Tretiakov, Viktor Vasilievich

Viktor Vasilievich Tretyakov
Fecha de nacimiento 17 de octubre de 1888( 17/10/1888 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de agosto de 1961( 14 de agosto de 1961 ) (72 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación periodista , poeta

Viktor Vasilyevich Tretyakov (1888, provincia de Kiev - 1965, Riga ) - Poeta y periodista ruso de Riga ; uno de los representantes de la dirección post-Gumilyov en la poesía de la emigración rusa, que vivió en la Letonia de entreguerras y posteriormente soviética .

La etapa inicial de la biografía

Viktor Tretyakov nació en la provincia de Kyiv. Recibió su educación básica en el Kiev Alexander Gymnasium , del cual se graduó con buenos resultados. Después de graduarse del gimnasio, ingresó a la Universidad de San Petersburgo, que no terminó. Sus preferencias han cambiado: interrumpiendo sus estudios en la universidad, Tretyakov aprueba con éxito los exámenes e ingresa a la Academia de Artes de San Petersburgo , atraído por las bellas artes. Tretyakov comenzó a escribir poesía mientras aún estudiaba en el Alexander Gymnasium de Kiev , y su primer poema se publicó en el periódico Kievskaya Thought en 1915. Sin embargo, inmediatamente después de que Viktor Tretyakov se gradúe de la Academia Imperial, estallan eventos revolucionarios que obligan al joven graduado a emigrar: en 1920, Tretyakov, por casualidad, termina en Riga, donde logra hacerse un hueco.

Tretyakov retuvo impresiones muy cálidas del estudio poético creativo (" Tienda de poetas "), que fue dirigido por el reconocido maestro de la poesía rusa, uno de los fundadores del acmeísmo ruso, Nikolai Stepanovich Gumilyov . Tretyakov fue uno de los estudiantes de esta tienda. . Fue este período de la vida de Petersburgo, lleno de eventos, conocidos y nuevas sensaciones, que Viktor Tretyakov escribió en sus memorias con entusiasmo ardiente: fueron los estudios literarios y experimentales de Gumilev los que inspiraron a Tretyakov a una inmersión profesional más profunda en el arte de poesía. Luego, en el "Taller de Poetas", al que asistieron sistemáticamente Zinaida Gippius , Mikhail Kuzmin , Anna Akhmatova , Tretyakov se mostró como un conocedor impecable y un admirador apasionado de la obra poética de Mikhail Kuzmin. A menudo, Tretyakov demostró gustosamente su capacidad para citar a Kuzmin, quien no podía recordar líneas de sus propias obras con tanto éxito y perfección, lo que, por supuesto, halagó a este último. Al mismo tiempo, comenzó la amistad y la correspondencia entre los dos autores.

Publicaciones en la prensa de Riga

En Riga, Tretyakov comenzó a probar suerte con la traducción, publicando regularmente traducciones exitosas de escritores letones en el periódico Segodnya, ampliamente leído y prometedor, ganándose así la vida. Sus traducciones de principios de la década de 1920 se distinguieron por la novedad y la frescura de la interpretación poética. Los periódicos y revistas letones, en su mayoría diseñados para la audiencia de habla rusa nostálgica de expatriados, publicaron sus artículos culturalmente críticos sobre las tendencias modernistas contemporáneas en el arte y la literatura de San Petersburgo.

Así, después de algún tiempo, Tretyakov ocupó el lugar de un observador literario y artístico de la nueva cultura de antes de la guerra de San Petersburgo, que, aunque permaneció en la antigua Rusia, sin embargo, poco a poco, parte de ella, por así decirlo. logró ser llevado al exterior. Tretyakov escribió mucho sobre la Unión de Poetas, cuyas actividades fueron supervisadas activamente por Gumilyov hasta su muerte; también prestó atención en sus publicaciones a las conferencias literarias originales de Korney Chukovsky . Tretyakov es el autor de un ensayo sobre el libro de Alexander Blok "Más allá de los días anteriores". A menudo, Tretyakov recordaba las veladas literarias organizadas y dirigidas por el poeta Vsevolod Rozhdestvensky . Tretyakov dedicó varios artículos a sus encuentros con la poetisa e interesante escritora de memorias Irina Odoevtseva , Rigan de una familia de alemanes bálticos. A veces, Tretyakov, de hecho, desde la posición del historicismo, describió eventos actuales que estaban relacionados con la vida cultural y literaria de la Riga rusa, vinculando orgánicamente y comparando su imagen con la de San Petersburgo, que, por así decirlo, permaneció irrevocablemente en el pasado.

A Viktor Vasilievich Tretyakov se le atribuye la creación de un estudio literario con el popular periódico Segodnya , por analogía con el Taller de poetas de Gumilyov. En 1926, Tretyakov se destacó por una serie de publicaciones dedicadas al Sexto Festival General de la Canción , que tuvo lugar en Riga en un escenario construido específicamente para este evento histórico por el arquitecto Paul Kundzins en Esplanade Park . De hecho, Tretyakov fue un comentarista meticuloso sobre este Festival General de la Canción y lo cubrió en detalle en el periódico Segodnya para la población rusa del país: era importante que los grupos de canto rusos también participaran en la fiesta.

Poesía

Lanzamiento de la colección "The Sun"

En 1930, se publicó el primer libro de poemas de Tretyakov, que se llamó El sol. Incluía una serie de poemas creados a principios del período de Kyiv, así como letras escritas durante la juventud creativa de San Petersburgo. Sin embargo, la colección comienza con un poema escrito en el período de Riga - puede considerarse una dedicatoria, en la que el autor fundamenta, metafórica y alusivamente, la publicación de este libro de poemas. Al mismo tiempo, el libro muestra claramente las proyecciones poéticas de Nikolai Gumilyov, intercaladas con la manifestación de la cosmovisión individual del autor; además, la percepción romántica del período del "Taller" se actualiza drásticamente en las letras de Tretyakov. Un poema de "The Sun" está dedicado a Mikhail Kuzmin: concentra referencias al pasado sereno idealizado, el paraíso literario de la existencia de San Petersburgo, elevado a un culto. Uno de los poemas, imbuido de la visión poética de Kuzminsko-Akhmatova, se llama "Evening" (1916), que coincide con el título de la colección de Anna Akhmatova, cuyo prefacio fue escrito por Kuzmin.

Al mismo tiempo, Tretyakov se acerca a los temas de Blok, él, por así decirlo, se introduce en el espacio cultural del modelo del texto de Blok, al mismo tiempo que replantea su pensamiento poético a partir de su experiencia individual. Las notas históricas y filosóficas también suenan claramente en su repertorio poético (el poema "Dostoievski" de 1921). Una de las claves en el contexto de la búsqueda espiritual de Tretyakov, reflejada en la letra, es el tema del mesianismo fatídico forzado.

"The Sun" también destaca la diversidad y la multipolaridad de los textos poéticos incluidos en él: se pueden notar textos experimentales construidos sobre los principios de la escritura sonora (a menudo se encuentran asonancias), que simula la percepción figurativa. Los propios estados de ánimo de las tradiciones poéticas acmeísta y simbolista joven son incluidos por el autor en su discurso poético, también con el objetivo de realizar la idea de una biografía personal, manifestando su destino poético, que ha pasado por varias etapas equivalentes de formación. . Otro método de modelado figurativo se refiere al nivel de organización estrófico-composicional del texto; por ejemplo, el poema "Septiembre" está construido sobre una cadena de terzan. En los poemas "Romance de invierno", "Ciudad de mayo", "Jardín de otoño" y algunos otros, se actualiza la imagen de una ciudad familiar pero perdida, que encarna el alma autónoma del poeta que quedó en el pasado: se identifica constantemente con la ciudad. y en el aspecto asociativo te correlacionas con él.

En una de las reseñas de la colección “El Sol” hay palabras que este libro quiere ser releídas y releídas constantemente; un gran número de motivos se inspiran directamente en la imagen generalizada de Riga y la cultura rusa de Riga como uno de los rasgos característicos del modelo literario e histórico de la ciudad.

Un intento de fundar una revista espiritual

A principios de la década de 1930, Tretyakov intentó fundar una revista literaria y religiosa llamada "Osnovy", en la que, según la intención del autor, se podrían consagrar los temas espirituales del entorno literario y cotidiano ruso, sin embargo, a pesar de la nueva idea. , solo se publicaron seis números. En muchos aspectos, la terminación de la publicación de "Osnovy" estuvo influenciada por la presión financiera general iniciada en las condiciones de la crisis política parlamentaria por parte del gobierno letón y supuso una redistribución de recursos que fue dolorosa para muchas sociedades y publicaciones literarias en Letonia. , que continuó y se agravó después de la llegada ilegítima al poder de Karlis Ulmanis en mayo 1934 del año.

Colección "Orilla Lejana"

En 1940, se publicó la segunda colección de Viktor Tretyakov, titulada "The Far Shore". El título contiene una alusión a la tradición poética de Pushkin, ya que se da una ambientación directa al texto "No cantes, bella, conmigo". El libro de poemas se publicó en Tallin ; una edición académica de la Unión de Artes Unidas de Estonia contribuyó a su aparición . El tema principal de la colección, representado de manera penetrante y auténtica, es el motivo de la patria, que se ha convertido en una tierra extranjera durante muchos años, y el motivo de la tierra extranjera, correlacionado con ella, que se ha convertido en un reemplazo de la patria con el tiempo. La colección se abre con un poema con el elocuente título "Memoria". Ejemplos vívidos de las letras técnicamente maduras de Tretyakov son los poemas "Yamba" y "Felicidad". Los motivos fundamentales que se actualizan en ellos es el replanteamiento de la idea de memoria histórica y literaria, que siempre ha preocupado a Tretyakov.

Incluso a pesar de que, en las condiciones de la creciente agresión nazi en Europa occidental, los problemas y las búsquedas poéticas pasan a un segundo plano, se publican en París varias reseñas de la colección de Viktor Tretyakov. Además, en Tallin aparecen reseñas con críticas elogiosas.

En 1945, Tretyakov recibió una invitación oficial para trabajar en la Facultad de Filología del Departamento de Filología Rusa de la Universidad Estatal de Letonia ; se le ofreció el puesto de profesor principal. Después de un tiempo, es degradado al estado de profesor. Pronto fue privado por completo del derecho a la enseñanza y las actividades periodísticas. Pasó los últimos años de su vida en soledad y desolación, prácticamente sin ver a ninguno de sus viejos conocidos. Según el historiador local y crítico literario muy conocido en la Letonia moderna, Yuri Abyzov , quien se reunió con Viktor Tretyakov a principios de la década de 1960, dio la impresión de una persona cansada y decepcionada que estaba constantemente atemorizada. En general, casi nada se supo de Tretyakov a fines de la década de 1950.

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