Teoría de la vida tribal

La teoría de la vida tribal (o teoría tribal ) es una doctrina muy conocida de historiadores y juristas (surgida en la 1ª mitad del siglo XIX ), según la cual el Estado proviene directamente de la organización tribal propia de los diferentes pueblos a principios del siglo XIX. etapas de la historia. El género es considerado por los representantes de esta teoría como un conjunto de familias , o se identifica con una gran familia [1] .

Las principales disposiciones de la teoría

Según la teoría de la vida tribal, la formación del Estado y el derecho de gentes proviene inicialmente de la unión de los parientes consanguíneos, llamados clan, frente a otra escuela que pretendía que tal momento era la familia patriarcal , la familia o el barrio. comunidad (viejos germanistas , escuela de Maine) [2] .

El círculo de esta doctrina comprende las siguientes cuestiones: la génesis del clan, su primacía y universalidad, la relación del clan con la estructura de la familia y la religión , la unión del clan , sus signos y contenidos, la continuidad del clan, la influencia del clan en el crecimiento y formas de estatalidad, la descomposición del clan, la evolución y clasificación de formas uniones tribales.También se investiga la comunidad de derechos sexuales, para cuya protección y garantía mutua los pueblos primitivos se unieron en fuertes tribus. sindicatos [2] .

Orígenes

Los fundamentos de la teoría tribal como un concepto orgánico de la historia rusa en la ciencia histórica rusa se presentaron por primera vez en los escritos de Johann Philipp Gustav Evers . En su forma final, la teoría de la vida tribal quedó reflejada en la conocida obra del historiador del derecho Evers en 1826 " Das älteste Recht der Russen in seiner geschichtlichen Entwickelung ". Posteriormente, la monografía fue traducida al ruso en 1835 . Ivan Platonov - "La ley rusa más antigua en su divulgación histórica" ​​[3] .

Vistas de Gustav Evers

El historiador Derpt esbozó la esencia de la teoría de la siguiente manera: cada nación estaba compuesta por muchas tribus, tribus de clanes y familias, pequeñas uniones sociales que se forman al vivir juntos los descendientes de una tribu . Los estados que entonces empiezan a desarrollarse no son más que la unión de clanes separados o grandes familias bajo el dominio de un jefe, soberano o gobernante común [3] . Johann Philipp Gustav von Evers escribió:

“El nuevo estado en su estado original no es más que una combinación de muchas grandes familias, y el nuevo gobernante no es más que el patriarca supremo. La organización y gestión del estado es el gobierno de una gran familia, el único modelo que la gente tenía en mente cuando ingresó a la nueva gran sociedad [3] .

Evers identificó tres etapas que componen una sociedad patriarcal: familia, clan y tribu. Las tribus forman nacionalidades, cuyo resultado natural es el estado orgánico. Este concepto del desarrollo de la sociedad a través de la transición de la familia al clan, y de la tribu al estado, tuvo un gran impacto en la escuela pública de historiografía .

Seguidores

La teoría de la vida tribal fue posteriormente fundamentada teóricamente por otros representantes de la "escuela estatal". S. M. Solovyov ("Historia de Rusia desde la antigüedad" [4] ), K. D. Kavelin ("Una mirada a la vida legal de la antigua Rusia" [5] ) y otros. T. N. Granovsky desarrolló la idea de que el clan no solo inmediatamente y en todas partes precede al surgimiento del estado, pero también se refleja en las instituciones estatales ("Sobre la vida tribal entre los antiguos alemanes" [6] ).

Los intentos de comprender teóricamente el material fáctico disponible sobre el género se realizaron aproximadamente al mismo tiempo y en el extranjero. B. G. Niebuhr estudió la cuestión del género entre los griegos y los romanos y planteó la tesis de que la sociedad se basaba primero en los lazos familiares y luego en los territoriales [7] . En la década de 1840, el historiador alemán G. Siebel creó una teoría genérica del origen del estado alemán [8] [1] .

Crítica

En 1975, el historiador soviético VI Shevtsov escribió que no había un solo trabajo dedicado específicamente al análisis de las opiniones históricas de Evers, y que las declaraciones individuales de los investigadores sobre su teoría no daban una imagen completa. Shevtsov creía que la influencia de las opiniones del historiador Dorpat en el desarrollo posterior de la historiografía se exageró sin razón debido a la falta de análisis crítico. Algunos científicos generalmente negaron la importancia de los escritos de Evers . [9] Shevtsov considera que estas construcciones son extremadamente esquemáticas, ya que Evers siguió el desarrollo de las formas sociales preestatales exclusivamente desde la posición de la lógica, y la esencia permaneció sin identificar.

Refiriéndose a F. Engels , Shevtsov señaló que bajo el sistema tribal, la familia nunca fue ni podía ser una célula del sistema social, porque el esposo y la esposa pertenecían inevitablemente a dos clanes diferentes [10] .

A. M. Sajarov , aunque consideraba la teoría de la vida tribal “científicamente injusta”, admitió sin embargo que para su época era un paso adelante [11] .

Investigadores modernos

Los investigadores modernos notan una serie de préstamos de Evers de ciertos elementos de este concepto de historiadores anteriores ( V.N. Tatishcheva , M.V. Lomonosova , N.M. Karamzina ) [12] , pero aún consideran la teoría de la vida tribal del historiador-abogado Derpt en un contexto general. precisamente su herencia científica. Esto se puede ver en las obras de V.V. Fomina [13] , M. V. Zelenova [14] , A. A. Chernobaeva [15] y A. N. Shakhanova [16] . Señalan como el principal mérito de Evers la formulación misma del problema de identificar formas preestatales de asociación pública, que, desarrollándose gradualmente, se convirtieron en un estado.

En 2013 , la investigadora principal del Centro de Estudios de Asia y el Pacífico de la IEA RAS , la antropóloga Olga Artemova habló sobre la teoría de la vida tribal, el modelo patrilineal y la estructura bilateral de parentesco [17] .

Impacto en la sociedad

La teoría tribal, a pesar de la interpretación simplificada de los problemas del desarrollo de la sociedad antigua y el surgimiento del estado, desempeñó (especialmente en Rusia) un papel positivo en la historia de la ciencia [1] . La teoría fue la base sobre la que se desarrolló la dirección histórico-jurídica e histórico-jurídica de nuestra historiografía. El problema mismo de la formación del estado, sus instituciones sociales, políticas y legales se convirtió en la dirección principal de la investigación posterior de los historiadores.

La teoría presentada por Evers rompió con las ideas habituales que conectan el origen del estado y la ley rusos con un factor externo, ejerciendo así una gran influencia en la investigación posterior y en la sociedad en su conjunto.

La teoría de la vida tribal de una enseñanza estrecha y unilateral de una escuela separada se convirtió en una doctrina independiente de la estructura social de las sociedades, una especie de embriología social, igualmente importante para un historiador , abogado , sociólogo y economista [2] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Enciclopedia histórica soviética. En 16 tomos. — M.: Enciclopedia soviética. 1973-1982. Volumen 12. REPARACIONES - ESCLAVOS. (1969). Consultado el 9 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020.
  2. 1 2 3 Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron (Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron), V.32 . Consultado el 9 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2009.
  3. 1 2 3 Evers I.F.G. / traducido del alemán. I. Platonov. SPb.,. La ley rusa más antigua en su divulgación histórica (1835). Consultado el 9 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019.
  4. "Historia de Rusia desde la antigüedad", S. M. Soloviev v. 1, M., 1851
  5. K. D. Kavelin. "Una mirada a la vida legal de la antigua Rusia", Sobr. cit., vol.1, . San Petersburgo (1897). Consultado el 9 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2019.
  6. T. N. Granovsky "Sobre la vida tribal de los antiguos alemanes", Soch., 4.ª ed., M., 1900
  7. V. G. Niebuhr, Römische Geschichte, Bd 1-3, V., 1873-74
  8. H. Sybel, Entstehung des deutschen Königthums, Fr./M., 1844
  9. Shevtsov V.I. Teoría genérica de G. Evers // Cuestiones de historiografía y estudio de fuentes de las relaciones eslavo-alemanas. M., 1973. S.55-65
  10. Shevtsov V. I. Gustav Evers y la historiografía rusa // Cuestiones de historia. 1975. Nº 3. págs. 61-64 . Consultado el 9 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2018.
  11. Sakharov A. M. Historiografía de la historia de la URSS: período presoviético. M., 1978. S. 107
  12. Historiografía de la historia de Rusia hasta 1917: en 2 volúmenes Vol. 1 / ed. M. Yu. Lachaeva, M., 2003. S. 226
  13. Fomin V. V. La cuestión varega-rusa y algunos aspectos de su historiografía P.399-404 (2010). Consultado el 9 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2019.
  14. Zelenov M. V. Johann Philipp Gustav Evers S.81-88 (1995). Consultado el 9 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2016.
  15. Chernobaev A. A. Historiadores de Rusia: biografías. - Moscú, 2001. - S. S. 120.
  16. Shakhanov A. N. Ciencia histórica rusa de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.. - Universidades de Moscú y San Petersburgo. -M., 2003.
  17. Posciencia, Teoría de la vida genérica . Consultado el 9 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019.

Enlaces