Vasili Tikhomirov | |
---|---|
Nombrar al nacer | Vasily Dmítrievich Mijailov |
Fecha de nacimiento | 29 de marzo de 1876 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 20 de junio de 1956 (80 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet |
Teatro | gran teatro |
Premios |
Vasily Dmitrievich Tikhomirov (nombre real Mikhailov [1] ; 1876-1956) - bailarín y coreógrafo de ballet ruso y soviético , Artista del Pueblo de la RSFSR (1934) [2]
Vasily Tikhomirov nació en 1876 en Moscú , en la familia de un artesano [2] . Estudió en la Escuela de Teatro de Moscú en la clase de I. A. Yermolov de 1885 a 1891, pronto, gracias a sus brillantes habilidades, en 1891 fue transferido a la Escuela de Teatro Imperial de la capital , donde el nivel de enseñanza en ese momento era más alto. , que se graduó en 1893 (profesores P. A. Gerdt , P. K. Karsavin , A. V. Shiryaev ) y pronto regresó a Moscú, aunque ya estaba inscrito en la compañía de ballet del Teatro Mariinsky .
El 4 de septiembre de 1893, hizo su debut en el escenario del Teatro Bolshoi en el espectáculo de ballet "Robert and Bertram", y Vasily Dmitrievich recibió el estatus de estreno de la compañía de ballet, en la que desde 1893 hasta 1935 bailó el partes principales en los ballets " Le Corsaire " de Adolphe Adam , " Swan Lake » P. I. Tchaikovsky , « Raymond » A. K. Glazunov . La actuación de estas piezas se distinguía por su expresividad, plasticidad y masculinidad [2] . Fue socio constante y esposo de E. V. Geltser , después del divorcio, los artistas siguieron siendo socios en el escenario.
De 1900 a 1935 fue coreógrafo-repetidor del Teatro Bolshoi . En 1908 se convirtió en asistente de dirección de una compañía de ballet y un año después en director de representaciones destacadas. En 1925-1930 fue el jefe de la compañía de ballet del Teatro Bolshoi [3] .
Tikhomirov fue un continuador de las tradiciones establecidas del ballet clásico, sintiéndose heredero del ballet académico, categóricamente no aceptó ninguna innovación que pudiera distorsionar la apariencia de la danza clásica. “Devolvió al espectador todas las virtudes de la danza clásica masculina. Masculinidad, combinada con plasticidad y gracia: estas son las características que ayudaron a Vasily Tikhomirov a convertirse en un bailarín destacado. "Baila con facilidad, belleza, confianza, limpieza, realiza las rondas más rápidas sin ningún esfuerzo", "Este bailarín es tan ligero, plástico y elegante que, por supuesto, puede considerarse un modelo de la escuela clásica " .
Alexander Gorsky se centró en producciones reformistas, y cuando Tikhomirov asumió el cargo de director en el Teatro Bolshoi, los desacuerdos de los coreógrafos dieron lugar a un conflicto. En 1911, Petersburg Leaflet escribió: "Los coreógrafos de Moscú Gorsky y Tikhomirov se pelearon entre sí, y esta pelea tuvo un impacto en los ensayos que se estaban llevando a cabo, que se interrumpieron temporalmente".
Posteriormente, Tikhomirov no aceptó las reformas innovadoras en el ballet de su propio alumno K. Goleizovsky [4] .
En esencia, las producciones de Gorsky eran los mismos clásicos con dramaturgia de ballet y escenas de masas. En 1913, Tikhomirov celebró el vigésimo aniversario de su actividad creativa y una alianza con Gorsky. Después de la muerte de Gorsky en 1924, Tikhomirov encabezó la compañía de ballet del teatro de Moscú, en cuyo escenario hubo actuaciones de Gorsky, a cuyo legado Tikhomirov mostró respeto y no rehizo las actuaciones.
En 1927, junto con L. A. Lashchilin, puso en escena el ballet “ Red Poppy ” de R. M. Gliere en el estilo del nuevo realismo [2] .
Vasily Tikhomirov retomó los ballets La Bella Durmiente de P. I. Tchaikovsky (1924), La Sylphide (1925), Esmeralda (1926), en una pequeña edición [2] .
Fue enterrado en Moscú en el cementerio de Novodevichy . El escultor del monumento es E. Janson-Manizer . Arquitecto K. Chernopyatov [5] .
El primer intérprete de papeles en los ballets de A. A. Gorsky : Basil (" Don Quijote ", 1900), Franz (" Coppelia ", 1905), Jean de Brienne (" Raymonda ", 1908), Avas (" Salambo ", 1910) , Conrad ("El corsario ", 1912). Otros papeles: Matteo ("Naiad and the Fisherman"), Blue Bird, Desiree (" La bella durmiente "), Albert (" Giselle "), Siegfried (" El lago de los cisnes "), Solor (" La Bayadère "), papeles en el ballets "Robert y Bertram", " Caballo jorobado ", Mario ("Zapatilla mágica"), Taor (" La hija del faraón "), Pierre ("Alto de caballería"), Arlequín ("Arlequinada"), Korolevich ("Flor escarlata") , Phoebus (" Esmeralda "), Captain ("Red Poppy"), Colin (" Vain Precaution ").
De 1896 a 1935 enseñó en la Escuela Coreográfica de Moscú en el Teatro Bolshoi [2] , en 1917-1931. jefe del departamento de ballet. En su actividad pedagógica se adhirió a las mismas tendencias de la danza clásica, no permitiendo a sus pupilos nuevos ballet plastique y otras tendencias innovadoras. Como resultado, sus alumnos tenían un dominio impecable de la técnica clásica, pero estaban poco versados en el "nuevo" ballet. Entre los estudiantes : K. Ya . _ _ _ _ _ _ _ _ _ , M. M. Mordkin , L. L. Novikov (habiendo emigrado al extranjero después de la revolución, continuó las tradiciones de la escuela académica rusa de ballet), N. B. Podgoretskaya , M. R. Reizen , V. V. Svoboda, F. Kozlov (habiendo emigrado después de la revolución a Estados Unidos, creó su propia escuela, lo que tuvo un impacto significativo en el desarrollo del ballet estadounidense [4] ), A. Balashova , M. Froman , S. Messerer .
Vasily Tikhomirov vivía en Moscú, en la casa de artistas del Teatro Bolshoi en Bryusov lane No. 7, edificio 1 (¿o en la "casa cooperativa de artistas" No. 12?[ refinar ] )
Krasovskaya V. M. Teatro de ballet ruso de principios del siglo XX. - L. : "Arte" , 1972. - T. 2: Bailarines. - S. 127-136. — 456 págs.
Kholfina SS Recordando a los maestros del ballet de Moscú... - M. : "Arte" , 1990. - S. 42-91. — 377 pág. - (Memorias teatrales). — 30.000 copias. — ISBN 5-210-00372-8 .
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|