Trilogía de alienación

La Trilogía de la alienación  es el término utilizado en la crítica cinematográfica para tres películas similares en tema y estilo, filmadas por Michelangelo Antonioni a principios de la década de 1960. La trilogía está formada por las películas " Aventura " (1960), " Noche " (1961) y " Eclipse " (1962). Las tres películas son en blanco y negro y las tres cuentan con la esposa civil del director, Monica Vitti . A veces, el siguiente trabajo de Antonioni, la película en color " Red Desert " (1964), también se incluye en este grupo.

Con el telón de fondo de paisajes en blanco y negro, enmarcados por un entorno urbano indiferente o en interiores semidesérticos, se juegan los destinos de personas bellas y bastante ricas ( Marcello Mastroianni , Alain Delon , Lea Massari , Jeanne Moreau ). A pesar del bienestar externo, son incapaces de formar una relación duradera entre ellos, ni de averiguar cuál es su propósito en esta vida.

Dios no existe para Antonioni, cualquier intento de comprensión trascendental o explicación del mundo está condenado al fracaso, y las personas no tienen más remedio que intentar en vano encontrar algo en común en el contexto de una realidad incomprensible y ajena [1] . La pérdida en la sociedad moderna de los lazos interpersonales estrechos, que se indica en las películas de la trilogía con el no desprovisto de simbolismo de los nombres "Noche" y "Eclipse", se caracteriza a menudo por el término " incomunicabilidad " (it. incomunicabilità ) .

El tema favorito de Antonioni es la decadencia y desaparición del sujeto moderno. En La aventura, tras la desaparición de Anna, que soldaba a los miembros del grupo de turistas, los lazos entre ellos se desmoronan. La cámara se olvida del psicologismo, mira el mundo con más objetividad, se interesa cada vez más no por los rostros de las personas, sino por el mundo que les rodea [1] . En la segunda parte de la película, la cámara se demora mucho en admirar el paisaje, el cielo, la realidad física en general. La música se vuelve abstracta y se reduce a armonías atonales repentinas, que aportan una nota de ansiedad a la película [1] . En el final de Eclipse, los personajes principales desaparecen por completo de la vista, el director parece olvidarse de su existencia y se entrega a una contemplación abstracta del entorno urbano durante 8 minutos.

Roland Barthes llamó a "Adventure" la primera "película abierta", es decir, una película sin desenlace, donde el final de una trama siempre se convierte en el comienzo de algo nuevo [1] . En las películas de la trilogía, Antonioni pone en duda el psicologismo como base del arte moderno (en particular del cine) y busca a tientas nuevas posibilidades para transmitir el estado interior por medios audiovisuales [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Gran apertura: L'Avventura | Instituto Británico de Cine . Consultado el 25 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2012.