Trinidad Clausewitz

La Trinidad de Clausewitz  es una comprensión teórico-militar y filosófica de la definición de guerra , introducida por Karl Clausewitz y que representa la guerra como la dinámica de la trinidad de factores de violencia, azar y orden.

A pesar de que se expresó repetidamente la opinión sobre la inaplicabilidad de las disposiciones conceptuales de Clausewitz a las realidades del siglo XXI, varios científicos continúan insistiendo en su adecuación a las condiciones modernas [1] [2] , incluso en la aplicación a las tareas de operaciones militares de contrainsurgencia [3] , y en la lucha contra el terrorismo [4] .

Redacción original

En su tratado fundamental Sobre la guerra , Karl Clausewitz define la guerra como un fenómeno sociocultural de la siguiente manera:

... Entonces, la guerra no es sólo un verdadero camaleón, en cada caso concreto, cambiando un poco su naturaleza; en su apariencia general (en relación con las tendencias que en ella prevalecen), la guerra es una trinidad asombrosa, compuesta por la violencia, como elemento inicial, el odio y la enemistad, que debe ser considerada como un ciego instinto natural; del juego de las probabilidades y el azar, convirtiéndolo en arena de libre actividad espiritual; de su subordinación como instrumento de la política, gracias a la cual se somete a la razón pura.

El primero de estos 3 lados se refiere principalmente al pueblo, el segundo más al comandante y su ejército, y el tercero al gobierno...

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar] Der Krieg ist also nicht nur ein wahres Chamäleon, weil er in jedem konkreten Falle seine Natur etwas ändert, sondern er ist auch seinen Gesamterscheinungen nach in Beziehung auf die in ihm herrschenden Tendenzen eine wunderliche Dreifaltigkeit, zusammengesetzt aus der ursprünkegliit semines Gewaltsam Elementes und der Feindschaft, die wie ein blinder Naturtrieb anzusehen sind, aus dem Spiel der Wahrscheinlichkeit und des Zufalls, die ihn zu einer freien Seelentätigkeit machen, und aus der untergeordneten Natur eines politischen Werkzeuges, wodurch er dem bloßen Verstand anheimfällt.

Die erste dieser drei Seiten ist mehr dem Volke, die zweite mehr dem Feldherren und seinem Heer, die dritte mehr der Regierung zugewendet. - Clausewitz K. Parte I, capítulo I, sección 28. // Sobre la guerra = Clausewitz K. Vom Krieg. 1832/34. — Moscú: Gosvoenizdat, 1934.

Interpretación filosófica

Según la interpretación de los investigadores modernos, en la obra de Clausewitz, el fenómeno de la "guerra" se presenta como algo desgarrado por los lazos de atracción entre tres "imanes" [3] , y la esencia fundamental de la trinidad de Clausewitz es la constante cambio en las conexiones de sus tres elementos principales [1] . El primero de ellos es algún motivo abstracto para la agresión, como el comienzo de una guerra, el segundo es un factor de azar imprevisto y una amplia gama de posibilidades, y el tercero es un factor de propósito estratégico y político [1] . Muy a menudo, se asocia a la población con la agresión primitiva, a las fuerzas armadas con el factor de la casualidad y al gobierno con el factor de la planificación política [3] . Al mismo tiempo, Clausewitz y sus seguidores enfatizaron repetidamente la naturaleza cambiante de cualquier enfrentamiento armado, y esto permitió construir una analogía con la definición de guerra propuesta por el antiguo pensador y estratega chino Sun Tzu : “Así como el agua no tienen una forma constante, por lo que la guerra no tiene condiciones constantes” [1] .

Algunos expertos sugirieron que el concepto de la "trinidad" surgió de Clausewitz poco antes del final del trabajo en el libro "Sobre la guerra" y nunca logró encajarlo armoniosamente en la lógica que creó [5] . Sin embargo, la mayoría cree que la “trinidad” propuesta por Clausewitz es el motivo de escritura, la base y piedra angular de todo el tratado, y es ella quien conecta ideas, hechos y conceptos dispares en una teoría coherente [5] . También se advierte que la "trinidad" puede ser considerada como una adición dialéctica a su dicho "La guerra no es más que una continuación de la política por otros medios" [5] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Berger D. Sun Tzu y Clausewitz: ¿quién es más relevante en la guerra moderna? (enlace no disponible) . originales en ingles . Royal Holloway University of London: portal de información y análisis Geopolitica.ru (noviembre de 2009). Consultado el 15 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2017. 
  2. La "Trinidad maravillosa" de Herberg-Rothe A. Clauzewitz como un sistema coordinado de guerra y conflicto violento //  Revista internacional de conflicto y violencia. - 2009. - 2 de febrero ( vol. 3 ). - S. 204-219 . — ISSN 1865-1385 . Archivado desde el original el 16 de febrero de 2017. 
  3. 1 2 3 Friedman B. Muerte progresiva. Clausewitz y la contrainsurgencia integral  (inglés)  // Military Review: Journal. - 2014. - Enero-febrero. - S. 82-89 .
  4. Floris JC Clausewitz y el actor no estatal: una aplicación contemporánea de la trinidad paradójica para contrarrestar el terrorismo  //  Small Wars Journal: journal. - 2012. - 15 de mayo.  (enlace no disponible)
  5. 1 2 3 Bassford C. La primacía de la política y la 'Trinidad' en el pensamiento maduro de Clausewitz  (ing.)  // Stracham H., Herberg-Rothe A. Clausewitz en el siglo XXI. - Oxford: University Press, 2007. - Pág. 74 . - ISBN 978-0-19-923202-4 .

Lecturas adicionales

Enlaces