Teesong Detsen

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Teesong Detsen
tibetano ཁྲི་སྲོང་ལྡེ་བཙན།

Estatua de Tisong Detsen en Samye
38º rey del Tíbet
755 - 797
Predecesor Meagtsom
Sucesor Mune Tsenpo
Nacimiento sobre 742 o 742
Muerte sobre 797
Padre Meagtsom
Esposa Yeshe Tsogyal
Niños Muné Tsenpo [d] , Mutik Tsenpo [d] y Sadnalegs [d]
Actitud hacia la religión Budismo ( nyingma )
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Tisong Dezen , Trison Decen ( Tib. ཁྲི་ སྲོང་ ལྡེ་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ བཙན་ སྲོང་ 赤松德贊 赤松德贊赤松德贊; 742 - 797 ) - trigésimo octavo Tsenpo (Zar) Tíbet , que gobernó en 755 - 797 . Desempeñó un papel importante en el establecimiento y desarrollo del budismo en su país.

Biografía

Tisong Detsen tomó el trono de su padre Tide Tsugtsen (Meagtsom) cuando el estado tibetano se encontraba en una posición inestable, con una serie de problemas sin resolver en política interior y exterior.

Patrocinio del Budismo

Partidarios de Fighting Bon

Al igual que los reyes anteriores, Tisong Detsen simpatizaba con el budismo. Sin embargo, el dharma de Buda tuvo serios oponentes dentro del Tíbet en la persona de los influyentes ministros Mashang Drompa Kye y Tagda Lugong, seguidores de la religión Bon . En la segunda mitad de la década de 750 , aprovechando la juventud y la inexperiencia de los tsenpo, expulsaron del país a monjes chinos y nepaleses , destruyeron y profanaron los templos construidos bajo Songtsen Gampo y Tida Tsugten, y se llevaron la estatua del buda Shakyamuni de De Lhasa a Mang-yul [1] . Según documentos de la época de Tisong Detsen, “algunos Shang-lons fueron capturados con intenciones hostiles y la religión <...> predicada desde la época de <...> antepasados ​​fue destruida... Entonces se emitió una orden que ni fuera ni dentro [del Tíbet] se implementaron ceremonias religiosas” [2] .

Afortunadamente para el joven gobernante, el budismo encontró numerosos defensores: Goi Tisang, Shang Nyamsang, Ba Sengshi, Ba Sanang y otros. Sengshi y Senang, enviados a China bajo Tide Zugtsen, regresaron al Tíbet con textos budistas y acompañados por monjes budistas chinos. A su regreso, Senang construyó dos monasterios en el alto Tsang y luego fue a Nepal con el objetivo de invitar a Pandita Shantarakshita a la "Tierra de las Nieves" .

Tisong Detsen y su séquito sabían que los ministros pro-Bong debían emprender una ofensiva decisiva final, por lo que Mashang fue atraído a una tumba y amurallado con astucia, y Tagdu Lugong fue expulsado al norte, al desierto de Chang-thang [1] [3 ] . Según V. A. Bogoslovsky, la victoria sobre los partidarios de Bon contribuyó no solo al desarrollo del budismo, sino también al fortalecimiento de la autoridad del rey, ya que la antigua religión del Tíbet era la "bandera" bajo la cual luchaban los líderes de las familias aristocráticas . contra el tsenpo por el dominio en la vida política del país [1] .

Una invitación de Shantarakshita y Padmasambhava

Poco después de estos eventos, por invitación de Tisong Detsen, maestros budistas muy conocidos de las regiones vecinas comenzaron a llegar al Tíbet.

El primero en llegar fue Shantarakshita  , uno de los diecisiete grandes panditas del monasterio-universidad indio de Nalanda . Fue un destacado erudito budista, sin embargo, según la tradición, sus sermones al principio no dieron resultado, porque "las deidades de Bon estaban tan indignadas y molestas que provocaron tormentas eléctricas, relámpagos y aguaceros" [4] , lo cual fue percibido por el tibetanos "como una señal de que la nueva religión no es adecuada" [4] .

Por consejo de Shantarakshita, el rey invitó al maestro tántrico Padmasambhava de Nepal a luchar contra las "fuerzas oscuras" . Padmasambhava poseía poderes mágicos. Al llegar al Tíbet, "con la ayuda de poderosos mantras y rituales <...> pudo someter a los espíritus Bon <...> y [los] obligó a hacer un juramento para proteger la nueva religión" [4] .

Institucionalización del budismo

Las fuentes tibetanas atribuyen a Padmasambhava la fundación de la tradición Nyingma , que desempeñó un papel importante en la primera etapa de la institucionalización del budismo en la Tierra de las Nieves. En la literatura moderna, Nyingma se denomina la “escuela de las traducciones antiguas”, ya que su base doctrinal son los sutras y tantras budistas traducidos de los idiomas del sur y este de Asia al tibetano en el siglo VIII (durante el reinado de Tisong Detsen) , a diferencia de otras escuelas que prefieren "nuevas traducciones" siglos XI - XV . De particular importancia en esta tradición es el estudio de los textos tántricos.

A finales de la década de 770, Shantarakshita y Padmasambhava fundaron el primer monasterio budista en el Tíbet, Samye , en el que se asentaron los primeros monjes tibetanos, así como varios monjes de la India [5] . En 779 se abrió en el monasterio una escuela para el estudio del sánscrito [6] .

En 781, el budismo fue declarado religión oficial del Tíbet por decreto del Tsenpo [6] .

Disputa en Samye

En 792 - 794 años. Una disputa entre eruditos budistas de India y China tuvo lugar en el Monasterio de Samye.

Los budistas chinos, representantes de la escuela que luego se convirtió en el budismo Chan , argumentaron que la iluminación (despertar) se puede lograr instantáneamente.

Los panditas indios Sarvastivadin , dirigidos por Kamalashila , insistieron en que la iluminación solo puede lograrse como resultado del desarrollo espiritual a largo plazo bajo la guía de un maestro.

Se cree que Tisong Detsen, que estuvo presente en esta discusión, se puso del lado de los Sarvastivadins. Según varios historiadores [6] [7] [8] , esto podría haber sido facilitado por los acontecimientos políticos de esa época, más que por una situación tensa en las relaciones tibetano-chinas (ver más abajo).

Tisong Detsen - rey budista

Durante el reinado de Tisong Detsen, las enseñanzas de Shakyamuni ocuparon el lugar principal en la vida espiritual del Tíbet y, por supuesto, se convirtieron en parte de la ideología estatal. Comienza la formación de instituciones budistas: escuelas, monasterios, tradiciones de traducción de obras indias clásicas. Además, el budismo está comenzando a arraigarse en la sociedad tibetana, aunque sigue siendo predominantemente una religión de las capas superiores .

Los textos budistas llaman a Tisong Detsen el segundo Rey del Dharma [9] y la encarnación del bodhisattva Manjushri .

Política exterior

Durante la primera mitad del siglo VIII, el Tíbet luchó con China con éxito variable. Los pueblos vecinos también estuvieron involucrados en esta confrontación, persiguiendo sus propios objetivos, incluidos los turcos y los árabes . Con este último, los tibetanos a veces unieron fuerzas, a veces entraron en conflicto. En 730, el Tíbet y China, después de haber intercambiado duros golpes, concluyeron un tratado de paz. Sin embargo, siete años después, estalló una nueva guerra de 46 años.

En 763, Tisong Detsen, en respuesta a la presión de los bailarines, reunió un ejército de 200.000 efectivos y lo envió al norte, llegando a la capital china de Chang'an . El emperador chino se vio obligado a huir.

En 778 , habiendo hecho una alianza con el rey de Nanzhao , Tisong Detseng lanzó un ataque al territorio chino en la provincia de Sichuan .

En 783, se concluyó un nuevo tratado tibetano-chino, según el cual las tierras en la región de Kukunor fueron asignadas al Tíbet .

Tisong Detsen también emprendió campañas hacia el oeste, llegando al río Oxus , y se enfrentó al califa árabe Harun al-Rashid . El califa pudo negociar una alianza con el emperador chino, como resultado de lo cual se detuvo la expansión tibetana.

En los siguientes años de su reinado, Tisong Detsen participó en una guerra en dos frentes: con los árabes en el oeste y con los chinos en el norte y el este, hasta 797.

sucesor

Poco antes de su muerte, Tisong Detsen entregó todos los asuntos estatales al segundo de sus cuatro hijos, Mune Tsenpo [10] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Bogoslovsky V. A. Ensayo sobre la historia del pueblo tibetano. - M.: IVL, 1962. S. 59-61.
  2. Citado. Citado de: Bogoslovsky V. A. Ensayo sobre la historia del pueblo tibetano ... S. 60.
  3. V. D. Shakabpa da otra versión de la masacre de Mashang y Tagda Lugong. Según ella, ambos ministros fueron enviados al exilio en el cementerio de Tolunga, donde se convirtieron en "los muertos vivientes". Tenían que vivir en la tumba del rey predecesor, "sirviéndolo" (por ejemplo, aceptando ofrendas). Ver: Shakabpa V. D. Tíbet: historia política. - San Petersburgo: Nartang, 2003. S. 49-50.
  4. 1 2 3 Shakabpa V. D. Tíbet: historia política. - San Petersburgo: Nartang, 2003. S. 50-51.
  5. Bogoslovsky V. A. Ensayo sobre la historia del pueblo tibetano... S. 64-65.
  6. 1 2 3 Kychanov E. I. , Melnichenko B. N. La historia del Tíbet desde la antigüedad hasta nuestros días. — M.: Vost. lit., 2005. S. 60-61.
  7. Bogoslovsky V. A. Ensayo sobre la historia del pueblo tibetano... S. 66.
  8. Shakabpa V. D. Tibet: historia política... S. 53.
  9. Tres Reyes del Dharma : Songtsen Gampo , Tisong Detsen, Relpachen .
  10. El primer hijo, Muchi Tsenpo, murió joven. Ver: Shakabpa V. D. Tibet: historia política... S. 60.

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