Tosa Mitsuyoshi

Tosa Mitsuyoshi
Japonés 土佐光吉
Fecha de nacimiento 1539 [1] [2] [3] […]
Fecha de muerte 22 de junio de 1613( 1613-06-22 )
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Tosa Mitsuyoshi ( Jap. 土佐光吉; 1539 - 22 de junio? 1613) - Artista japonés, representante de la escuela de pintura Tosa . El patrimonio artístico del artista, así como algunos detalles de su biografía, aún están siendo estudiados por los investigadores.

Biografía

Tosa Mitsuyoshi, hijo de Tosa Mitsumochi y nieto de Tosa Mitsunobu, también estudió el estilo de la escuela Tosa y continuó la profesión familiar como artista en la corte del shogunal [4] .

Sin embargo, en el siglo XVI, el malestar social y la precaria posición de los shogunes Ashikaga hicieron que Kioto fuera cada vez más peligroso y, tras la muerte de Tosa Mitsumoto en batalla en 1569, Tosa Mitsuyoshi heredó la propiedad familiar, incluidos los materiales de pintura y las maquetas [5] . Más tarde perdió contacto con la academia de pintura edokoro y el shogunato, y se vio obligado a establecerse en Sakai , un puerto comercial cerca de Osaka. Allí continuó trabajando, pero bajo los auspicios de ricos comerciantes. Alrededor de 1593 se hizo monje. Los representantes de Kano en Kyoto escribieron repetidamente a Mitsuyoshi instándolo a regresar a la capital, pero él prefirió quedarse en Sakai. Alrededor de 1599, Kano Takanobu (1571-1618) asumió el cargo de artista oficial en la corte, poniendo así fin al dominio de la escuela Tosa.

La pérdida del mecenazgo del shogunato afectó la obra del artista, diferentes órdenes provocaron una gran variabilidad en los formatos y cualidades estilísticas de la pintura del artista.

Estilo y técnica

La mayoría de las obras atribuidas por Tosa Mitsuyoshi representan eventos de la historia de Genji . Entre los monumentos definitivamente identificados hay dos álbumes con ilustraciones, uno está en el Museo Nacional de Kioto , el otro está en el Museo de Arte Conmemorativo de Koboso. Ambos álbumes tienen el sello "Tosa Kyuyoku", el nombre monástico de Mitsuyoshi. Todas las pinturas con ilustraciones de la historia son pequeñas hojas de álbum. Además, varias pinturas de gran formato también han sido atribuidas como obras de Tosa Mitsuyoshi por sus cualidades estilísticas, aunque no contienen firmas ni sellos.

La colección más rica del patrimonio artístico del artista está representada en la colección del Museo Nacional de Kyoto con ilustraciones para el Cuento de Geji.

Un par de pantallas de cuatro paneles se considera el primer trabajo importante de Mitsuyoshi. La pintura del artista contiene las principales características de la escuela Tosa: se utilizan mucho las finas láminas de oro, el artista trabaja con colores locales brillantes, la perspectiva se construye utilizando construcciones paralelas y el fondo del paisaje se trata ornamentalmente.

Tosa Mitsuyoshi a veces creaba obras al estilo de la escuela rival de Kano, pero le daba el sabor tradicional de la pintura yamato-e.

Los investigadores han identificado algunas características distintivas del estilo individual de Tosa Mitsuyoshi, que ayudan en la atribución de monumentos. Estos son los rasgos de la interpretación de los personajes (pequeñas barbillas y grandes ojos de figuras masculinas barbudas), así como el uso de finos trazos de tinta para acentuar texturas y rocas resaltadas en dorado [6] .

Notas

  1. Tosa Mitsuyoshi // Lista de unión de nombres de artistas 
  2. Tosa Mitsuyoshi (????) // Tesauro de persona-institución del Museo Británico
  3. Mitsuyoshi // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. John M. Rosenfield. Práctica de estudio japonesa: la familia Tosa y la oficina de pintura imperial en el siglo XVII. Estudios de Historia del Arte, vol. 38, Symposium Papers XXII: The Artists Workshop (1993), pp.78-102.
  5. Puente de los sueños: Colección de arte japonés de Mary Griggs Burke. Museo Metropolitano de Arte, 2000. En línea: https://www.metmuseum.org/art/metpublications/Bridge_of_Dreams_The_Mary_Griggs_Burke_Collection_of_Japanese_Art Archivado el 17 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  6. Arte a lo largo de toda la vida: la colección Mary Griggs Burke: pinturas japonesas, obras impresas, caligrafía. [Nueva York]: Fundación Mary and Jackson Burke, [2013], vol. 1, págs. 48-49, gato. no. 69

Literatura