Tomilovsky Vladimir Petrovich | |
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Fecha de nacimiento | 4 de abril de 1901 |
Lugar de nacimiento | ciudad de Novogeorgievsk, antigua provincia de Varsovia |
Fecha de muerte | 17 de junio de 1991 (90 años) |
Un lugar de muerte | Irkutsk |
Ciudadanía | ruso |
Ciudadanía | Rusia |
Ocupación | pintor |
Padre | Tomilovsky Petr Petrovich |
Madre | Tomilovskaya María Petrovna |
Esposa | Kazakova Tatiana Alekseevna |
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Vladimir Petrovich Tomilovsky (22 de marzo (4 de abril) de 1901 - 17 de junio de 1991) - Artista ruso del siglo XX , paisajista .
Vladimir Petrovich Tomilovsky nació en la ciudad de Novogeorgievsk , la antigua provincia de Varsovia, el 4 de abril de 1901, en una familia de militares hereditarios. El abuelo de Tomilovsky, Pyotr Petrovich, fue un general de división del ejército ruso, el creador del parque de pontones , su padre, Tomilovsky Pyotr Petrovich, fue coronel y uno de los primeros aeronautas. La madre de Vladimir Petrovich, Maria Petrovna Tomilovskaya, cuyo apellido de soltera era Pitz-Noirot, llegó a Rusia desde París y enseñó francés. Del matrimonio nacieron cuatro hijos: Nadezhda, Vladimir, Peter y Maria. De servicio, el cabeza de familia cambiaba a menudo de lugar de residencia, y cuando llegaba el momento de enviar a Vladimir a la escuela, la familia vivía en la ciudad de Ulan-Ude . A la edad de 9 años, fue enviado al cuerpo de cadetes en Irkutsk, donde el dibujo se convirtió en su materia favorita.
Después de graduarse del cuerpo de cadetes en 1917, V.P. Tomilovsky ingresó al servicio en la división de ingeniería del ejército de Kolchak , pero en 1919 la vida dio el primer giro brusco: Vladimir Petrovich se unió al Ejército Rojo y terminó su servicio en 1924 como jefe de personal de el 14º escuadrón de caballería CHON . V. P. Tomilovsky recibió su educación artística inicial, estudiando de 1920 a 1921 en el Estudio Krasnoarmeiskaya en Tomsk , y luego de 1926 a 1930 [1] Academia de Julien I. L. Kopylov. En 1924, Tomilovsky V.P. se casó con Tatyana Alekseevna Kazakova, de cuyo matrimonio, el 10 de mayo de 1927, nació su hija María. En 1930, Vladimir Petrovich se mudó a Moscú para continuar sus estudios en la Academia de las Artes . Sin embargo, el ingreso tuvo que posponerse, porque tenía que alimentar a su familia, y consiguió un trabajo como artista en el comité de bellas artes de la ciudad. En 1934, Tomilovsky V.P. cayó en un torbellino de represiones, fue acusado de organizar un atentado contra la vida de S.M. Kirov y condenado en virtud del artículo 58 . Tomilovsky V.P. pasó dos años y medio en el campo. En 1937, fue puesto en libertad sin derecho a residir y visitar la capital, por lo que se trasladó definitivamente a Irkutsk , donde se reunió con su familia. Pronto se unió a la Unión de Artistas de la URSS .
Después de que Alemania declarara la guerra a la Unión Soviética, al día siguiente, V.P. Tomilovsky solicitó a la oficina de registro y alistamiento militar unirse al Ejército Rojo como voluntario , pero fue rechazado. Para ayudar, Vladimir Petrovich comenzó a crear carteles de combate en los talleres de Agit-Okna TASS. Trabajando mucho, dibujaba carteles, hacía dibujos para periódicos. En 1943, V.P. Tomilovsky fue elegido presidente de la rama de Irkutsk de la Unión de Artistas de la URSS . En este puesto trabajó hasta el final de la guerra. A partir de 1946, V.P. Tomilovsky fue elegido presidente de la comisión de revisión de la rama de Irkutsk de la Unión de Artistas 6 veces por un período de dos años. De 1958 a 1961 fue el artista principal de la ciudad de Irkutsk. Desde entonces, ha sido miembro permanente del comité de auditoría de la Unión de Artistas. Tomilovsky V.P. consideró que ayudar a los jóvenes artistas era uno de los principales objetivos de su actividad.
Tomilovsky Vladimir Petrovich fue rehabilitado solo en 1982. En el expediente del caso, almacenado en el archivo de la KGB, se indicó el verdadero motivo del arresto: pertenecer a la familia de un general del ejército ruso . V. P. Tomilovsky trabajó en su estudio en la ciudad de Irkutsk hasta su muerte el 17 de junio de 1991. El artista murió rodeado de su familia a la edad de 90 años, dejando tras de sí más de 1000 obras.
Las pinturas del artista se encuentran en museos de Rusia, así como en colecciones privadas de todo el mundo: en Irkutsk, Moscú, San Petersburgo (Rusia), Almaty (Kazajstán), París (Francia), Atenas (Grecia), Ashkelon, Ashdod ( Israel), Zúrich (Suiza), Londres (Reino Unido), Brno (República Checa). Las pinturas del artista se exhibieron en Rusia y en el extranjero: en Alemania, Mongolia, Japón, EE . UU . [2] y también se vendieron en subastas como Christie's en el Reino Unido [3] .
Volviendo al trabajo de V.P. Tomilovsky y confiando en la opinión de expertos, uno puede rastrear claramente las etapas de su desarrollo. Al comienzo de su carrera, eligió la pintura de paisajes como su especialidad. Según el artista de Irkutsk A. Madisson, Tomilovsky sentía bien la naturaleza, tenía la capacidad de ver lo significativo en lo imperceptible, y es por eso que se mostró en un paisaje de cámara lleno de un estado de ánimo cálido y lírico. Cuanto más vivió y trabajó Vladimir Petrovich, más optimista se volvió su visión de la vida y más soleada la imagen. Vladimir Petrovich siempre pintó paisajes del lago Baikal . Estaba familiarizado con el Baikal de primera mano, caminó por sus orillas, nadó en diferentes direcciones, se asomó al agua del lago y capturó cientos de sus sombras. Y aunque rara vez se representa a una persona en sus pinturas, siempre se siente su presencia. Vladimir Petrovich escribió para el hombre, para acercarlo a la naturaleza, para que la gente recordara el tesoro que se les dio. Es por eso que en el Museo del Instituto Limnológico de Irkutsk de la Academia de Ciencias de Rusia, ubicado en la misma orilla del lago Baikal, hay una pintura de Vladimir Petrovich: "La perla de Baikal". Pero con todo su amor por Baikal, cuando se le preguntó sobre su lugar favorito, Tomilovsky respondió: “No puedo amar solo un lugar, solo mi casa o mi terreno. Supongo que soy cosmopolita. Es necesario que entiendas que nuestro planeta Tierra es grande, pero a la vez pequeño, es uno para todos. Y sólo cuando amemos a la Tierra en general, podremos salvarla…”.
A principios de los años 70, de repente todo lo que el artista había hecho antes dejó de satisfacerlo. Tomilovsky sintió el ritmo del tiempo dictado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, e involuntariamente surgió ante él la pregunta: "¿Cómo debería ser el arte ahora?". V.P. Tomilovsky entendió que en su trabajo debe corresponder a esta vida transformadora, los eventos que tuvieron lugar en la vida soviética: la construcción de una central hidroeléctrica . Así que hubo un giro en el tema de su obra. Vladimir Petrovich decidió que las composiciones sobre el tema de las obras de construcción deberían diseñarse, no pintarse. Fue de esta manera que buscó mostrar la grandeza de la mente humana, su osadía en dominar la naturaleza primordial. Según A. Madisson, el epígrafe de la actividad del artista durante este período puede ser su declaración en una de las siete exposiciones individuales: “Debemos entrar en el terreno del verdadero arte, una visión amplia, una decisión audaz de la imagen. Todo lo mezquino, innecesario - barrido a un lado.
En los últimos años se ha producido un nuevo giro en la obra de Tomilovsky. Su trabajo se ha vuelto más conciso. El tema de la eternidad cósmica infinita y la naturaleza momentánea de la vida humana comenzó a sonar cada vez más claro. Este es el “Gran Dios de los marcianos”, como el artista imaginó la mente universal, esta es nuestra Tierra viva en el momento de su nacimiento. Ya no hay una admiración entusiasta por las obras de construcción, que era en los años 70. Al observar los cambios que tienen lugar en la Tierra con los ojos de la sabiduría que viene con los años, Vladimir Petrovich arraigó de todo corazón a la Tierra, comprendiendo cuál es el poder destructivo de la civilización, la falta de alma humana y el descuido en relación con el planeta, ese tesoro que le dio a la gente. la vida, podría conducir a. Y Vladimir Petrovich pintó la pintura "En el umbral del siglo XXI", en la que trató de advertir a las personas sobre las posibles consecuencias de una actitud consumista hacia la naturaleza. La imagen, a través de los ojos del artista, parece estar gritando: “¡Gente, entren en razón, no es demasiado tarde para parar!”. Hablando sobre el trabajo de Tomilovsky, el escritor L. Lankina escribió que en las pinturas de Vladimir Petrovich "La Tierra, una frágil bola de árbol de Navidad, vista por el artista desde el vacío de otros mundos, se convierte aquí en un símbolo de nuestra responsabilidad por su futuro."
La imagen del Sol ocupó un lugar especial en el trabajo del artista. En la inauguración de una de las exposiciones personales, un empleado del museo de arte, L. Paletskaya, llamó a Tomilovsky un "adorador del sol". Realmente no puedes decir. Vladimir Petrovich pintó el sol constantemente, especialmente después de la guerra. Parecía vivir más cerca del sol, lo miraba sin parpadear, sin apartar la mirada, y luego transfirió el resplandor cegador del sol al lienzo.
En una de las exposiciones, que incluía alrededor de cien obras, Vladimir Petrovich, quien creó más de 1000 pinturas en su larga vida, cuando se le preguntó si lamentaba que no hubiera muchas obras interesantes, respondió: “Para apreciar la creatividad, para comprender el alma de un artista, puede organizar una exposición de cinco obras, pero ¿qué tipo de pinturas deberían ser? Puedes exhibir una imagen, pero tienes que pintarla; puedes pintar esa imagen toda tu vida.
Las grullas vuelan, 1963
Diente de león, 1975
Baikal en enero de 1968
Florero abstracto, 1924-26
Uzbekistán
Cuba
Rompehielos en reparación, 1958
Bodegón con manzanas, 1957