La civilización china tiene más de cuatro mil años de historia. Sin embargo, en la actualidad, solo es posible leer la historia de los últimos tres mil años con suficiente claridad. Hasta el siglo XX, fue un poder monárquico, y durante los últimos siglos, los títulos y títulos en China han cambiado de nombre, significado y significado más de una vez. Es posible hablar de cualquier tipo de armonía en la subordinación y, en consecuencia, solo desde la época de la era Zhou . Pero en épocas posteriores, se crearon nuevos rangos y títulos, se cambió el significado o se cancelaron por completo los antiguos. Además, con el advenimiento de una nueva dinastía, los títulos antiguos podrían revivir, lo que generó confusión en el código aparentemente ordenado de la nobleza de servicio china. Una dificultad adicional es la traducción a idiomas europeos de los títulos y rangos de China. Dado que en la actualidad es difícil determinar sin ambigüedades la correspondencia de conceptos tales como "emperador" - "rey" - "rey" sin una referencia rígida a un cierto período de tiempo y lugar, es aún más difícil hablar sobre la continuación de esta cadena con los conceptos "van" - "di » 帝. Por ejemplo, el concepto de wang denota un monarca en las eras Shang y Zhou, pero a partir de Han corresponde al concepto de "príncipe". Tanto más difícil es la correlación entre los conceptos chinos y occidentales que expresan la subordinación aristocrática.
En el estado de Shang-Yin, el monarca llevaba el título de " wang " ( chino 王), que en este contexto se traduce tradicionalmente como "rey" o se deja sin traducir. La formación de una aristocracia esclavista secular provino del séquito del zar: hijos, otros parientes, personas cercanas, subordinados. A juzgar por el número de títulos nobles mencionados en las inscripciones adivinatorias, había unas doscientas posesiones regionales en total, cada una de las cuales fue creada por un decreto especial de la furgoneta .
El término " hou " ( chino 侯) significaba originalmente el comandante del clan (tribu), arquero. Durante el período Shang-Yin, comenzó a usarse para designar a los señores de la guerra de los wang , a quienes se les enviaba para proteger los territorios fronterizos.
El término " bo " ( chino 伯) significaba "tío"; ahora pasó a significar "comandante", "gobernante de la región". Bo era mayor que los hou en estatus social , ya que era el gobernante de varios (o incluso muchos) hou .
El término " zi " ( chino 子) significaba "hijo", luego comenzó a denotar a los hijos del rey. En las inscripciones de ese período, este jeroglífico se usa a menudo en el sentido del gobernante del área. Con el tiempo, el jeroglífico comenzó a utilizarse para designar un título aristocrático, independientemente de que su portador fuera hijo de un rey o no.
En el siglo XI a. mi. cayó el estado de Shang-Yin y en su lugar se formó el reino de Zhou . El jefe del nuevo estado también comenzó a llamarse wang , los más altos dignatarios del nuevo reino recibieron el título de gong ( chino 公), y otras personas con títulos también se encontraban entre la más alta aristocracia de Zhou: hou , bo , tzu , nan ( chino 男). Por lo general, estos eran los gobernantes de las antiguas posesiones semiautónomas, así como las personas Chou que recibieron sus destinos directamente de los wang . De los esquemas posteriores, uno podría tener la impresión de que había una estricta jerarquía de títulos, pero de hecho no había un sistema armonioso, los títulos mismos se intercambiaban fácilmente [1] .
Poco a poco, el número de nobles titulados creció debido a la distribución de títulos, el poder de la propia furgoneta se debilitó y, como resultado, el territorio de China se convirtió en un conglomerado de entidades estatales que, aunque reconocían la soberanía formal de la furgoneta . , eran en realidad estados independientes. Con la pérdida del poder por parte de la furgoneta , la aristocracia cercana a él perdió su antigua posición. Fue reemplazada por una nueva aristocracia propietaria de esclavos, que usó su fondo de tierras sin la sanción del rey Zhou. Al darse cuenta de que la propiedad de la tierra es la base del bienestar, comienza a luchar por la propiedad de la tierra. Durante el período Zhou del Este , la nobleza hereditaria propietaria de esclavos perdió sus tierras ancestrales.
Los representantes de la nueva aristocracia terrateniente comenzaron a llamarse "dafu" ( chino 大夫), es decir, "gente grande". Recibieron asentamientos y campos de los gobernantes de los principados, y las tierras les fueron reclamadas junto con la gente. Gradualmente, la "gente grande" formó fuertes clanes familiares y concentró un enorme poder en sus manos. Se basaron en la clase de servicio - "shi" ( chino 士).
En el siglo III a. mi. el gobernante del reino de Qin , Ying Zheng , capturó todos los demás reinos y unió a toda China bajo su dominio. Para él y sus descendientes, eligió un nuevo título: "huangdi" ( chino 皇帝), es decir, "emperador". Todos los títulos aristocráticos anteriores fueron destruidos. A partir de ahora, la riqueza y los méritos estatales se convirtieron en el criterio de nobleza.
Dado que el fundador del Imperio Han , Liu Bang , en el curso de su lucha contra el Imperio Qin se basó en muchos representantes de la aristocracia tribal anterior a Qin, cuando llegó al poder, restauró los dos títulos aristocráticos antiguos más altos destruidos por Qin. Shi Huang: los títulos de wang y hou . Estos títulos se otorgaron a los asociados de Liu Bang, así como a los familiares de la familia imperial. La práctica de otorgar tierras a la nobleza titulada introducida por Liu Bang supuso una grave amenaza para la unidad del imperio. Sin confiar en la nobleza titulada y extremadamente temeroso de su fortalecimiento, Liu Bang destruyó a casi todos los antiguos camaradas de armas que no pertenecían a la familia imperial.
Los emperadores posteriores continuaron con la política de debilitar el poder de los Vans y aplastar sus posesiones. La fuerza y el poder de los Vans finalmente se rompieron bajo U-di : en 127 a. mi. se emitió un decreto sobre la división obligatoria de las posesiones otorgadas entre todos los herederos de las casas aristocráticas, lo que condujo a su fragmentación e inmediatamente redujo drásticamente el poder económico de esta nobleza.
En el más fuerte de los tres reinos formados después del colapso del estado de Han, el reino de Wei , se introdujo un sistema de nueve títulos: wang , gong , hou , bo , tzu , nan , xian-hou , xiang-hou , guan-nei-hou .
En el Imperio Jin , el sistema de títulos de nobleza era muy complejo y constaba de 18 rangos, los seis más altos de los cuales llevaban los nombres tradicionales de wang , gong , hou , bo , zi y nan .
Durante la era de las dinastías del Sur y del Norte, muchos de los estados de un día introdujeron sus propios sistemas de títulos.
El fundador del imperio Sui estableció nueve títulos aristocráticos: go-wang , jun-wang , go-gun , jun-gun , xian-gun , hou , bo , tzu , nan . Su hijo dejó solo wang , gong y hou , cancelando todo lo demás.
Bajo el Imperio Tang en 637, se compiló una lista de aristocracia, que incluía 293 apellidos y 1654 familias (posteriormente, se actualizó y repuso periódicamente). La posesión del título de nobleza se determinaba únicamente por el origen (a excepción de la situación en la que el emperador reclamaba el título a un miembro de esta familia por primera vez).
Todos los hermanos e hijos del emperador (a excepción del heredero al trono) recibieron el título de "qinwang" ( chino 亲王). Los hijos del heredero al trono recibieron el título de "junwang" ( chino 郡王). Los hijos de qinwang , que iban a heredar la herencia, recibían el título "siwang" ( chino 嗣王), el resto -si el emperador tenía un favor especial para ellos- también podía recibir el título junwang , pero normalmente recibía el título " jungong" ( chino 郡公). Los hijos y nietos que heredaron las posesiones de los sywans y junwangs recibieron los títulos de "gogun" ( chino 国公).
El sistema de títulos aristocráticos de la dinastía Song generalmente siguió al de la dinastía Tang.
Bajo el Imperio Ming, los títulos de nobleza seguían aproximadamente los patrones Tang.
En particular, los hijos del Emperador Hongwu se establecieron en diferentes ciudades del imperio y sus herederos directos en la línea masculina mayor llevaban el título wang . Por ejemplo, el sexto hijo del emperador Hongwu , Zhu Zhen, que se asentó en Wuchang , se convirtió en el antepasado del linaje de los Chui van.
Bajo el Imperio Qing , había un sistema de títulos bastante complejo, se podían otorgar varios títulos a representantes de diferentes nacionalidades. En la cima de la pirámide aristocrática estaban los manchúes, los cuatro títulos más altos (después del emperador) eran qinwang , junwang , "beile" ( chino 贝勒), "beizi" ( chino 贝子).