Zoya Borisovna Tomashevskaya | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1 de julio de 1922 |
Lugar de nacimiento | Con. Maslino , región de Nóvgorod |
Fecha de muerte | 1 de diciembre de 2010 (88 años) |
Un lugar de muerte | Pushkin , San Petersburgo , Rusia |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Ocupación | arquitecto , artista , escritor de memorias , trabajador de museo. |
Padre | Boris Viktorovich Tomashevski |
Madre | Irina Nikolaevna Medvedeva-Tomashevskaya |
Tomashevskaya Zoya Borisovna (1 de julio de 1922, pueblo de Maslino, región de Novgorod - 1 de diciembre de 2010, Pushkin , San Petersburgo ) - arquitecta, artista, escritora de memorias, trabajadora de museo. Hija del crítico literario, textólogo, escritor B. V. Tomashevsky .
Nació el 1 de julio de 1922 en una familia de filólogos: Boris Viktorovich Tomashevsky e Irina Nikolaevna Medvedeva-Tomashevskaya . Desde 1934, la familia Tomashevsky ocupaba un apartamento en la Casa del Escritor (Emb. Kan. Griboyedova, 9 / M. Konyushennaya st., 4/2), cuyas puertas siempre estaban abiertas a numerosos amigos y conocidos, entre los que se encontraba S T. Richter , M. V. Yudina , I. A. Brodsky y otros [1] Zoya Borisovna, desde la infancia rodeada de personajes famosos, figuras culturales y artísticas, buscó preservar la historia de la vida y el trabajo de sus amigos, no solo autores famosos, sino también Personajes de la casa del escritor:
Tuve la suerte de crecer rodeado de personas extraordinarias, de ser testigo de su vida trágica y estoica, de saber solo la verdad sobre ellos... Aprendí muchos de niño, cuando no tenía ni idea de quiénes eran. Andrei Bely, Pyast, Voloshin, Pasternak, Akhmatova, Lozinsky, Zabolotsky, Yudina, Antsiferov, Richter, Gabrichevsky, Neuhaus, Tynyanov, Ginzburg, Osmerkin, Reformatsky: los rostros de estas personas, su comportamiento, sus destinos asombrados ... Celestiales, por alguna razón habitando nuestra casa. Y esa era mi vida diaria. Amarlos y servirlos parecía casi una recompensa.
— Zoya Borisovna Tomashevskaya, [2]Graduado del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado. I. E. Repina . Trabajó en el Departamento de Interior y Equipamiento de la Escuela Superior de Arte e Industria de Leningrado. V. I. Mukhina .
Ella era miembro del círculo de amigos especialmente cercanos de A. A. Akhmatova , retuvo recuerdos de muchos episodios de la vida del poeta. En 1987, gracias a Tomashevskaya, el poema "Réquiem" se publicó en el número 3 de la revista "Octubre" (la primera publicación de la obra en la URSS) [1] .
Trabajó en la creación de los interiores de las tiendas Jubilee en Okhta (1974) y Tatyana, ubicadas en Bolshoy pr . Desarrolló el concepto de diseño para la exposición “Anna Akhmatova. Tsarskoye Selo" (Pushkin) [3] y le dio vida, preparó el proyecto "Café Literario Pushkin" (San Petersburgo), participó en la restauración de los conjuntos arquitectónicos de Pushkin, incluida la Columna Moreiskaya (Parque Catalina, Pushkin , 1984). En 1985, creó un proyecto de diseño para el interior del Café Literario de San Petersburgo [3] , que surgió dos años antes en la sala donde se encontraba la legendaria confitería de S. Wolf y T. Beranger en el siglo XIX (Nevsky Perspectiva, 18). [4] Junto con su hija Anastasia Tomashevskaya, preparó el concepto de diseño para el restaurante Neva [5] , el Teatro de Comedia Musical (el proyecto se implementó con su participación directa en 1989). Entre las obras más famosas de Zoya Borisovna se encuentra el diseño del banco de Smirdin (Nevsky Prospekt, 22-24), elaborado en 1997.
Zoya Borisovna participó activamente en la preservación del patrimonio cultural de Leningrado. Fue una de las iniciadoras de la creación del Museo Anna Akhmatova en el Gimnasio de Arte Tsarskoye Selo [6] , y también actuó como autora del diseño de la exposición del museo. La base de la exposición fue una colección de manuscritos, retratos, recuerdos, proporcionados por un residente de la ciudad de Pushkin S. D. Umnikov (1902-1998), desde la década de 1960. quien recolectó varios artefactos asociados con el nombre de Akhmatova. El tamaño de la colección entregada por Umnikov superó los 6.000 artículos. En el año de la apertura del museo, la exposición “El primer museo de Anna Akhmatova. Colección de S. D. Umnikov. Además, Zoya Borisovna participó en la creación del Museo Anna Akhmatova en la Casa de la Fuente (inaugurado en 1989), donde transfirió una parte importante del archivo familiar, incluidos los negativos de fotografías tomadas por I. A. Brodsky . [7]
En 1984, Zoya Borisovna preparó una exposición dedicada a A. A. Akhmatova en el pueblo de Gradnitsy , región de Kalinin , y donó varios artículos conmemorativos. La exposición creada formó la base del Museo "Casa de los Poetas" (inaugurado en 2008 como una sucursal del Museo Unido del Estado de Tver), organizado por iniciativa del erudito de Akhmatova M. M. Kralin. [una]
Zoya Borisovna participó en la organización del Museo Conmemorativo de M. M. Zoshchenko en la Casa de los Escritores (inaugurado en 1992), ahora el "Museo Literario Estatal" Siglo XX "".
Zoya Borisovna dejó recuerdos de sus vecinos en la Casa de Escritores en el Canal Griboyedov, 9 - M. M. Zoshchenko , E. L. Schwartz , B. M. Eikhenbaum , N. A. Zabolotsky - y amigos cercanos - A. A. Akhmatova , Y A. Brodsky , S. T. Richter , D. D. Shostakovich , A. A. Osmyorkin y muchos otros. otros
Las memorias de Tomashevskaya dan una idea no solo de los destinos privados, sino que también dan testimonio de la vida de los intelectuales en general: su forma de pensar, la naturaleza de sus relaciones.
Conocí muchas familias donde la gente estaba contigo. Los Richter estaban sobre ti. Y, además, papá en general, por cierto, tenías exigencias muy grandes. Excluyendo a los niños, hubo dos personas con las que habló. Eran Yuri Nikolaevich Tynyanov y Roman Yakobson. Debo decir que la vida de los niños estaba separada de la vida de los adultos. Ni siquiera se nos permitía sentarnos a la mesa cuando llegaban los invitados. Me permitieron hacer esto a la edad de 16 años. Recuerdo por el resto de mi vida que Yuri Nikolaevich Tynyanov fue el invitado. Y mi hermano lloraba en su cuarto porque tenía 14 años y medio.
— Zoya Borisovna Tomashevskaya, [8]En 2000, el libro “Petersburg Akhmatova: crónicas familiares. Zoya Borisovna Tomashevskaya cuenta” [9] es el primer y único libro de memorias escrito personalmente por Tomashevskaya. Su historia formó la base de la historia documental de A. S. Laskin "Petersburg Shadows". Las memorias de Zoya Borisovna, así como las fotografías proporcionadas por su hija Anastasia, se convirtieron en una parte importante del libro sobre la historia de la Casa del Escritor (preparado por los investigadores del siglo XX GLM).