiares (como la adopción) y, a menudo, temas evitados (como hablar sobre sexo entre padres e hijos adolescentes). [Dieciocho]
La teoría de la regulación de las confesiones íntimas también se utiliza en el estudio de los blogs en línea , las redes sociales y los sitios de citas. En la mayoría de los casos, la política de privacidad en línea parece paradójica, ya que el deseo de compartir contenido entra en conflicto con la necesidad de proteger los límites de la privacidad. Además de la intrusión de los adolescentes y los padres en su privacidad a través de las redes sociales, se han realizado estudios similares sobre maestros y educadores, el impacto de sus páginas personales en las redes sociales en la confianza de los padres y el respeto de los estudiantes. Los estudios han demostrado que el maestro en el aula y el maestro en Internet son dos personas diferentes, lo que en la mayoría de los casos socava la actitud respetuosa de los estudiantes hacia el maestro. [19]
La teoría de la regulación de las confesiones íntimas puede explicar las comunicaciones en el campo de la atención de la salud sobre temas tales como: el secreto médico, el error médico, la confidencialidad de la información sobre la historia clínica y los métodos de tratamiento de los pacientes, las dificultades que soportan. Ejemplo: Un estudio sobre personas con sobrepeso mostró que les era más fácil hablar de sus problemas solo después de haber perdido peso. Aquellos que aún no habían logrado los resultados deseados se mostraron extremadamente reacios a revelar información sobre las causas y las formas de abordar el problema. [20] Ejemplo: en 2015 se aplicó la teoría de la regulación de las confesiones íntimas al estudio de cómo las personas infectadas por el VIH le cuentan a sus parejas sobre su enfermedad. Los resultados del estudio arrojaron que los infectados de ambos sexos tenían miedo al rechazo de sus parejas, por lo que informaron sobre su estado de salud. Eran sobre todo los hombres los que se preocupaban por la privacidad. [21]
Los investigadores señalan la importancia de la teoría de la regulación de las confesiones íntimas en las relaciones románticas, porque los amantes también tienen una vida conjunta y una vida personal separada con límites especiales e información que no están dispuestos a compartir con la sociedad o incluso entre ellos. Las formas de comunicación entre los amantes y la justificación de su elección se consideran importantes. Por ejemplo: el uso de un teléfono móvil en las relaciones amorosas de los jóvenes resultó estrictamente justificado, porque ayuda a lograr la armonía y aumentar la confianza. [22]
Al considerar la teoría de la regulación de las confesiones íntimas, vale la pena mencionar varias teorías de comunicación relacionadas.
La teoría de la violación de las expectativas describe la importancia del espacio personal y las expectativas de los individuos sobre la comunicación no verbal . La teoría se relaciona con la teoría de la regulación de las confesiones íntimas, en cuanto se relaciona con la privacidad y la distancia que los individuos se permiten entre sí. Tanto la intimidad física como la espiritual implican límites que se pueden traspasar. [23]
La teoría de la penetración social es una teoría que desarrolla el tema del comportamiento mutuo en el contacto de dos personas cuya relación está en proceso de desarrollo. Este comportamiento puede depender tanto del intercambio de información no verbal como de la percepción interpersonal. El comportamiento está directamente relacionado con los diversos niveles de intimidad que ocurren durante una relación.
Según Altman, la teoría de la regulación de las confesiones íntimas ha llevado el conocimiento en el campo de la comunicación interpersonal a un nuevo nivel, ya que se refiere a los diferentes niveles del proceso de comunicación y sus múltiples participantes. Petronio formuló un sistema complejo de relaciones interpersonales dinámicas, en contraste con investigadores anteriores que consideraban relaciones predominantemente bilaterales. Describió una serie de contextos en los que es apropiado utilizar la teoría de la regulación de las confesiones íntimas (familia, trabajo, salud y comunicación amorosa, comunicación a través de redes sociales, etc.). Su enfoque de la inestabilidad de los límites de los datos personales es articulado y metódico. [14] [1]