Tercero nuevo

The Third New (第三 新人 Daisan no Shinjin )  es un grupo literario japonés informal que reunió a escritores que debutaron principalmente entre 1953 y 1955. El nombre "tercero nuevo" fue utilizado por primera vez por el crítico Kenkichi Yamamoto . A diferencia de la primera ( Hiroshi Noma , Shohei Ooka , etc.) y la segunda ( Kobo Abe , Yukio Mishima , etc.) generaciones de literatura japonesa de posguerra, que se orientaron principalmente hacia la tradición novelística europea, la obra de la "Tercera Nueva marcó un retorno a la introspección específicamente japonesa. i-literatura y forma pequeña. Entre los representantes más destacados de Junnosuke Yoshiyuki, Shusaku Endo , Shotaro Yasuoka .

La historia del término

En el artículo "Third New" publicado en 1953 en el número de enero de la revista Literary World (文学界), el crítico Kenkichi Yamamoto, para la designación general de un grupo de escritores de una nueva generación (Yasuoka, Yoshiyuki, etc.) , que surgió en la literatura de " junbungaku ", utilizó por primera vez el nombre correspondiente, fijado en la terminología de la crítica literaria japonesa. Un significado más específico se le dio a este nombre, sin embargo, recién en 1955 en un ensayo publicado en la edición de septiembre de la misma revista por el destacado crítico literario Tatsu Hattori , quien definió la literatura de la "tercera nueva" como literatura sobre los pequeños. gente de la ciudad, que está en la periferia de la sociedad, considerada en esto o en aquello inferior y poco prometedora, ya sea un lisiado patético o un estudiante fracasado expulsado de la universidad.

Rasgos característicos de la literatura de la "tercera novedad"

La característica principal de la literatura de la "tercera novedad" fue el enfoque en mostrar la vida humana cotidiana, incluso ordinaria, en lugar de comprender la propia experiencia militar catastrófica u otras condiciones extremas de la existencia humana, que era muy típico para el post- escritores de guerra de Japón de la primera y segunda ola. Otras características esenciales de estos "terceros nuevos" autores anteriores fueron la evidente politización de la literatura, los sentimientos existencialistas y el rechazo del realismo y la ficción del ego. En la literatura de la "tercera nueva" todo esto se redujo prácticamente a cero, y lo rechazado se recogió de nuevo. Su héroe era solo una persona débil ordinaria, que no luchaba por ningún tipo de protesta y un cambio radical en la sociedad. La escala social fue reemplazada por la intimidad de las experiencias personales profundas.

El Premio Akutagawa y sus implicaciones para los Nuevos Tercios

Después de que Shotaro Yasuoka recibiera el Premio Akutagawa en 1953, Junnosuke Yoshiyuki , Nobuo Kojima , Junzo Shono , Shusaku Endo y algunos otros fueron premiados uno por uno , como resultado de lo cual surgió un grupo de escritores extraordinarios y simpáticos en la literatura japonesa. mundo se hizo evidente. . A pesar de que el grupo nunca fue del todo homogéneo por naturaleza, la pertenencia al mismo círculo era visible en la elección de temas y formas, la naturaleza orgánica del género de la literatura electrónica para ellos y la apolítica, por lo que a menudo eran criticados. Además, el hecho de que muchas de las "terceras novedades" obtuvieran el Premio Akutagawa no hablaba en absoluto de un amplio reconocimiento automático de sus obras, sino todo lo contrario. Además, el Premio Akutagawa ganó su estatus de prestigio recién en 1955, cuando Shintaro Ishihara lo recibió en la segunda mitad del año en circunstancias un tanto escandalosas . Es de destacar que en la primera mitad del año el ganador fue Shusaku Endo, quien completó la serie de "terceras nuevas" victorias iniciadas por Yasuoka, en relación con el futuro literario del cual, al igual que sus otras personas afines, muy escéptico. se expresaron opiniones. Aunque hubo notables excepciones, por ejemplo, en la persona de Fusao Okubo , el editor de la revista Gunzo , célebre por sus principios , quien estimuló a Yasuoka y Yoshiyuki a escribir sus primeras obras de gran formato. Por otro lado, primero Ishihara, y luego otros escritores brillantes como Kenzaburo Oe y Morio Kita , que recibieron el premio en los mismos años, desviaron la atención del público hacia ellos mismos, dejando a la “tercera novedad” en la sombra y distorsionando un poco la misma. concepto de la tercera ola de la literatura de posguerra, que como cierta designación empezó a perder su significado. En respuesta a esto, el “tercero nuevo” actuó con un espíritu cercano a su propio sistema artístico: sin manifiestos sensacionalistas, protestas y escándalos, cada uno continuó siguiendo su propio camino creativo único, que se había esbozado previamente. Las declaraciones en voz alta inicialmente les eran ajenas. A lo largo de los años, muchos de estos escritores recibieron un reconocimiento verdaderamente internacional (el caso más llamativo en este sentido es el de Endo), lo que confirma el acierto de sus intuiciones sobre su propio lugar en el arte y un camino especial hacia él.

Generales y heterogéneos. Características del trabajo de Endo y Agave y su reconocimiento

Naturalmente, con la adquisición de la madurez por parte de los escritores, sus diferencias individuales comenzaron a resaltar en relieve, y la idea original del grupo en sí adquirió polifonía. En este sentido, según Yasuoka, Endo y Agawa siempre han destacado claramente en el grupo. El primero hizo de la interpretación japonesa del cristianismo su tema principal, y el segundo continuó en parte la tradición de sus predecesores (Ooka, Noma, etc.), desarrollando un tema militar. Una opinión similar comparte Fusao Okubo, un crítico literario que ha hecho más que nadie por la "tercera novedad", viendo a Endo y Agave como una especie de "marginal" de este círculo. Según el mismo Okubo, “típico de la “tercera novedad” sería hacer del héroe de la obra no a alguien como Isoroku Yamamoto , sino a una prostituta ordinaria que no agarraba estrellas del cielo, ni a la Virgen María , sino a una prostituta ordinaria”. Tanto Endo como Agawa, a quienes Okubo insinúa de forma transparente, aportaron disonancia a la estética del grupo. En parte esto, así como el conservadurismo político de ambos (inherente en diversos grados, sin embargo, en muchos otros "terceros nuevos": Shumon Miura, Ayako Sono e incluso Yasuoka, quien durante algún tiempo estuvo bajo la influencia de las ideas de izquierda. , gravitado hacia el conservadurismo) explica el premio que lleva el nombre de la prestigiosa Orden Imperial de la Cultura, que pasó por alto a los "inconvenientes" escritores de izquierda de la posguerra.

Representantes clave