Tropinin, Vasili Andreevich

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Vasily Andreevich Tropinin

Autorretrato con pinceles y paleta frente a una ventana con vista al Kremlin (1846)
Fecha de nacimiento 30 de marzo de 1776( 30/03/1776 )
Lugar de nacimiento Con. Karpovo, Gobernación de Novgorod , Imperio Ruso
Fecha de muerte 16 de mayo de 1857 (81 años)( 16/05/1857 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio ruso
Género cuadro
Estudios Academia Imperial de las Artes
Estilo romanticismo , realismo
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1824 ) [1]
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Vasily Andreevich Tropinin ( 19 de marzo  [30] de  1776 , pueblo de Karpovo, provincia de Novgorod - 3 de mayo  [16] de  1857 , Moscú ) - Pintor ruso, maestro de retratos románticos y realistas .

Biografía

Vasily Andreevich Tropinin nació el 19  (30) de marzo de  1776 en el pueblo de Karpovo, provincia de Novgorod, en la familia del siervo Andrei Ivanovich, que pertenecía al conde Anton Sergeyevich Minikh. La hija del conde se casó con el comandante I. I. Morkov (o Markov ), como resultado de lo cual tanto el pueblo en el que vivía Tropinin como él mismo se convirtieron en propiedad de Markov. El padre de Vasily era jefe, luego gerente, lo que despertó la hostilidad de sus vecinos del pueblo, y por un servicio honesto recibió la libertad del conde, pero sus hijos no eran libres, seguían siendo considerados siervos. Desde la primera infancia, Vasily dibujó personas, mostrando hábilmente sus rasgos característicos.

En la capital, Tropinin, que estaba bajo la supervisión del primo del conde, Alexei Ivanovich Morkov, continuó dibujando en su tiempo libre. Pronto, Alexei Ivanovich se sorprendió al saber que Vasily asistía en secreto a conferencias en la Academia Imperial de las Artes . Después de ver los dibujos del siervo, el joven conde decidió a toda costa persuadir a su primo para que enviara a Tropinin a estudiar en la Academia de las Artes y finalmente obtuvo su consentimiento, prometiendo a su pariente que le reembolsaría todos los gastos. En ese momento, según los estatutos de la Academia, los siervos solo podían ser voluntarios por una tarifa adecuada.

Durante seis años, Tropinin estudió arte en clases de yeso y pintura. El futuro pintor aprendió los conceptos básicos del oficio artístico en el taller del famoso artista, el profesor S. S. Schukin . Vasily obtuvo el primer lugar dos veces en las competencias de la Academia. En 1804 Tropinin presentó su obra por primera vez en una exposición académica. Su pintura fue elogiada por el rector adjunto de la Academia Ivan Akimovich Akimov y la emperatriz Maria Feodorovna, quienes visitaron la exposición. Y el presidente de la Academia, el conde Alexander Sergeevich Stroganov , habiendo aprendido de Kiprensky que uno de los mejores estudiantes sigue siendo un siervo, prometió conseguir un hombre libre para Tropinin. Pero tan pronto como el conde Irakli Morkov se enteró del interés de tales caballeros de alto rango en su campesino, en 1804 llamó a Vasily de San Petersburgo a su nueva propiedad: el pueblo de Podolsk de Kukavka en Ucrania, donde Tropinin se convirtió al mismo tiempo. vez criado, pastor, arquitecto y artista del conde. Allí se casó con Anna Ivanovna Katina, una colona libre . Según las leyes de la época, se suponía que el marido y la mujer tenían el mismo estatus, pero en lugar de conceder la libertad a Tropinin, el conde registró a su esposa como sierva. Un año después, los Tropinin tuvieron un hijo, Arseniy. Más tarde, en sus memorias, Tropinin escribió sobre su gratitud al conde, quien lo convirtió en un gran artista.

La Guerra Patriótica de 1812 encontró a Tropinin en la Pequeña Rusia. El conde Morkov fue elegido para el liderazgo de la milicia de Moscú. Convocado a Moscú, Tropinin llegó a la antigua capital con un convoy de propiedad del maestro. La vida en el Moscú quemado después de la expulsión de Napoleón revivió gradualmente. En 1813, la milicia comenzó a regresar de la guerra, en 1814, tropas rusas de campañas extranjeras. Tropinin retomó la pintura. En la casa condal reconstruida tras el incendio, disponía de un taller donde pintaba los retratos de sus maestros, de sus familiares y de los conocidos de los nobles. Un gran lienzo de la familia Carrot representa a un padre con hijos-soldados e hijas mayores-novias, felices de encontrarse después del final de la Guerra Patriótica. En 1818, Tropinin pintó un retrato del historiador Nikolai Mikhailovich Karamzin, que fue grabado y abrió la colección de obras del escritor. Los nobles, siguiendo la vieja moda, revivieron nuevamente las galerías de retratos en sus casas en lugar de los lienzos quemados en el incendio de Moscú. Por lo tanto, Tropinin pintó retratos de los vecinos del conde, numerosos militares, sus parientes, moscovitas. En estas obras se nota la posesión de la plenitud de las técnicas pictóricas relacionadas con las tareas del retrato. También aparecieron pedidos de representantes de la clase mercantil. En las décadas de 1810 y 1820, Tropinin mejoró sus habilidades y copió pinturas de viejos maestros de colecciones privadas de Moscú. Esto ayudó a dominar los "secretos" profesionales: la expresividad de los contornos, la sutileza del modelado de luces y sombras y el color. Aunque no se realizaron exposiciones de arte en Moscú, el maestro ganó rápidamente fama como buen retratista. El interés de los amantes de lo elegante en su personalidad despertó en Otechestvennye Zapiski unos versos halagadores: “Tropinin, un siervo del Conde Zanahoria. También estudió en la Academia de las Artes y tiene un don alegre y una inclinación por la pintura. Su colorido es similar al de los Tiziano .

Muchas personas ilustradas y nobles, al enterarse de que el pintor Tropinin era un siervo, se indignaron mucho por esto. Los jóvenes nobles, con los que el Conde Zanahoria tuvo varios amoríos, consideraron su deber exigirle públicamente que le concediera la libertad a un siervo talentoso. Hay evidencia de que una vez en el Club Inglés, un tal Dmitriev, habiendo ganado una gran suma de dinero del conteo de cartas, le ofreció públicamente cambiar la deuda por una gratis para Tropinin. Pero Morkov no quería perder a su artista personal: no soltó a Vasily Andreevich en ninguna parte y lo cuidó a su manera. Sin embargo, el Conde Morkov se vio obligado a ceder ante la opinión pública: en mayo de 1823, a la edad de 47 años, Vasily Tropinin recibió una carta gratis como regalo de Pascua. Ahora podía comenzar una nueva vida libre, pero era necesario decidir sobre el estado, el lugar de trabajo y la residencia. Morkov, cuya esposa e hijo Tropinin permanecieron en servidumbre (recibieron la libertad solo cinco años después), invitó a Vasily Andreevich a quedarse en la casa de su conde y prometió solicitarle un lugar en el departamento militar. Sin embargo, el artista, que durante tanto tiempo había soñado con la independencia total, decidió vivir de forma independiente y hacer lo que más amaba.

Tropinin solicitó a la Academia Imperial de las Artes que le otorgara el título de artista. En septiembre de 1823, por las pinturas enviadas a la Academia: un retrato de E. O. Skotnikov, las pinturas "La encajera" y "El viejo mendigo", recibió el título de "designado para académicos" [1] . En la pintura "La encajera" se resuelven de manera convincente los problemas de transmitir la ilusión del espacio, la pintura de tonos claros. La belleza de la modelo, la belleza pintoresca del lienzo hicieron que el espectador olvidara que, en realidad, el trabajo de la niña es muy difícil. De acuerdo con las reglas de la Academia, para recibir el título de académico, un artista debe hacer una gran imagen generacional de uno de los miembros del Consejo de la Academia. En la primavera de 1824, llegó a San Petersburgo, donde pintó un retrato del profesor y medallista K. A. Leberecht y recibió el título de académico de retratos. Luego, el maestro mostró sus pinturas en una exposición académica. Habiendo recibido el reconocimiento de colegas y amantes del arte, Tropinin pintó su autorretrato. El estatus de un hombre libre y artista Vasily Andreevich Tropinin en la sociedad aumentó: el título de académico y el rango de décimo grado según la Tabla de rangos permitieron ingresar al servicio civil. Desde 1824 hasta el final de su vida, Vasily Tropinin vivió y trabajó en Moscú. El incansable trabajo de retratos convirtió al artista en el retratista más famoso y destacado de la antigua capital. En la década de 1820, el artista trabajó en retratos de profesores universitarios y otros personajes notables de Moscú. Las imágenes de destacados dignatarios de la ciudad hechas por él decoraban los salones de la Junta de Síndicos, la Sociedad de Caza de Carreras, la Sociedad Agrícola y otros. Su pincel capturó a varios héroes ganadores de la Guerra Patriótica de 1812. Como material iconográfico, fueron utilizados por el artista inglés Dow para crear la Galería Militar del Palacio de Invierno.

Entre los encargos privados, en 1827 se pintó un retrato de Alexander Sergeevich Pushkin a petición de Sobolevsky, amigo del gran poeta. Los contemporáneos notaron la sorprendente similitud del poeta representado en el retrato con el Pushkin vivo. Además de los retratos por encargo, el artista pintó a sus amigos, amigos y buenos conocidos. Estas obras amigables del artista incluyen retratos de: el grabador E. O. Skotnikov, el propietario del taller de baguette P. V. Kartashev, el escultor I. P. Vitali, el guitarrista aficionado P. M. Vasiliev, el grabador N. I. Utkin. A principios de 1836, en invierno, los moscovitas dieron la bienvenida solemnemente a K. P. Bryullov. El autor de la pintura "El último día de Pompeya" y el retratista Tropinin se conocieron. En su modesto estudio, Vasily Andreevich pintó un retrato de Karl Pavlovich Bryullov como muestra de amistad y reconocimiento del talento .

Desde 1833, Tropinin ha estado trabajando de forma voluntaria con estudiantes de una clase de arte pública que se abrió en Moscú (más tarde la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú ). En 1843 fue elegido miembro honorario de la Sociedad de Arte de Moscú .

A principios de la década de 1850, la popularidad sin precedentes de Vasily Tropinin comenzó a desvanecerse. Muchos retratistas no residentes y extranjeros a menudo venían a la rica Moscú para ganar dinero, quienes ofrecían sus servicios más baratos y trabajaban más rápido que un artista anciano. Pero el hábito del trabajo diario no permitió que Vasily Andreevich Tropinin dejara el pincel. Continuó escribiendo, probando varias opciones para composiciones de retratos, tratando de competir con los maestros de la dirección de salón. Por lo tanto, con un espíritu de moda, se realizó el "Retrato de los cónyuges Nikolai Ivanovich y Nadezhda Mikhailovna Ber" (1850, Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia, Minsk).

Los caballeros nobles se presentan con ropa lujosa y poses libres en el contexto del rico entorno de su propia casa. Una escultura de mármol de un ángel regordete, un jarrón de flores, cortinas de terciopelo, una alfombra oriental en el suelo, no tanto para mostrar la viabilidad de los clientes, sino para demostrar la habilidad del artista, que transmitió de manera tan realista la decoración de el cuarto. Tropinin, incluso en sus últimos años, deseaba permanecer fiel a sus principios de retratar la vida feliz del retratado. La pintura "Niña con una maceta de rosas" (1850, Museo de V. A. Tropinin y Artistas de Moscú de su tiempo, Moscú) es una escena de género. Una joven sirvienta, sosteniendo una maceta con una rosa en flor, toma la bandeja de la mesa y mira juguetonamente al espectador. Un rostro dulce, un poco avergonzado, una mirada abierta, el cabello peinado con suavidad y una majestuosa figura de niña, así como grandes capullos rosados ​​sobre el fondo del color oscuro de la habitación transmiten la inmediatez y vivacidad de una persona joven y, por supuesto. por supuesto, el estado de ánimo románticamente optimista de todo el lienzo. Tropinin creó una serie de lienzos que reflejaban las imágenes de los residentes "discretos" de Moscú. Estos son mendigos, soldados veteranos retirados, ancianos y ancianas. El artista los pintó principalmente para sí mismo. Sin embargo, en el respeto con el que están representados en el lienzo, uno puede sentir la democracia y el humanismo genuinos y sin ostentación del notable maestro pintor. Sirvientes y sirvientes con libros, costureras y lavanderas, costureras de oro y encajeras, guitarristas y muchachas con flores, cada una de estas imágenes tiene una personalidad única. No es menos significativo que todos estos trabajos se distinguen por la nobleza del esquema de color, una comprensión sutil de los tonos de color y la integridad de la solución colorística. Incluso en la pintura europea de aquellos tiempos, es difícil encontrar un maestro que conserve el gusto y la calidad de la artesanía impecable hecha por el hombre durante muchos años de su vida creativa.

En 1855, tras la muerte de su esposa, el artista se mudó a Zamoskvorechye. Compró una casa en Nalivkovsky Lane. En él, un destacado retratista ruso murió el 3 de mayo de 1857, según el estilo antiguo (15 de mayo, según el nuevo). Dos días después, Tropinin fue enterrado en el cementerio de Vagankovskoye (11 unidades) [3] .

El pintor vivió una larga vida creativa y creó una gran cantidad de retratos de sus contemporáneos, basándose en los ideales estéticos de su época. Al final de su vida, las pinturas de Vasily Tropinin mostraron fidelidad a la naturaleza y una visión analítica del mundo, como resultado de lo cual el artista se encontró en los orígenes de la dirección del arte ruso, llamada realismo crítico, que luego fue desarrollada por graduados de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú - Vasily Grigorievich Perov y Nikolai Vasilyevich Nevrev . Por lo tanto, Tropinin tuvo un gran impacto en el trabajo de todas las generaciones posteriores de grandes pintores rusos. La memoria del mayor maestro del retrato ruso, Vasily Andreevich Tropinin, se conserva cuidadosamente en la actualidad. En la esquina de las calles Volkhonka y Lenivka, en la pared de la casa de Moscú donde vivió y trabajó Vasily Andreyevich Tropinin durante treinta años, hay una placa conmemorativa. Desde 1969, ha habido un Museo de Tropinin y artistas de Moscú de su tiempo en Zamoskvorechye. Numerosas obras del destacado maestro adornan las salas de la Galería Estatal Tretyakov en Moscú y el Museo Estatal Ruso en San Petersburgo. Las obras de Vasily Andreevich Tropinin se conservan en las colecciones de muchos museos y galerías de arte de la Federación Rusa.

Creatividad

Las primeras obras del artista se atribuyen al romanticismo. Mientras estuvo en San Petersburgo, estuvo entre la gente del pueblo, pequeños y medianos terratenientes, de quienes más tarde comenzó a pintar retratos. Esto lo llevó al realismo.

El autor, a diferencia de los retratistas románticos, trató de enfatizar las cualidades de los personajes. Pero al mismo tiempo, simpatizaba con ellos, lo que resultó en la imagen de atractivo interno. Con el mismo propósito, Tropinin trató de no mostrar la afiliación social obvia de las personas.

Tales obras del artista como "La encajera", "Guitarrista" y otras pertenecen al "tipo de retrato". Tropinin retrató a una persona específica y, a través de él, trató de mostrar todo lo típico de este círculo de personas.

Familia

Direcciones en San Petersburgo

1798-1804 - casa de P. V. Zavadovsky - calle Bolshaya Morskaya, 20 .

Galería

En filatelia

Notas

  1. 1 2 Lista de artistas rusos para el libro de referencia del aniversario de la Academia Imperial de las Artes, 1915 , p. 199.
  2. Tropinin Vasily Andreevich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  3. Artamonov MD Vagankovo. — M. : Mosco. trabajador, 1991. - S. 173.

Literatura

Enlaces