Tránsito | |
---|---|
Alemán tránsito | |
Género | adaptación de una obra literaria [d] ypelícula dramática |
Productor | |
Productor |
|
Establecido | Visa de Tránsito [d] |
Guionista _ |
|
Operador |
|
Compositor |
|
Empresa cinematográfica | Película Schramm Koerner y Weber [d] |
Distribuidor | Vértigo Media [d] [1] |
Duración | 101 minutos |
País | |
Idioma | alemán y francés |
Año | 5 de abril de 2018 , 3 de agosto de 2019 , 1 de marzo de 2019 y 11 de octubre de 2018 [1] |
IMDb | identificación 6675244 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Transit ( alemán : Transit ) es una película dramática franco-alemana de 2018 dirigida por Christian Petzold basada en la novela de Anna Segers . El estreno mundial tuvo lugar el 17 de febrero de 2018 en el 68º Festival Internacional de Cine de Berlín , donde la película ingresó al programa de competencia principal [3] .
La película, aunque en su conjunto repite la trama del libro original y reproduce reiteradamente citas directas del mismo en forma de comentario en off, no está ambientada en el escenario de la Segunda Guerra Mundial , sino en el escenario de la modernidad. Francia. En lugar de las operaciones punitivas de la Wehrmacht , la película presenta redadas policiales sobre refugiados ilegales.
Nuestros años. Francia está ocupada por la Alemania nazi, la limpieza étnica está a punto de comenzar. El técnico de radio alemán Georg, que escapó de un campo de concentración , se encuentra accidentalmente en un café parisino con un conocido llamado Paul, quien le entrega dos cartas dirigidas al escritor comunista [4] Weidel y le pide que las lleve al hotel. La policía comienza a revisar los documentos de los transeúntes, Paul es arrestado en la calle y Georg logra escapar. En el hotel, Georg descubre que Weidel se suicidó después de enterarse de que su última novela fue rechazada por el editor y su esposa lo está dejando [5] . Georg toma sus papeles y el manuscrito de la obra inacabada. Después de eso, él, junto con su amigo herido Heinz, toma un tren a Marsella (Marsella todavía está libre de las tropas alemanas), leyendo las cartas de Weidel en el camino. Uno de ellos fue escrito por su esposa Marie, quien lo dejó antes, pero ahora quiere reunirse con su esposo. Otro fue enviado desde el consulado mexicano: se le pidió a Weidel que recogiera una visa y un boleto a México. Heinz muere en el camino por envenenamiento de la sangre .
En Marsella, Georg encuentra a la familia de Heinz, también inmigrantes ilegales, y les cuenta a su esposa Melissa y a su hijo sobre su muerte. Georg rápidamente se hace amigo del hijo de Heinz, Driss, y lo visita de vez en cuando. Georg también visita el consulado mexicano, donde intenta devolver las pertenencias de Weidel, pero los empleados del consulado están seguros de que Weidel es el mismo Georg, y no encuentra la fuerza para disuadirlos y toma la visa. Ahora necesita obtener visas de tránsito para Estados Unidos y España. En las colas, se ve obligado a escuchar a otros refugiados: judíos que tratan desesperadamente de salir de Francia por seguridad y se detienen en Marsella solo por un corto tiempo [6] . Georg cambia la fotografía de Weidel en sus documentos por la suya y ahora es libre de moverse por Marsella. En la ciudad, Georg se enfrenta constantemente a una mujer misteriosa que aparentemente lo confunde con otra persona y luego huye después de descubrir el error; Georg se enamora de ella.
El ejército nazi captura ciudades cada vez más al sur. Driss se enferma y Georg encuentra a un médico, Richard, que accede a examinar al niño sin papeles. El médico pregunta por qué Driss está tan enojado con Georg y le dice que el niño se enteró de que Georg se iba solo a México. Richard también se ve obligado a irse solo: su novia se niega a abordar el barco hasta que encuentre a su esposo. La niña resulta ser Marie, la esposa de Weidel, y Georg se la encuentra constantemente. Georg obtiene una visa de tránsito de EE. UU. para que Marie viaje juntos a México. Richard aborda su barco, pero luego baja a tierra, incapaz de dejar sola a Marie. Se prepara para cruzar los Pirineos con ella , a pesar del aparente suicidio del plan. Marie, por otro lado, camina sin cesar por los consulados, donde asegura que Weidel estuvo allí literalmente hace cinco minutos, y está deseando conocerlo, pero siempre llega tarde [7] .
Georg decide darle su visa a Richard y los pone a él y a Marie en el barco, pero un par de días después cree verla en la calle. Él corre a la Autoridad Portuaria para ver si ella abordó el barco y le informan que estaba a bordo, pero el barco golpeó una mina y todos los pasajeros murieron. A partir de ese día, Georg pasa todos sus días en un café, donde a menudo ve a Marie y la está esperando.
Actor | Role |
---|---|
franz rogowski | Jorge |
paula behr | María |
Godehard Giese | Ricardo |
lilian batman | vestido |
Maryam Zaré | Toronjil |
Bárbara Auer | mujer con perros |
Matías Brandt | barman |
Sebastián Hulk | Pablo |
Ronald Koukulis | Heinz |
El texto de la novela de Zegers es leído por un narrador fuera de la pantalla, un cantinero en un café; sin embargo, sus palabras no siempre coinciden con lo que sucede en la pantalla [8] . La propia escritora huyó de Alemania a México vía Marsella en 1940 mientras su esposo estaba en el campo de concentración de Le Vernet ; la novela contiene detalles autobiográficos [8] [4] [5] .
No es la primera vez que el director Christian Petzold aborda el tema del fascismo [6] . En Transit, decidió trasladar la acción desde la década de 1940 hasta la actualidad con pequeños cambios (eliminando los teléfonos móviles, etc.) para crear una sensación de atemporalidad [9] [8] . Los héroes se encuentran en un ciclo interminable de tiempo, sin poder salir de Marsella [10] . Al mismo tiempo, también hay anacronismos deliberados : así es como Georg nota el parecido de los marselleses con los zombis de Dawn of the Dead [10] [5] .
La película fue recibida positivamente por la crítica. En Rotten Tomatoes , la película tiene una calificación del 95% (índice de audiencia - 71%) [11] . Metacritic le dio a Transit un 84/100 basado en 27 reseñas . [ 12] En Francia, sin embargo, la imagen recibió una calificación de usuario de 2,9/5 [13] .
Los críticos se mostraron positivos sobre la atmósfera opresiva de la película, llena de miedo, aburrimiento y desesperanza, e insinuaciones de que el director no trata de masticar para la audiencia [9] [6] [10] [14] . Al mismo tiempo, Michael Phillips del Chicago Tribune pensó que en algunos lugares falta un poco la acción [4] , y David Ehrlich de Indiewire lamentó la excesiva teorización del director [10] . Transit también fue elogiado por su empatía por los refugiados y su difícil situación [15] [16] [10] [17] y la banda sonora [15] .
Petzold amplifica las angustias de los personajes y sus vivencias sin convertir la película en un melodrama [5] . Muchos críticos han comparado "Transit" con "Casablanca" [4] [5] [5] [16] [17] , con David Ehrlich llamándolo " La Casablanca de Kafka " [10] . El trabajo de cámara evita que Transit se convierta en una película negra - Marseille in Transit es un purgatorio bañado por el sol [4] [16] [15] [17] [14] .
El casting también fue elogiado. Muchos notaron positivamente el juego de Rogowski y su similitud con Joaquin Phoenix [4] [10] [17] [7] [14] , además de incluir a la heroína Zare en la imagen [4] . La actuación de Behr ha sido elogiada por Aline Deimas de The Harvard Crimson [7] . Su heroína idealizada, Marie, según David Edelstein de Vulture, no es una proyección del deseo masculino, sino una persona aún más indefensa frente a las circunstancias que Georg, quien es incapaz de decirle la verdad [6] [16] .
sitios temáticos |
---|