Titarenko, Alexei Viktorovich

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Alexey Viktorovich Titarenko
Fecha de nacimiento 25 de noviembre de 1962( 1962-11-25 ) (59 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación artista de la fotografía , fotógrafo
Estudios
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Aleksey Viktorovich Titarenko (nacido en 1962 ) es un fotógrafo ruso.

Biografía

Nacido el 25 de noviembre de 1962 en Leningrado . Estudió en la escuela secundaria francesa No. 4 que lleva el nombre de Jacques-Yves Cousteau en la isla Vasilyevsky . Desde niño fue aficionado a la fotografía . A la edad de 15 años, se convirtió en el miembro más joven del club de fotografía de Leningrado "Zerkalo" [1] . Se graduó de la facultad de fotoperiodismo en la Universidad de Profesiones Públicas y luego ingresó al Instituto Estatal de Cultura de Leningrado que lleva el nombre de N. K. Krupskaya . Se especializó en el departamento de cine y fotografía. En 1983 se graduó con honores del curso del instituto, habiendo filmado varios cortometrajes y una serie de fotografías dedicada a la Orquesta Filarmónica de Leningrado , sus directores Evgeny Mravinsky y Maris Jansons ; una de las tesis estaba dedicada a la fotografía francesa del siglo XIX.

Los collages y fotomontajes creados por A. Titarenko a finales de los años 70 y 80 bajo la influencia de la vanguardia rusa , las obras de Kazimir Malevich , Alexander Rodchenko y especialmente el movimiento artístico DADA (principios del siglo XX) no se exhibieron públicamente debido a estricta censura. [2] Recién durante la perestroika de 1988 en Leningrado, bajo el título "Nomenclatura de signos", se exhibió por primera vez una serie de sus collages, fotomontajes e imágenes creadas superponiendo varios negativos [3] [4] [5] [ 6] . Era una especie de comentario sobre la dura realidad social de la época y en 1989 se convirtió en parte integral de la exposición de artistas soviéticos "Photostroyka", celebrada en EE.UU. [7] . A la edad de 27 años, se convirtió en uno de los fundadores y miembro activo del conocido grupo artístico Ligovka. [ocho]

Durante y después del colapso de la Unión Soviética en 1991, A. Titarenko creó varias series de fotos dedicadas a la vida de las personas en este período difícil y el sufrimiento que tuvieron que soportar entonces y en general a lo largo del siglo XX. Para ilustrar la conexión entre el presente y el pasado, el autor recurre a técnicas metafóricas como la exposición prolongada (a veces varios minutos) y el movimiento de cámara deliberado durante el rodaje, introduciendo estas técnicas en la fotografía de calle y ampliando así sus posibilidades pictóricas [9] [10 ] [ 11] . A. Titarenko usa una cámara analógica de gran formato y desarrolla películas con sus propias manos . Todos los trabajos están realizados en papel fotográfico de bromuro de plata y barita . Trabaja sus estampas a mano, utilizando decoloraciones y tonificaciones parciales , así como una técnica que se hizo famosa gracias a los fotógrafos franceses Man Ray y Maurice Tabar, como la solarización , gracias a la cual las fotografías adquieren sus extraordinarias propiedades. Así, el autor parece crear otra dimensión: el tiempo suspendido, en el que las sombras fantasmales oscilan y se disipan en el espacio.

Una de las series de fotografías más famosas de Alexei Titarenko es "La ciudad de las sombras" (1992-1994), en la que los paisajes urbanos se asemejan a la escena de la Escalera Potemkin en la película de Sergei Eisenstein " El acorazado Potemkin" [ 12] . Inspirado por la música de Shostakovich y las novelas de Dostoievski , el autor tradujo la visión de Dostoievski del alma rusa en sus fotografías a veces poéticas, a veces dramáticas de San Petersburgo [13] [14] .

Otros ciclos de fotografías de A. Titarenko fueron Black and White Magic of St. Petersburg (1995-1997), Frozen Time (1998-2000). Fueron presentados en diferentes países del mundo, incluso en el Festival Internacional de Fotografía de Arles (2002, Museo de Bellas Artes Réattu), como parte de la Bienal Internacional de Fotografía FotoFest en Houston (2004, 2012). Una gran parte del trabajo del fotógrafo Titarenko está dedicada a San Petersburgo. Además de ellas, hay una serie de fotografías dedicadas a Venecia (2001-2014) y La Habana (2003, 2006) [15] .

A. Titarenko participó en muchos festivales, bienales y proyectos internacionales y realizó más de 80 exposiciones individuales en reconocidas instituciones y galerías internacionales. Sus obras están incluidas en la colección del Museo Estatal Ruso (San Petersburgo) así como en las colecciones de más de 20 museos en Estados Unidos y Europa. No solo coleccionistas privados buscan adquirir sus fotografías, sino también museos de prestigio como: Philadelphia Museum of Art ; los Museos de Bellas Artes de Houston , Boston y Columbus ; Casa de George Eastman, Rochester ; el Museo de Artes Fotográficas de San Diego ; Museo de Arte de Santa Bárbara, Santa Bárbara; Museo Davis, Wellesley; Museo de Arte Chrysler, Norfolk; Casa Europea de la Fotografía, París; Musée de l'Elysée, Lausana; Museo de Artes J. Paul Getty, Los Ángeles [16] . Desde 1997, A. V. Titarenko ha sido miembro de la Unión de Artistas de Rusia . Desde 2008 vive en Nueva York , colaborando activamente con muchas galerías y museos en Rusia, Estados Unidos, Francia y otros países [17] .

Bibliografía

Se han publicado varias monografías sobre el trabajo de A. Titarenko.

Notas

  1. Espejo . Después de lo dicho » Museo Estatal y Centro de Exposiciones ROSPHOTO, San Petersburgo 2017, páginas 17, 38, 41, 42, 124-127, 271, 272, 292, 322, ISBN 978-5-91238-026-6
  2. "Alexey Titarenko: Nomenclatura de signos" DAMIANI, 2020, ISBN 978-88-6208-699-8
  3. "Diccionario mundial de la fotografía", París, Éditions Larousse , 1994, página 629, ISBN 2-03-511335-0
  4. Schwendener, Martha "La rebelión artística de una ciudad. Fotografías y otras obras que empujaron los límites en el Leningrado de finales de la guerra fría”. New York Times , 2 de junio de 2013
  5. "Fotografía rusa clandestina de las décadas de 1970 y 1980" Revista The New Yorker , 19 de marzo de 2012
  6. Meyers, William. Tonos de Realidad. Fotografía clandestina rusa en las décadas de 1970 y 1980» Wall Street Journal 10 y 11 de marzo de 2012
  7. Richardson, Nan; Hagen Charles (1989). Photostroika: Nueva fotografía soviética . Apertura 116 . Nueva York: Fundación Aperture. ISBN 0-89381-410-5 .
  8. Nikitin V. A. "Fin de siglo: Metamorfosis del ser: Leningrado - Petersburgo", Limbus-Press, San Petersburgo, 2013, ISBN 978-5-8370-0542-8
  9. Higgins, Jackie. "El Atlas mundial de fotografía callejera". Prensa de la Universidad de Yale , New Haven y Londres, 2014, páginas 226-229, ISBN 978-0-300-20716-3 ,
  10. Pollack, Bárbara. Alexei Titarenko. Art News , abril de 2010, página 108
  11. Ollman, Lea. Fotos rusas Rastrean imágenes de la mortalidad y la memoria. Los Ángeles Times , 3 de agosto de 2001
  12. Protzman, Fernando. Paisaje. Fotógrafos de tiempo y lugar. National Geographic , 2003, páginas 84-86, ISBN 0-7922-6166-6
  13. Guerrín, Michel. "Alexey Titarenko, claroscuro". Le Monde , París, 22 de febrero de 2003
  14. A.-D. Bouzet. San Petersburgo en Ombre et Blanc. Liberación , París, 21 de julio de 2002
  15. Titarenko A. Bocetos de La Habana // Photographer.ru . Consultado el 28 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2013.
  16. Galería en Solyanka (Moscú) - una exposición de Alexei Titarenko // Afisha.gif.ru . Fecha de acceso: 28 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014.
  17. Robertson, Rebecca. Dando vida a las sombras. Alexey Titarenko”, revista ARTnews, ciudad de Nueva York, junio de 2014, págs. 54-57

Enlaces