Alejandro Terebenin | |
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Nombrar al nacer | Alexander Georgievich Terebenin |
Fecha de nacimiento | 22 de enero de 1959 |
Lugar de nacimiento | Leningrado , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 17 de junio de 2021 (62 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Rusia |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Ocupación | fotógrafo , artista |
Alexander Georgievich [1] Terebenin ( 22 de enero de 1959 , Leningrado - 17 de junio de 2021 , San Petersburgo ) - Fotógrafo y artista soviético y ruso .
Alexander Terebenin nació en 1959 en Leningrado [2] .
Se graduó de la escuela de arquitectura en 1978 [3] . Al igual que su abuelo Boris Smirnov , quien recibió una educación arquitectónica en VKhUTEMAS , no se convirtió en arquitecto [3] . A los diecinueve años comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía [4] .
De hecho, inició una activa carrera artística en la década de 2000 y especialmente en la década de 2010 como fotógrafo y comisario de proyectos expositivos [3] . Según el propio Terebenin, se convirtió en artista en 2005 cuando consiguió una cámara digital [3] .
Se considera que el pináculo de la carrera artística de Alexander Terebenin es su proyecto conjunto con Peter Bely "Signal 2014" (2014), por el cual los coautores recibieron el premio " Innovación ", y la exposición "Conversión" (2012) realizada por Terebenin. solo dos años antes [3] .
Murió el 17 de junio de 2021 a la edad de 62 años en uno de los hospitales de la ciudad de San Petersburgo debido a las graves heridas sufridas mientras filmaba en un edificio abandonado [3] .
La artista y crítica Marina Koldobskaya , quien fue la primera en denunciar la muerte de Alexander Terebenin, definió su papel de la siguiente manera: “Terebenin es un artista que canta al olvido” [3] . La crítica Kira Dolinina escribió sobre él: “La arqueología de la muerte fue la principal fuente de inspiración de Alexander Terebenin, quien, a todas las alegrías del color, el resplandor, el brillo y la suavidad de lo nuevo, limpio, joven y glamoroso, siempre prefirió cavar en polvo, fragmentos, quedan a la luz de ventanas medio rotas, entre las sombras rotas de un pasado arruinado. El venerable género vanitas , que entusiasmó a nuestros antepasados ya fuera en la naturaleza muerta o en el paisaje, fue cubicado por Terebenin: estaba dispuesto a hablar de la muerte de todo lo que existe sobre cualquier material” [3] . La muerte de Terebenin por las graves heridas recibidas durante la fotografía en un edificio abandonado, Dolinina la definió como "una trama monstruosa en su correlación ideal con el tipo de arte del artista fallecido" [3] .
La misma Kira Dolinina escribió que la “ciencia de los materiales” es precisamente su tema principal. Luego vino la comprensión del espacio, fundamento de cimientos, en el aislamiento del cual su obra no tiene sentido. Una de las más de 70 exposiciones de Terebenin se llamó "NO pintura". Síndrome de negación, esta partícula "NO" casi siempre lo ayudó a formular su declaración. Así, el proyecto premiado Signal en 2014 fue anunciado por los comisarios como “perpendicular” a la glamurosa y suavizada Manifesta 10, que tuvo lugar en el verano de ese año en el Hermitage. La perpendicularidad, el desacuerdo con las fronteras impuestas, los "pobres" de San Petersburgo en su forma romántica, la disposición a convertir a decenas de artistas diferentes que pasaron por sus proyectos: todo esto Terebenin formuló fácilmente y sin violencia contra los participantes en el proceso " [3] .
El propio Terebenin llamó al tipo de creatividad al que se atribuía "arqueología urbana". “Sin embargo, en realidad, con la arqueología, como ciencia exacta y escrupulosa, sus visiones paseístas poco tienen en común. No registró tanto como trató de atrapar y guardar para otros el momento de morir del hábitat mismo de su ciudad” [3] .
Dolinina definió sus dos exposiciones más famosas Signal 2014 (2014, en colaboración con Petr Bely ) y Conversion (2012) como “exposiciones site-specific demostrativas, en las que el lugar elegido para la exposición jugó el papel principal. Los barracones soviéticos olvidados y abandonados en la calle Dekabristov y la oficina de diseño de Signal en la isla Vasilevsky, que nadie ha necesitado durante mucho tiempo, resultaron ser un entorno ideal para un fotógrafo que estaba más interesado en el hábitat de la memoria. La "captura" artística de edificios vacíos es una práctica de larga data en el arte contemporáneo. Pero en el caso de los proyectos de Terebenin, el edificio "capturó" las obras de los artistas, y no al revés. Las paredes descascaradas, los azulejos rotos en los baños, los pisos rotos y las vigas desnudas de los techos no pasaron a ser un fondo, sino que se convirtieron en esas ruinas con las que soñaron muchas grandes personas" [3] .
Las fotografías de Alexander Terebenin se presentaron en más de setenta exposiciones en Rusia y en el extranjero, incluidos Italia , Alemania , EE . UU. [2] .
Las obras de Terebenin están incluidas en las colecciones del centro de exposiciones de San Petersburgo " Manege ", el Museo de Historia de San Petersburgo , la Fundación de Arte Kolodzei en Nueva York , así como galerías y colecciones privadas en Rusia , EE . UU ., Israel , Alemania , Finlandia y muchos otros países [2] .